novedades
 SEARCH   
 
 

29.04.2015 Música  
SónarPLANTA: fusionando tecnología y arte

Llega a Sónar la segunda edición de SónarPLANTA. Esta iniciativa surge de la colaboración de Sónar y la Fundación Sorigué, con su proyecto llamado PLANTA. Durante los tres próximos años, este proyecto tiene el objetivo de promover la investigación, la transmisión de ideas y crear una visión distinta de entender el futuro a través de la tecnología y el arte.

Cada año se seleccionan tres artistas de renombre los cuales deben presentar un proyecto tomando como punto de partida PLANTA, de Sorigué y Fundación Sorigué, en el cual se mezclan tecnología, arte, trabajo industrial, arquitectura y naturaleza. El artista seleccionado se premia con la producción de la pieza y su exposición en SónarPLANTA.

SónarPLANTA 2014 tuvo como protagonista a Carsten Nicolai con su obra audiovisual «Unidisplay». En esta segunda edición contaremos con ART+COM. Fundado en 1988, Alemania, este colectivo es pionero en utilizar la tecnología como medio de expresión. A través de la investigación tecnológica, buscan la estética en tecnologías musicales así como en el movimiento, ocultando de este modo la parte tecnológica del contenido que nos muestran.

ART+COM destacan por trabajos como «Terravision» (1994), los inicios de la navegación geográfica, «Timescope» (1996), un periscopio que nos permite ver imágenes de la ciudad de Berlín tal y como era antes de la caída del muro, y «Kinetic Rain» (2012), una estructura cinética con forma de gotas de agua instalada en el aeropuerto de Singapur.

Este año, como seleccionados para SónarPLANTA, nos han preparado «RGB|CMY Kinetic»; proyecto que estará finalizado en Junio y trasladado desde Alemania al recinto de Sónar.

«RGB|CMY Kinetic» consiste en dos actuaciones de 5 minutos cada una. Este proyecto pretende crear un impacto en las emociones por lo que no requiere interacción con el público, sin embargo, dependiendo el ángulo en el que se encuentre el espectador, éste percibirá una sensación distinta.

Este trabajo combina colores primarios y aditivos con la noción de movimiento en el espacio. Los elementos que trabajarán esta combinación son cinco anillos metálicos con espejos controlados por motores. Estos anillos estarán suspendidos en el aire reflejando tres focos de luz que proyectan los colores primarios sobre una pantalla instalada en el suelo. El movimiento de los anillos permite la descomposición de la luz emitida por los focos, creando así múltiples tonalidades en la pantalla.

Como tercer elemento, tendremos la música, pues contaremos con una composición de Ólafur Arnalds. En palabras de Jussi Ängeslevä, vicepresidente de ART+COM: «las ondas creadas a través del movimiento de los anillos son similares a las ondas sonoras de la música electrónica». Ólafur Arnalds escribió esta composición musical basándose en los datos de movimiento recogidos de la pieza.

Como curiosidad cabe destacar que, en la primera presentación del proyecto, se desconocía la participación de este artista, sin embargo se trata de una grata sorpresa, pues Ólafur Arnalds es un habitual de Sónar y contaremos con su presencia este año. Al parecer ART+COM ha trabajado con él en varias ocasiones y tienen una manera similar de trabajar.

A pesar de que «RGB|CMY Kinetic» tendrá su primera exposición SónarPLANTA, todavía no se ha determinado el destino final de la obra, pues necesitan ver el resultado para poder valorar si será expuesta, durante los tres próximos años, en PLANTA.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES