novedades
 SEARCH   
 
 

20.02.2015 Entrevistas  
«Las condiciones actorales me animaron a cumplir mis sueños»

Las condiciones del actual mundo teatral hace que los actores se embarquen en nuevos proyectos que incluyen la producción de espectáculos ya conocidos e, incluso, crear sus propias historias. Laura Castrillón es una de ellas. Ella y su equipo han creado Uh-Uh Producciones.

Conocemos a Laura Castrillón como actriz en varios montajes teatrales, entre ellos, musicales de pequeño formato en Tela-Katola, la gira del musical de «Scooby-Doo» o la obra musical «El maravilloso Mago de Oz». Ahora, la actriz, se ha aventurado a crear una pequeña productora de espectáculos teatrales infantiles. ¿Qué te hace dar este paso?

La locura, sobre todo… [risas]. Escribo desde hace muchos años siguiendo los pasos de mi abuelo, que es poeta (aunque la rima no es mi fuerte). En los últimos años he escrito obras de teatro que jamás han visto la luz. Por eso, a principios del año pasado, nos armamos de valor mi socio y yo y creamos Uh-Uh Producciones; una plataforma de expresión para dar salida a nuestros proyectos creativos. La productora está centrada en teatro musical, pero no solo infantil. De hecho, estamos trabajando en futuros musicales para adultos.

Como dices, la productora se llama Uh-Uh Producciones. Curioso nombre. ¿Porqué lo escogiste?

La verdad es que el origen del nombre no es nada “creativo”. Un día estábamos haciendo brainstorming de ideas para llegar a un nombre y, en un momento de desesperación, dije: “uh, uh, no se nos ocurre nada…” y se nos iluminó la cara. Uh-uh suena bien… es fácil de recordar… el logo podría ser un búho (me encantan los búhos)… ¡Ya estaba todo encaminado!

A nosotros, la primera vez que lo vimos, Uh-Uh nos recordaba al leimotiv del susto, del miedo. ¿Asusta empezar un nuevo proyecto con los tiempos que corren?

Puede ser que de esa impresión pero a mí no me recuerda tanto al miedo. Aunque ahora que lo dices, sí que da “susto” empezar un proyecto nuevo con todas las dudas y miedos, sumando a esta ecuación la situación actual de la cultura en España.

¿Porqué decides emprende este viaje? ¿Porqué ahora?

Dentro de mí, cada vez que escribía, sabía que algún día me atrevería a poner en pie una obra propia y podría ver cómo los personajes cobran vida, oír cómo hablan y ver cómo se mueven, ver la historia… Lo que no sabía era el cuándo ni el cómo. De pronto, se dieron una serie de condicionantes que favorecieron la creación de esta productora y, de esta manera, ya tenia vía libre para cumplir uno de mis sueños: el montaje de un musical totalmente nuevo. Esta situación y el apoyo incondicional de mi familia me ayudaron a saltar al ruedo.

¿Pero nos indicas que no lo haces sola?

¡Ni loca! Como diría uno de los personajes del musical [risas]. Tengo la enorme suerte de contar con el mejor equipo humano que existe. Y no exagero, lo prometo. Los actores, los técnicos, el distribuidor, los compositores… Son ellos los que hacen que esto sea posible. Especialmente cuento con mi familia, mi socio (Hoof Harren) y mi ayudante de producción que son los que me aguantan cada día, me empujan si me caigo y viven cada segundo de esta aventura conmigo.

La productora está inmersa en su primera producción, «Gepeto y Lancelot». Háblanos un poco de ella.

«Gepeto y Lancelot» es nuestra primera producción y trata de una aventura que viven Lancelot, un valiente caballero, y Gepeto, un ingenioso carpintero, al ir a rescatar a la princesa de las garras de la bruja malvada. La idea y el texto es nuestro, pero la música nace de las cabezas de dos genios: Nacho y Jorge Ferrando. Ellos ponen magistralmente la banda sonora a esta aventura medieval. Una de las cosas que más destacaría es la evolución que estamos viendo de la obra. Desde el estreno hasta ahora, la obra ha cambiado muchísimo. De hecho ¡hemos cambiado hasta el nombre! «Gepeto y Lancelot» es ahora «Las disparatadas aventuras de Sir Lancelot» y esperamos dé mucha guerra durante este año.

La obra se estrenó con éxito en octubre de 2014 en Madrid. En estos momentos, estáis haciendo gira en diferentes ciudades españolas. ¿Dónde podremos disfrutar de «Las disparatadas aventuras de Sir Lancelot» en los próximos meses?

Desde ese bonito estreno el 18 de octubre del 2014 (fecha que no creo que olvide nunca), hemos estado en varios teatros de Madrid y fuera de la capital. Actualmente, tenemos nuevos destinos que iremos confirmando desde nuestra web: www.uhuhproducciones.es para todo aquel que quiera saber cómo se va desarrollando esta mágica aventura. Uno de los lugares que no me gustaría que faltara como destino para «Las disparatadas aventuras de Sir Lancelot» es Lleida, mi ciudad natal. Aún no hemos estado allí y, de verdad, me haría muchísima ilusión.

«Las disparatadas aventuras de Sir Lancelot» es un musical que está dando muchas alegrías a los asistentes al espectáculo. ¿Qué alegrías tiene Laura al poder mover un espectáculo de producción propia?

Uff… Muchas. Por un lado, las alegrías se multiplican cuando veo que un proyecto que un día estuvo en mi cabeza cobra vida y no sólo vida, sino que he visto cómo otras personas, tanto niños como mayores, disfrutan, se ríen, aplauden, bailan… y se enamoran de los personajes. Para mí son como mis pequeños: los he visto nacer, crecer… y enamorar. Por otro lado está la parte de producción que para mí aún es un gigante desconocido. Ahora me estoy preparando a conciencia, tropezando y aprendiendo, para que este Goliat pronto se rinda y pueda, sobre todo, entender su mecanismo.

Con tanta oferta de espectáculos, debe ser difícil poder moverlo por los escenarios españoles. ¿Cómo capea Uh-Uh Producciones este vendaval?

Gracias a Sketch Eventos, nuestra distribuidora, y especialmente al capitán de ese barco, Miguel Ángel, que por una extraña razón confió en nosotros desde el primer momento. Quiero aprovechar para darle las gracias por todo lo que ha hecho y está haciendo pues gracias a él no sólo tenemos las fechas que tenemos, sino que tenemos el musical que tenemos, ya que nos echa un cable en todo lo que puede, nos aconseja… En resumen: ha hecho de esta aventura, su aventura.

¿Qué es lo próximo que Uh-Uh Producciones tiene preparado para este 2015?

¡Uy! Hay mucho en el tintero. Sin dejar de poner toda nuestra atención y cuidado en «Las disparatadas aventuras de Sir Lancelot», estamos ya trabajando en varios proyectos musicales pero esta vez para adultos que saldrán a la luz este año y que, esperamos, guste a los lectores de En Platea. Y hasta aquí puedo leer… (risas).

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES