novedades
 SEARCH   
 
 

26.05.2015 Nacional  
Vol-Ras se retira de los escenarios tras 35 años

La compañía ha decidido poner fin a su trayectoria por la falta de apoyo institucional y la caída en la contratación. Vol-Ras hará una gira de despedida con el espectáculo DE CAPO, que pasará por varias ciudades y se cerrará el Teatro Poliorama de Barcelona en el mes de diciembre.

La compañía de teatro gestual y de humor Vol-Ras ha decidido poner punto y final a sus 35 años de trayectoria debido a la falta en las ayudas institucionales y por la caída en la contratación de funciones en gira, directamente relacionada también con el escaso presupuesto de los ayuntamientos y teatros de todo el estado para programar sus equipamientos. De esta manera, se produce la contradicción de que una de las compañías catalanas con más representaciones fuera de Cataluña -especialmente en el resto del estado pero también en festivales internacionales y en el extranjero- desaparecerá por el hecho de que la Generalitat de Cataluña no le ha renovado la ayuda establecida por convenio trianual que ha tenido en los últimos años. El recorte en el dinero público destinado a dar estabilidad a las compañías, junto a la pérdida de presupuesto de los teatros municipales son las principales causas por las que Joan Faneca y Joan Segalés, fundadores, creadores y actores de la compañía Vol-Ras bajan del escenario, al menos como pareja artística, tras más de tres décadas.

La compañía cerrará su trayectoria con una gira de su último espectáculo, que se está gestando. DE CAPO ya ha pasado durante el 2014 para varias ciudades, como Toledo, Valencia, Zaragoza, Estagel (Francia), Málaga, Ceuta, Reus y muchas otras. En diciembre DE CAPO y Vol-Ras celebrarán sus últimas representaciones en el Teatro Poliorama, en fechas aún por determinar.

A lo largo de su trayectoria Vol-Ras ha estrenado 19 espectáculos y más de un millón de espectadores han asistido a las más de 3.400 funciones se han representado en diferentes países. Todas estas aventuras han sido llevadas a cabo con seis directores colaboradores y una docena de actores y actrices, que han variado en función de las necesidades de cada proyecto.

DE CAPO se estrenó el 3 de octubre de 2013 en el Teatro Arbolé de Zaragoza. Joan Faneca y Joan Segalés se convierten en dos técnicos de escena que viven un concierto a su aire: su preparación, los imprevistos, los conflictos que surgen entre ellos, la rebelión de los objetos o el servicio de la función. La obra, que se inspira en Familie Flöz, Federico Fellini, John Cage y en la vida misma del teatro y de los músicos, es un recorrido desde el silencio hacia la música, sin palabras y con humor.

Vol-Ras nació en Barcelona en 1980 y es una de las compañías pioneras en España en el teatro gestual. La precisión técnica en los movimientos, la variedad de recursos humorísticos y una puesta en escena cuidada son la base sobre la que la compañía ha creado un estilo propio, convirtiéndose en referente en el teatro gestual y de humor.

Vol-Ras ha querido jugar siempre con situaciones y personajes que el público pudiera reconocer: el mundo que les rodea ha sido siempre su principal fuente de inspiración y de observación, especialmente las relaciones humanas que muestran cómo de ridículas podemos ser las personas en diversas situaciones. Un segundo ingrediente ha sido poner en escena los objetos, vestuario y escenografía mínima e indispensable para que la obra funcione, evitando siempre sobrecargar la escena.

La compañía no ha tenido nunca barreras y ha utilizado todas las herramientas y técnicas que han tenido al alcance: malabarismos, acrobacias, instrumentos musicales, trucos de magia, monociclos, equilibrios, pirotecnia, así como el lenguaje, el silencio y la música .

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES