novedades
 SEARCH   
 
 

20.03.2015 Nacional  
Vuelven LOS PREMIOS DE LA CRÍTICA

El próximo lunes 23 de marzo la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona acogerá la Gala de entrega de la XVII edición de los LOS PREMIOS DE LA CRÍTICA. La ceremonia será conducida por Toni Puntí (director y presentador del programa Alma del 33) y Anna Pérez Pagès (directora y presentadora del programa Àrtic de BTV) y amenizada por Las Divinas.

Los galardones, con una historia tan larga como intermitente, quieren reconocer la excelencia de los profesionales y producciones catalanas de las artes escénicas que durante el año anterior hayan sido especialmente valorados por la crítica. La gran novedad de esta edición es la creación de los premios dedicados a la Danza y el Teatro Familiar, para los cuales se han constituido jurados específicos.

Los jurados de LOS PREMIOS DE LA CRÍTICA están compuestos por profesionales que, de manera regular y destacada, han ejercido la prescripción escénica durante al menos los cinco años previos a cada edición, en medios escritos, audiovisuales y / o digitales. Al de teatro han participado en esta edición Joan Anton Benach, Jordi Bordes, Sergi Doria, Santi Fondevila, César López Rossell, Iolanda G. Madariaga, Juan Carlos Olivares, Ramon Oliver, Xavi Pardo, María José Ragué y Andreu Sotorra. Forman parte de la danza Carmen Del Val, Sara Esteller, Montse Otzet, Bàrbara Raubert i Jordi Sora. Y, finalmente, el jurado familiar está compuesto por Ferran Baile, Jordi Bordes, Núria Cañamares, Víctor Giralt, Iolanda G. Madariaga, Andreu Sotorra y Josep M. Viaplana.

Después de 13 ediciones seguidas, en 2001 desaparecieron LOS PREMIOS DE LA CRÍTICA, a pesar de haber alcanzado un gran prestigio. Después de siete años de ausencia, en 2008 renacieron para iniciar su penúltima etapa, respondiendo a la voluntad compartida de la crítica y el sector teatral de contar de nuevo con unos galardones que aún mantenían el reconocimiento y la estima de la profesión. Este intento continuó hasta 2010, cuando los premios formaron parte por primera y última vez de la gala Cataluña Aixeca el Teló.

En 2010 también fue el año en que el jurado instauró el Premio Gonzálo Pérez de Olaguer a toda una carrera o contribución significativa al teatro catalán, en memoria de quien fue uno de los decanos de la crítica barcelonesa durante décadas. Galardón que este año se entregará a la escenógrafa y figurinista Montse Amenòs, para prestigiar con sus creaciones estas dos disciplinas escénicas, aportando, como muchos otros creadores, una calidad específica a la estética del teatro catalán.

Ahora, después de otros cinco años de ausencia resucitan con la misma motivación y para contribuir al reconocimiento de unos de los sectores culturales más importantes y dinámicos de Cataluña. El deseo es mantener la fecha de entrega de los premios en torno a la fiesta del 27 de marzo, Día mundial del teatro. La Asociación para la Promoción de las Artes Escénicas, la web Recomienda ha asumido el reto de organizar la XVII edición con la complicidad de los críticos de teatro, danza y teatro familiar, y el patrocinio de Damm.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES