novedades
 SEARCH   
 
 

19.05.2023 Críticas  
Emociones a viva voz

El Auditorio de Tenerife presentó en su sala de cámara el concierto Gesualdo: éxtasis cruel, interpretado por el grupo británico Exaudi Vocal Ensemble. El programa, centrado en el compositor renacentista italiano Carlo Gesualdo, incluyó también el estreno absoluto de Verano, pieza del maestro canario José Herrero.

Exaudi Vocal Ensemble está formado por la soprano Emma Tring, la mezzosoprano Jessica Gillingwater, el contratenor Tom Williams, el bajo Jimmy Holliday y los tenores Stephen Jeffes y David de Winter, bajo la dirección de James Weeks.

Desde el inicio, Exaudi Vocal Ensemble mostró bellamente las inquietantes e intrincadas composiciones de Carlo Gesualdo, maestro de la polifonía renacentista. El conjunto demostró gran destreza vocal y un profundo conocimiento de la música compleja y cargada de emociones de Gesualdo, haciendo evidente su compromiso de ofrecer una interpretación verdaderamente intensa y capturando la esencia del lenguaje musical único del compositor.

La mezcla vocal fue impecable, lo que permitió que las voces individuales se entrelazaran sin problemas mientras mantenían su carácter distintivo. Cada miembro del conjunto manifestó un profundo conocimiento del estilo de Gesualdo, navegando sin esfuerzo por sus complejas texturas.

Uno de los momentos destacados de la actuación fue la interpretación de la pieza Recitation del joven compositor Patrick Hegarty. El conjunto vocal navegó con destreza a través de las intrincadas notas y armonías de dicha composición con una ejecución impresionante, pasando sin esfuerzo de delicados susurros a poderosos crescendos, dejando a la audiencia cautivada.

Otro momento álgido de la noche fue la interpretación de Verano, composición de José Herrero basada en el poema del mismo nombre del escritor palmero Félix Duarte Pérez. El conjunto mostró de nuevo que conocía en profundidad la obra que tenía en sus manos con una calidad formidable.

La selección del programa fue todo un acierto, presentando una variedad de emociones exploradas por los tres compositores. Y la interpretación de Exaudi fue profundamente sensible y mostró el compromiso del conjunto con la autenticidad y la integridad musical.

Todo ello permitió a la audiencia experimentar las profundidades del complejo mundo musical de Gesualdo, así como de las brillantes composiciones de Hegarty y Herrero. Fue un concierto que dejó una impresión duradera, recordándonos el poder atemporal y la resonancia emocional de la música renacentista y de la contemporánea.

Crítica realizada por Celia García</

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES