novedades
 SEARCH   
 
 

26.01.2015 Nacional  
LOS RESTOS DE LA NOCHE regresa a Madrid

¿Qué harías si corrieras una carrera contra el tiempo para experimentar algo antes de que todo se acabe? El último éxito de Yolanda Pallín, vuelve a Madrid para restregar en LA SALA NAVE 73.

Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo son tres cosas que toda persona debería hacer durante su vida pero, ¿qué hacer cuando ninguna es posible? ¿Qué hacer cuando se corre una carrera contra el tiempo para experimentar algo antes de que todo se acabe? Esa es la pregunta que plantea LOS RESTOS DE LA NOCHE, texto con el que la dramaturga Yolanda Pallín recibió el Premio María Teresa León para autoras dramáticas en el año 1995.

LOS RESTOS DE LA NOCHE trata la historia de Laura, ese prototipo de mujer burguesa que, en un momento crítico de su vida, toma conciencia de su profunda infelicidad. Su marido, un hombre de éxito, le anima a abandonar la espera en la que ella se ha instalado, en busca de un hijo que no llega como solución a todos sus problemas. Laura busca parcelas en las que esperar, y en ellas sueña con dos enigmáticos personajes, un hombre que la tortura y una mujer que representa todo lo que ella no es. Ambos serán los encargados de guiarla en una particular odisea en busca de su propio yo.

LOS RESTOS DE LA NOCHE gira en torno a la figura de la mujer en la sociedad contemporánea, patriarcal, que relega a las mujeres a ser ‘hijas de’; ‘esposas de’; ‘hermanas de’. Laura es víctima de una opresión colectiva, y buscará culpables. Pero no es tan sencillo. “Hemos escuchado demasiadas teorías y ninguna resuelve el eterno problema. La familia, el peso de lo social, la educación recibida… Luchamos con nuestras escasas fuerzas —qué decir de la política hoy—, siempre insuficientes. Tal vez nunca podamos abolir el dolor, sólo paliar los daños; tal vez podamos acompañar al que sufre y ofrecerle las mejores atenciones. Y por eso sí: política, siempre. Hay mucho que hacer frente al eres tonta eres fea, eres mala. Tú tienes la culpa. Reacciona o muérete”, reconoce su autora.

Por eso la enfermedad de Laura no es solo física. Va mucho más allá. En palabras de Pallín: “El enfermo, el dañado, oculta en los pliegues de la conciencia su profundo malestar. Cuando nadie quiere escuchar su única aliada fiable pasa a ser la propia enfermedad: abandonada por todos, a ti me entrego. Como dice Sally Bowles, nadie quiere a los perdedores y por eso nadie me quiere a mí”.

Yolanda Pallín es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y en Interpretación por la RESAD. Ha trabajado como actriz, gestora y colaboradora en distintas publicaciones especializadas. Ha asistido a talleres de dramaturgia con José Ramón Fernández, Marco Antonio de la Parra y José Sanchis Sinisterra.

LOS RESTOS DE LA NOCHE podrá verse todos los jueves de febrero y marzo a las 20:30h en LA SALA NAVE 73. El sábado 7 de marzo, también habrá función en el Centro Cultural Sanchinarro.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES