novedades
 SEARCH   
 
 

08.05.2015 Ópera  
Teatros del Canal comprometidos con la difusión de la ópera

Tras la reposición de «El pimiento Verdi» o el reciente éxito de «La ópera de cuatro notas», Teatros del Canal presentan L’ISOLA DISABITATA, el estreno absoluto de ANGELUS NOVUS y un DON CARLO muy especial.

Cada año, durante el fin de semana más próximo al 9 de mayo (Día de Europa), los teatros de ópera enaltecen el arte que confluye en este género y el talento de aquellos que lo hacen posible. Estas Jornadas están promovidas por Ópera Europa, asociación profesional que engloba a teatros y festivales de ópera de este territorio.

En la presente temporada de los Teatros del Canal, tras la reposición del espectáculo «El pimiento Verdi», del propio Boadella, o del reciente éxito de «La ópera de cuatro notas» de Tom Johnson, se presentarán L’ISOLA DISABITATA de Manuel García, el estreno absoluto de ANGELUS NOVUS de Jorge Fernández Guerra y un DON CARLO de Verdi muy especial.

En primer lugar se presentará L’ISOLA DISABITATA (La isla desierta), de Manuel García, con dirección de escena de Emilio Sagi. Un montaje coproducido por el Teatro Arriaga de Bilbao, del que Sagi es director artístico, y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que se exhibirá en la Sala Verde los días 13, 15 y 17 de mayo.

L’ISOLA DISABITATA es una ópera de cámara compuesta para cuatro voces y piano, el maestro vizcaíno Rubén Fernández Aguirre será quien asuma la dirección musical y la interpretación instrumental de la partitura. Los papeles estarán cantados por la soprano Berna Perles, la mezzo Marifé Nogales, el tenor Jorge Franco y el barítono César San Martín. La escenografía es obra de Daniel Bianco, director artístico adjunto del Arriaga y uno de los más estrechos colaboradores de Emilio Sagi en los últimos años, y el vestuario lleva la firma de Pepa Ojanguren.

En segundo lugar, podremos disfrutar del nuevo montaje de DON CARLO, una de las cúspides indiscutibles del talento creador de Giuseppe Verdi; que será, además, la primera producción operística de Albert Boadella. Se resentará en San Lorenzo de El Escorial, en cuyo monasterio vivieron y hoy reposan los restos de los personajes protagonistas de esta obra inspirada en el drama homónimo de Friedrich Schiller. Las representaciones serán en el Teatro Auditorio de dicha localidad los días 25, 27 y 29 de julio.

El tenor José Bros dará vida a DON CARLO, controvertido primogénito del rey Felipe II que será encarnado por el bajo canadiense John Relyea. El director musical chileno Max Valdés, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, será el encargado de conducir al elenco. Esta nueva revisión de Don Carlo es una coproducción entre los Teatros del Canal y el Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial.

Por último, le tomará el relevo, los días 21, 23 y 24 de mayo en la Sala Negra, el estreno absoluto de la ópera de cámara ANGELUS NOVUS, compuesta por Jorge Fernández Guerra para soprano y barítono a partir de textos de Walter Benjamin libremente adaptados y dramatizados por el propio autor. Se trata de una ópera intensa que sugiere ese momento final en la vida de una persona en que el balance vital se convierte en evidencia narrativa.

ANGELUS NOVUS es un encargo de los Teatros del Canal a la Compañía laperaÓpera, creada por el propio Fernández Guerra con el objetivo principal de dinamizar la ópera actual en español, y su estreno coincide con el 75 aniversario de la muerte del pensador alemán. El reparto lo componen la soprano Ruth González y el barítono Enrique Sánchez Ramos a quienes acompañará un grupo instrumental integrado por el flautista Joaquín Michavila, la clarinetista Mónica Campillo, la violinista Gala Pérez Iñesta, el percusionista Rafa Gálvez y la pianista Isabel Requeijo. La dirección de escena es de Vanessa Montfort, la musical de Juan Carlos Garvayo y la concepción del espacio escénico está firmada por Darya von Berner. ANGELUS NOVUS es una acuarela pintada por Paul Klee en 1920 que Walter Benjamin adquirió ese mismo año y que adoptó como emblema de su trabajo.

Ya se pueden adquirir las entradas para las tres óperas aquí: L’ISOLA DISABITATA, DON CARLOS y ANGELUS NOVUS

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES