novedades
 SEARCH   
 
 

05.11.2014 Entrevistas  
Blanca es poco serena y poco sensata

LA VIDA RESUELTA, la última comedia de situación de los guionistas de Aida y 7 Vidas, baja el telón este fin de semana en el Teatre Borràs de Barcelona. EnPlatea entrevista a una de sus actrices protagonistas, Cristina Alcazar, quién nos explica un poco más de la obra y de lo resuelta que tiene su vida.

En pocas palabras, ¿Cómo defines LA VIDA RESUELTA?
Es una comedia con corazón que habla de esa nueva generación los “in-in”, esa generación que ronda los cuarenta de infelices e insatisfechos. ¿Eres o has conseguido lo que querías ser cuando eras pequeño?

 
El montaje estuvo en Madrid y ahora está a punto de acabar su estancia en Barcelona. ¿Cuál crees que es el secreto de su éxito?
Yo creo que reside en el origen de esta función. Inicialmente, era algo que quería contar Juan Pedro Campoy. LA VIDA RESUELTA nace de la necesidad de contar lo que le pasaba por su cabeza, sus miedos, sus inquietudes, el no tener un “fondo económico”. Por supuesto, David Sánchez y Marta Sánchez han sabido darle forma a sus ideas. Para nosotros, los actores, esta función es un caramelo. 

 
Explícanos un poco tu personaje.
¿Mi personaje? Ay… mi personaje… Blanca es adorable. Tiene un motor muy potente que es el amor y está en la guardería para conseguirlo; supongo que superando los límites de una persona normal, pero con un fondo muy bueno. 

Blanca pasa por varios estados «sentimentales» que no queremos desvelar. Todos parecen estar algo más «desquiciados» que ella. ¿Cómo se mantiene el personaje tan sereno hasta las 3/4 partes del espectáculo?; y sobretodo, ¿Cómo realizas como actriz este punto de inflexión en el que pasa de ser un personaje secundario, hasta casi ser la protagonista de lo que queda de historia?
La verdad es que no era muy consciente de ese punto de inflexión. Quería que fuera un personaje que poquito a poco fuera contando su historia. Me encantó hacerlo así en el momento de la creación del personaje, que aquella persona que viniera por segunda vez a ver el espectáculo, pudiera descubrir cosas nuevas de ella sabiendo mi gran secreto; que se pudieran encontrar con una segunda lectura de Blanca.
Y, por otra parte, ya te digo yo que de serena nada (ríe). Que para llegar a donde llega hay que ser poco serena y muy poco sensata (ríe). Y muchas gracias por la apreciación.
 
Los guionistas son los mismos que las series televisivas «7 vidas» o «Aida», y eso se nota en los textos y en la apariencia de serial televisivo que tiene la obra. ¿Es la comedia de situación la nueva versión de la comedia en el escenario? ¿La gente demanda más este tipo de comedias acostumbrados al serial televisivo?
La gente quiere encontrarse en el escenario con la vida real, con cosas cotidianas que les saquen un poco de su rutina, pero que en el fondo, todos podemos reconocernos en ellas; poder pensar qué haríamos nosotros. 
A mi, personalmente, me parece que la comedia de situación es un tipo de comedia más atemporal. El tiempo pasa mejor por ellas. Y hemos de entender que si a la gente le gusta el serial televisivo, ¿porqué no acercarnos a ellos? Lo importante es que les sea apetecible acudir al teatro y que les haga moverse de sus sofas; que para eso estamos, para hacerles pasar un rato agradable.

 
¿Cuál crees que es el mensaje que da LA VIDA RESUELTA al público asistente?
Siendo un poco concreta diría que por muy mayores que nos hagamos nunca tenemos lo que queremos; que nunca tenemos LA VIDA RESUELTA. Y es verdad, lo bonito realmente es tener un buen compañero de viaje en la vida; pero el mensaje va un poco más allá. Encontrarse con cinco personajes sobre el escenario que se “desnudan” toca muchas cosas más como el miedo a la soledad, el miedo a no ser queridos…

 
¿Tienes la sensación de que tu vida se resolverá alguna vez?
La verdad es que sí, pero con unos añitos más. Sobre todo, lo que quiero es poder mirar atrás con una sonrisa y sentirme satisfecha.

 
Hablando de futuro, ¿Qué planea Cristina Alcazar hacer con su vida tras el final del espectáculo?
De momento, le queda una larga vida a LA VIDA RESUELTA; así que compaginare el espectáculo, con mis clases de interpretación. Incluso, estoy colaborando con el programa La Sala de RNE (Radio Nacional de España) dando clases de interpretación a los «oyentes – no actores», también estoy liada con la post-producción de mi primer documental como director llamado “Piensa, observa y respira”, y levantando el próximo proyecto de La Ruta Teatro. Si además de ello, luego hay tele, pues imagínate… un no parar.
Pero ¿sabes qué es lo que más ilusión me hace? Que el 15 de noviembre entro en mi nueva casa y me toca levantar y crear un nuevo hogar. Esto, me hace feliz.

No te pierdas LA VIDA RESUELTA hasta el 9 de Noviembre de 2014 en el Teatre Borràs de Barcelona. Entradas a la venta en puntos habituales.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES