novedades
 SEARCH   
 
 

27.05.2015 Nacional  
Nace FLAMENCO MADRID

Flamenco Madrid, una mirada abierta al flamenco y la danza española en la capital. Catorce compañías ofrecerán cante, baile y toque flamenco, además de mostrar la riqueza de la danza española, conciertos y hasta una vanguardista “ópera flamenca”.

El próximo 3 de junio, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid y Suma Flamenca, dará el pistoletazo de salida a FLAMENCO MADRID. La programación tendrá como sede el teatro Fernán Gómez. CC de la Villa de Madrid y se desarrollará hasta día 30 del mismo mes. Catorce son las compañías invitadas a compartir su arte con el numeroso y siempre fiel público madrileño.

FLAMENCO MADRID muestra artistas del cante, el baile y el toque flamenco, pero también representantes de varios tipos de danza española, conciertos y hasta un homenaje al género de la denominada ópera flamenca desde una mirada contemporánea, en un formato mixto que aúna tradición y vanguardia con muchas otras manifestaciones artísticas.

La oferta cultural de FLAMENCO MADRID se completa con una serie de conferencias y clases magistrales, un espectáculo de flamenco para los más pequeños los sábados en función de tarde en la Sala Jardiel Poncela y la exposición Antonio Gades “50 años de danza española”, que resume la vida artística del hombre que revolucionó el mundo de la danza española y del flamenco.

FLAMENCO MADRID arranca su programación el 3 de junio con «El arte por delante», espectáculo de Rojas y Rodríguez que podrá disfrutarse hasta el día 7. Es cante, toque y baile, una mirada a lo teatral desde el tablao en el que se vuelca toda la experiencia recogida en los teatros. Aborda una estética andalucista y tradicional con exquisito cuidado por el detalle, incorporando a los músicos en la puesta en escena del espectáculo.

El día 10 la Cía de Pedro Córdoba vendrá a representarnos «Del 2000 y pico», un recorrido por los palos del flamenco, sin fusión, mezclas ni incursiones en otro tipo de danzas. Un espectáculo tradicional pero actual, un flamenco del 2000 y pico como su propio nombre indica, puro pero sin fajín.

Al día siguiente el taller coreográfico del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Larreal, nos presenta una Gala de danza, espectáculo dedicado a la Danza Española en sus diferentes formas, si bien la versatilidad de los bailarines de la compañía abarca todos los estilos y registros de la danza clásica y contemporánea. Última parada es la pieza que, del 12 al 14, muestra la Cía Andanzas con Merche Esmeralda. Una reflexión sobre la vida, los recuerdos, los hijos, la juventud, la convivencia y el deterioro, el olvido y la soledad al final de nuestras vidas.

Del 19 al 21 de junio llegará el nuevo espectáculo de la bailaora Susana Lupiáñez, La Lupi, «Cartas a Pastora», homenaje a Pastora Imperio inspirado en sus fotografías y en los pocos documentos visuales que se conservan de ella. Diálogo en escena a través de cartas en las que se relatan los pasajes de su vida que más han marcado a esta bailaora malagueña.

Daniel Doña reflexiona acerca de la curiosidad en «No pausa, fuente de energía inagotable» que se presenta como el único camino posible para continuar en movimiento. Eso será el día 23, y Manuel Liñán tomará el relevo en el escenario del teatro Fernán Gómez los días 24 y 25 con «Sinergia», su primera propuesta en solitario creada a partir de vivencias en su Granada natal y donde reivindica la guitarra, Lorca, la zambra y los maestros y maestras de los que recibió toda su formación como bailaor.

Jesús Carmona, uno de los máximos exponentes del flamenco moderno, cierra la programación de danza, el 27 y 28 de junio, con «7 balcones», evolución creativa de su baile a través de siete palos regionales.

Por otro lado, el día 16 de junio Flamenco Madrid será testigo del estreno absoluto de la ópera flamenca «A través de la luz», de la Cía Eureka, interpretada por Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra. El origen de este espectáculo es un libro sobre la “denominada ópera flamenca”, género muy popular en la primera mitad del siglo pasado, pero que sirve a la Cía Eureka para acabar con los ejes cartesianos del flamenco, llevándolos a un lugar poco explorado en el que se intuyen referencias a Einstürzende Neubauten, Lorca, los surrealistas franceses, Val del Omar, Julio Romero de Torres y David Lynch, entre otros. Todos ellos se unen para dar vida a esta experiencia única.

El día 17 Antonio Campos nos presenta su nuevo trabajo discográfico «Escribiendo en el alfar». Cuarenta y siete textos, siete de ellos cantados y otros cuarenta escritos dan forma a un proyecto flamenco donde la música y la literatura dan la mano, además, a la pintura. La voz jonda de Antonio Campos estará acompañada por el piano exquisito de Pablo Suárez.

Málaga Cantaora será más cantaora que nunca gracias a estas dos mujeres bandera, Virginia Gámez y Rocío Bazán, fieles a su tierra, dejarán en el escenario del Fernán Gómez la esencia viva de la biznaga malagueña y el sabor del buen vino moscatel. Eso será el jueves 18, hasta que el Quijote flamenco 2015 de Vicente Soto “Sordera” recupere el micrófono con este ilustre hidalgo en clave jonda, donde ha encontrado en sonetos, décimas, quintillas o romances, entreverados todos ellos a lo largo y ancho de la novela cervantina, las cadencias flamencas de las plurales voces de sus protagonistas.

FLAMENCO MADRID se clausurará con la presentación en exclusiva de «Flamenjazz», de la mano de Montse Cortés & Edith Salazar. Canciones míticas del jazz norteamericano y la bossa-nova brasileña fusionadas con el flamenco, un encuentro entre músicos y cantantes amigas, entre el “feeling” y el “duende”.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES