novedades
 SEARCH   
 
 

30.01.2015 Entrevistas  
“Hala, ¡ya me has jodido la tarde!”

Nuestro dire, Norman Marsà, entrevista a la actriz cómica Ana Morgade con motivo del estreno de su show, MORGADECES, en Barcelona. Un café, una grabadora y unos ocho minutos de entrevista (porque ambos corren hablando más que Esperanza Aguirre conduciendo), nos cuentan cómo es Ana Morgade y qué podemos encontrar en su show.

¿Quién es Ana Morgade?
Ana Morgade soy yo. Bueno, fundamentalmente soy yo y mi tía, que también se llama así. Mi tía se llama Ana Morgade Perez y de hecho me gustaría mandar desde aquí un mensaje a todos los salidos que le llaman porque le encuentran en el listín telefónico para decirle cosas preciosas. Es una señora muy respetable, con una edad muy respetable, a la que habría que respetar un poco. En realidad, Ana Morgade para tu sorpresa somos dos personas. Somos como los Gemeliers, hay dos en el mundo.

Empezaste en televisión con Quequé. Tras ello pudimos verte en “SNL”, “En el aire” con Buenafuente, “El club de la comedia”, en series como “Con el culo al aire” y, actualmente, estás en “Zapeando” en La Sexta. En teatro pudimos encontrarte formando parte de “Planeta Impro” y ahora nos traes Morgadeces. ¿Qué te queda por hacer?
Pues me queda escribir un libro y ser madre.

¿Plantar un árbol ya lo has hecho?
Joder, me quedan tres cosas, yo que pensaba que solo me quedaban dos. ¡¡Ya me has jodido la tarde!!
Pues sí, va a ser me quedan tres cosas: el libro, los niños y el árbol. De momento, voy por el libro. Este año, si todo va bien, voy a publicar uno con la editorial Léeme libros que es una compilación de ilustraciones de una servidora con cuentos y relatos cortos; también de una servidora. Y después me pondré a plantar y que me planten algo dentro, para los niños, y ya lo tengo todo hecho.

¿Callshows no?
Yo no me veo de madrugada con fajos de billetes de mentira, ahí, sacudiéndolos delante de la cámara… No, no me termino de ver.

Parece ser que, por fin, las mujeres cómicas empiezan a lanzarse al artisteo en solitario creando shows propios.
Es verdad que hay una tradición histórica de muchos más hombres haciendo comedia que mujeres. Es verdad. Razones, un montón que ya conocemos todos, lo de siempre. Desde el puro y duro machismo (en los puestos de más visibilidad suele haber más hombres que mujeres, en general, en la mayoría de las profesiones), una cuestión de ridículo (poder hacer humor significa primero reírte de ti y es una cuestión que socialmente no estaba vinculada a la feminidad, cosa que me parece muy absurda). Es un terreno que estamos conquistando a nivel profesional pero, en lo personal, toda la vida ha habido mujeres muy divertidas. Y de hecho es una de las cosas que comento en el show. Mi teoría es que la virgen es una cachonda mental, que se supone que es el modelo de todas las mujeres. Si venís a verlo os desarrollaré la idea.

Creo que las mujeres no solo tenemos que entender los chistes sino que también tenemos derecho a hacerlos. Y cada vez más, la sociedad esta acostumbrada a que la mujer no sea receptora de humor sino fuente de humor.
Que haya pocas mujeres dentro del circuito a mi me viene fenomenal porque a las que estamos nos contratan más.

Sí, eso es verdad…
En teatro somos poquitas, pero cada vez hay más. Mira a Maria Juan, Eva Cabezas, Sandra Marchena, Maru Candel, hay mucha gente metiendo guerra y la verdad es que eso mola también. Hay que salir del concepto de humor de genero. Si vas a ver a una mujer no tienes que ser mujer, no va a hablar solo de cosas de mujer. ¡Que tenemos ojos como todo el mundo!

Cuéntanos un poco de tu espectáculo. ¿Qué podemos encontrar en Morgadeces?
La verdad es que es un espectáculo muy personal; por eso le llamo así, para que la gente no se piense que hablo de otras cosas. Hablo mucho de mi, de cómo soy, de cosas que son verdad. Las cosas que cuento en el show son verdad, bastante ridículas y vergonzantes, pero verdad.
También lo que hago es tratar de solucionar el futuro laboral de este país.
Yo creo que hay una profesión que no hemos explotado lo suficiente que es ser asesor.

¿Asesor? Interesante elección…
Sí hombre, mira: Asesor es criticar de toda la vida pero luego cobrar cuando acabas. A mi me parece un nicho de mercado.

¿Tu te meterías allí si tu profesión fuera mal?
Es facilísimo, es hacer el radio patio y luego, al final, pasas factura. ¡Fantástico!

En el caso de ser asesora, ¿a qué asesorarías?
Yo en el espectáculo asesoro a un montón de cosas: asesoro al mundo de la moda, asesoro a… bueno, bueno, acabo asesorando a Dios, ¡no te digo más! En realidad, si te pones todo es mejorable.

En general, tu espectáculo como comentas es una asesoría de masas.
Sí, yo voy asesorando a todo lo que pillo por delante. En realidad mi espectáculo intenta hacer pasar por mis ojos lo que vemos todos. Hay un máxima muy buena del guionista Tomás Fuentes que dice: “Hace gracia porque es verdad”, y ¡tiene razón! Lo importante, y el deber que tenemos los cómicos, es que la gente crea en lo que decimos. Por eso no me invento grandes patrañas, intento hablar de lo que veo y de lo que soy.

Son cosas cotidianas pasadas por el filtro de Ana Morgade, pero sin filtro.
¡Exacto! Por mi filtro que es quitar el filtro, porque soy una inconsciente. Ayer me decía un amigo mío: “Hombre, pensaba llevar a mi hija pero creo que no la voy a traer, porque no eres muy fina”. El espectáculo es nocturno y yo vengo nocturna también. En el humor se ha de meter un poco de cayena.

Últimamente no paras. ¿Ya te han diagnosticado hiperactividad?
Me aburro mucho, tengo este problema desde pequeña. En seguida me aburro y en mi casa más. Entonces, me gusta muchísimo trabajar. He tenido la suerte de dar con una profesión que me encanta. Para mi las horas de trabajo no son horas perdidas al ocio. Yo me divierto mucho trabajando, no me importa trabajar de más. Es muy divertido mi trabajo; si te gusta hacerlo, claro. Tiene sus partes ingratas pero a mi me compensa siempre. Yo estoy encantada. Voy a trabajar hasta que el cuerpo me pare.

Trabajas hasta en las pausas de publicidad, repasando.
¡Sí! Y tuiteando, y haciendo el tonto. Creo que eres una afortunada cuando haces lo que más te gusta en la vida y encima te pagan. ¡Me ha tocado la lotería!

¿Tras tu visita a Barcelona, sigues en Madrid haciendo Morgadeces?
Sí, voy a estar todos los viernes en el Compac-Gran Vía de Madrid y después un sábado de cada mes en Barcelona, porque más no puedo. Más quisiera yo venir más, vendré al Teatro Borrás de Barcelona hasta el mes junio.

Un paseo a la ciudad Condal.
Hago como el del Círculo de Lectores: vengo una vez al mes, hago la revisión, y me voy.A parte tenemos bolos pensados en un montón de sitios. Voy a estar donde me echen, donde me suelten yo empiezo a hablar y ya está.

MORGADECES podrá verse en el Teatre Borràs los sábados 7 de febrero, 7 de marzo, 11 de abril, 2 de mayo y 6 de junio. Entradas ya a la venta aquí.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES