novedades
 SEARCH   
 
 

26.05.2015 Críticas  
Amarcord Grup Vocal alias “reloj suizo sonoro”

Aprovechando la gran sonoridad del espacio, Amarcord Grup Vocal ofrece en VEUS PEDRERA ENDINS una visita alternativa a La Pedrera de Barcelona con un excelente concierto dinámico a capela a través de uno de los pisos cerrados al público así como por el patio del mítico edificio modernista.

Amarcord Grup Vocal ofrece un concierto-visita cultural exprés por el emblemático edificio de La Pedrera de Barcelona donde se pueden recorrer diferentes espacios como el patio-vestíbulo o un piso cerrado al público. El coro nos dan la bienvenida al recorrido desde la escalinata del patio al recorrido a través de su repertorio propio y el que ya conocíamos a través de la segunda edición programa Oh Happy Day! de TV3.

En un abrir y cerrar de ojos, el grupo de visitantes y el de cantantes se divide en tres, de manera que el espectáculo coge una dimensión mucho más íntima. Es de agradecer el refrigerio de cortesía, mientras parte del grupo está disfrutando del concierto, no sólo por el hecho de poder pasear con cierta libertad por una de las numerosas salas de la visita, sino por la sorpresa que ello conlleva.

De todo el concierto destacan, precisamente, el momento íntimo donde podemos ver una versión reducida del coro, donde Marc Sambola, director musical y arreglista -junto a Joan-Pau Chaves-, acompaña de manera cercana, al público y a su coro, a la guitarra y a la voz. No se pueden obviar las voces únicas de Francesc Abril y Ana Extremera, así como la potente voz de Iris di Cassi, que toma el relevo de Sambola en ciertos momentos para dar el tono al grupo con una afinación exacta.

Hay que decir que es imposible no dibujar una sonrisa al ver la entrega de los integrantes del grupo con las coreografías de Lourdes Perera y Esther Luengo y la puesta en escena de Daniel Anglès. En todo momento, los cantantes del coro contagian de felicidad y ternura al conectar la mirada con cada una de las personas del público.

Resulta realmente admirable la agilidad de trabajo para iniciar los temas y la conexión de grupo para que el resultado sea el satisfactorio. De todo el repertorio llaman la atención las versiones de los temas más actuales que Sambola reinventa con unos arreglos muy efectivos. Llaman la atención, en especial, “Hey ya” de Outkast o “How to save a life” de The Fray.

A pesar de algún desnivel de volúmenes entre solista y coro o de algún momento puntual de poca claridad textual -para los que no conocemos alguna de las canciones- la calidad del sonido de Amarcord Grup Vocal es impecable. Por añadir algo, en alguna canción se echa en falta la percusión que sí que está presente en otros temas a lo “beatboxer”.

No sé si planteado como una actividad turística, el concierto de Amarcord Grup Vocal es reclamo de numerosos visitantes internacionales. Tal vez se deberían combinar más explicaciones culturales sobre la arquitectura del edificio en diferentes idiomas o plantearse añadir información específica en los espacios, ya sea narrada o rotulada.

No obstante, la pulsación y el ritmo de cada canción son de metrónomo. También la conexión de grupo es muy potente y los inicios de las canciones son realmente ágiles. Además, las voces de los cantantes empastan completamente entre sí con unas dinámicas trabajadísimas. ¡Enhorabuena!

Crítica realizada por el equipo de EnPlatea.com

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES