novedades
 SEARCH   
 
 

06.06.2023 Críticas  
Fotonovela buffa

Estreno absoluto en el Teatro Real de Madrid de Il Turco in Italia, de Rossini. Una de las óperas menos representadas del autor italiano pero que congrega todos los clásicos de su obra. Una comedia de enredo, con engaños y trifulcas amorosas que en esta ocasión se trasladan a la Italia de los 70.

Arriesga el Real con esta ópera y le sale bien la jugada. El montaje de Laurent Pelly es de los que se recordará durante tiempo. La estética de las fotonovelas de los 70 queda perfectamente reflejada en una escenografía divertida, desenfadada y altamente evocadora. Unido a un vestuario impecable que perfila a la perfección los personajes. Se echa de menos un mejor diseño de iluminación, demasiado estática, sacándole poco partido a todo un conjunto que merecería estar mejor iluminado.

De lujo el reparto escogido. Lisette Oropesa totalmente recuperada de una gripe que le impidió cantar en la noche del estreno se entregó al cien por cien en la función del pasado domingo. La Oropesa se está ganando a pulso un lugar privilegiado entre el público que acude al Real. Fascinante ejecución vocal provocando ovaciones repetidas que la obligaron a salir a saludar al final del excelente dueto con Misha Kiria en el primer acto, y en sus arias del segundo acto.

Destacable el don Geronio encarnado por el barítono Misha Kiria, con una comicidad envidiable y una ejecución que fue de menos a más. Provocando uno de los mejores momentos en su intervención en solitario del segundo acto. Nada que objetar al personaje del poeta interpretado por Florian Sempey, quien tiene un entrañable papel como ese escritor en busca de una historia que atrape a sus lectores y que se inspira en las cuitas amorosas de sus vecinos.

El papel del seductor turco recayó en Alex Esposito quien hizo suyo el papel de rompecorazones y llevó de cabeza a la divertida Fiorilla y a la zíngara Zaida interpretada con corrección por Paola Gardina.

El Coro del Teatro Real como ya nos tiene acostumbrados, ejecuta sus intervenciones con precisión y ejemplaridad. La orquesta en esta ocasión dirigida por Giacomo Sagripanti en su estreno en el Teatro Real quizá se queda un poco por debajo de lo esperado. Nada que reprocharle, pero faltó alma en la música, quizá apabullada por la excelencia de los cantantes.

Il Turco in Italia es un perfecto divertimento Rossiniano que consigue sacar las risas del a veces envarado público del Real. Encontrarse sonriendo en todo el desarrollo del montaje y mas de una carcajada es algo que no suele ocurrir a menudo y es altamente recomendable. Un Rossini muy bien hecho, muy bien planteado y mejor interpretado. Las más que justificadas ovaciones así lo constataron.

Crítica realizada por Moisés C. Alabau.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES