novedades
 SEARCH   
 
 

23.03.2015 Entrevistas  
“Me encantaría ver un espectáculo español en el West End pronto”

Madalena Alberto presenta mañana en el Auditori de Barcelona su único concierto en España. La artista de origen portugués, abandona por unos días Londres para mostrarnos su buen hacer; ese que la ha llevado a protagonizar el musical Evita en el West End. Ideas claras y buen hacer la identifican.

Eres muy conocida en Londres pero puede que en España aun haya alguien que no te conozca. Para ellos, ¿Quién es Madalena Alberto?
Soy una chica de un pequeño pueblo cercano a Lisboa que fue llevada a Londres a los 17 años para estudiar baile, interpretación y canto en una escuela de artes escénicas. He sido muy afortunada por haber tenido oportunidades de trabajar en el mundo del teatro musical en espectáculos como FAME, JEKYLL AND HYDE, LES MISÉRABLES y PIAF. Este año he empezado a recibir clases de piano y de surf. Me encanta cantar y actuar. Me encanta el cine, viajar, la playa, y mis amigos y mi familia.

Actualmente estás interpretando el papel de Evita en el musical del mismo nombre, pero como indicas, has participado en muchos otros. ¿Es difícil triunfar en una de las cunas del musical siendo extranjera?
Sí. Pero creo que es aún más duro si eres del Reino Unido… Todo es sobre las oportunidades que llegan y desaparecen, sobre el tiempo, la dedicación… Hay muchas cosas fuera de tu control, como en cualquier aspecto de la vida. Ser extranjero fue, y todavía es, tanto positivo como negativo. Muy pronto, decidí que trabajaría en mis diferencias en lugar de intentar encajar. Sé que hay trabajos que consigo porque soy extranjera y otras que no… Es así como es y saboreo cada experiencia que se presenta. Incluso las malas.

¿Porqué decidiste abandonar tu ciudad y viajar a Londres? ¿recomiendas que los jóvenes actores de nuestro país sigan tus pasos?
Me invitaron a venir a Londres cuando nunca había pensado en ello antes. Tuve la gran fortuna de que me ofrecieran una beca para mis estudios, ya que de otra manera no hubiera sido posible. Le recomendaría a los jóvenes actores seguir su instinto. Es un mundo muy competitivo y debe haber un camino, una devoción espontánea hacia tu pasión y talento. Todos tenemos muchos talentos así que siempre animaría a la gente a explorarlos y a usar su discernimiento para ver lo será beneficioso para todo.

Mañana, 24 de marzo, llegas al Auditori de Barcelona pra hacer tu único concierto en España. ¿Qué podremos ver el él?
Una sala con un piano, a mí cantando y con un poco de suerte a varias personas viéndolo y disfrutándolo.

Entendemos que cantarás mucho repertorio de los musicales en los que has participado pero, ¿qué otras cosas podremos disfrutar en este concierto?
Creo que será una adorable velada íntima. También interpretaré algunas de mis propios composiciones, pero este concierto es principalmente para celebrar y compartir mi experiencia en el mundo del teatro musical.

Y no estarás sola, ya que Lucy Lummis, Joan Tena y Anna Mateo te acompañarán en el escenario. ¿Porqué te has decidido por ellos?
Había trabajado con Lucy y con Anna antes, cuando coincidimos en la producción del West End de ZORRO THE MUSICAL. He aprendido mucho de ellas y había escuchado que estaban en Barcelona, así que no podía evitar pedirles si venían a cantar una canción conmigo. Con Joan será la primera vez que trabaje y será un privilegio! Estaba buscando un cantautor a quien no le importara venir a cantar un dueto conmigo, y no me puedo creer la suerte que tuve cuando Joan aceptó hacerlo.

Tras tu visita a Barcelona, ¿tienes planeado realizar algún otro concierto en otra ciudad española?
No acostumbro a planear las cosas con demasiado tiempo… Habíamos planeado hacer otro concierto en Madrid en esta visita, pero debido a otros compromisos no fue posible.

¿Cómo ves el mundo de los musicales en España?
No puedo decir que esté demasiado familiarizada con él, pero me gusta que esté creciendo tanto. Se hace mucho más aquí que en Portugal, por ejemplo. Y por lo que he escuchado me pregunto si el futuro del teatro musical en España no estaría en sus propias producciones. Me encantaría ver un espectáculo español en el West End pronto.

¿Qué piensas de la actitud de nuestro gobierno con la cultura? ¿Estás familiarizado con ello?
No, no estoy muy familiarizada con las actitudes de vuestro gobierno… (ríe). Supongo que no es demasiado diferente al de Portugal o al de muchos países. No se puede hacer demasiado sobre esto. Hablar sobre ello negativamente y culpar a los gobiernos y a los países por cómo nos sentimos o por el estado de las cosas no es de demasiada ayuda. Primero debemos hacer los cambios que queremos ver en el mundo en nosotros mismos y en las comunidades que nos rodean. Para que la cultura crezca, sea apreciada y tenga un beneficio en el mundo, se necesita un cambio fundamental en la mente de las personas que tan sólo puede comenzar en la educación, no intentando cambiar a los escogidos para representarnos.

El mundo del actor está cada vez peor en España. En Londres parecen tener más atenciones al gremio. ¿Qué necesita España para poder acercarse al estilo Londinense en este aspecto?
(ríe) En Portugal tenemos un dicho que es “aparências iludem”, o en Inglaterra “it’s all smoke and mirrors”, que en castellano sería “las apariencias engañan”. Es muy subjetivo cómo la gente es tratada, pero cada uno de nosotros hemos de responsabilizarnos sobre cómo queremos ser tratados y no ser víctimas de las circunstancias. Hay mucho potencial para que cualquiera sea feliz haciendo lo que hace, pero necesitamos romper con las maneras convencionales de pensar y pasar a un ritmo de vida en el que todos seamos iguales y no haya límites en el arte y en las relaciones respectuosas no forzadas.

No te pierdas el concierto de Madalena Alberto mañana, 24 de marzo, en el Auditori de Barcelona. Últimas entradas a la venta aquí.

Entrevista realizada por Norman Marsà.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES