novedades
 SEARCH   
 
 

10.05.2023 Críticas  
Humor oscuro en estado puro

El Teatre Borràs de Barcelona presenta Contracciones. Protagonizada por Candela Peña y Pilar Castro, la obra indaga en cómo las empresas en las que trabajamos por cuenta ajena se inmiscuyen en nuestras vidas al nivel de controlarnos en cosas que pensamos que nunca podrían. Comedia llevada al extremo que cuestiona el poder que las empresas ejercen sobre nuestras vidas.

Contracciones es una obra llena de suspense. Una reunión sucede a otra en catorce escenas (una por día escogido en la vida de su protagonista) de ritmo frenético y diálogos afilados entre una jefa y Emma, su empleada. Al acabar la reunión de ese día, quieres saber que pasará en la siguiente reunión -quién cederá, qué sorprendente giro dará la situación, cómo habrá evolucionado todo- como si de un combate de esgrima se tratase. Un negro tira y afloja entre una trabajadora que tiene todo que perder y una jefa de Recursos Humanos de una empresa que tiene de todo menos humanidad.

La obra escrita por Mike Barlett, fue inicialmente escrita para ser emitida en la radio y titulada Love contract. Finalmente, esta distópia laboral a la inglesa, directa y a caballo entre David Mamet y Harold Pinter, se estrenó en el Royal Court de Londres bajo el nombre de Contractions.

La versión que podemos disfrutar actualmente en gira por nuestro país, y que hasta el 21 de mayo recabará en el Teatre Borràs de Barcelona, está adaptada por Jorge Kent con dirección a cargo de Israel Solá. Una adaptación potente y dura que nos muestra la dureza de un texto que sobrepasa lo imaginable. Un nivel de humor oscuro tan alto que en algunos momentos, sobretodo cuando empieza a escalar en irrealidad, no podemos dejar de pensar que eso no sería posible. Pero, mientras la obra avanza, poco a poco nos va atrapando para meternos de lleno en una distópia que nos fascina. Sí, claro, ahora mismo esto es irreal (ahora mismo) pero… la historia nos da qué pensar. Por su parte, Israel Solá firma una dirección impecable, llena de ritmo (muy picado en su inicio aunque necesario para avanzar la historia) y cosas ocultas que no entendemos en un principio pero que, a media que avanza, acabaremos entendiendo completamente.

En la parte de interpretación, alabar sin dudar el trabajo que hacen ambas actrices. Pilar Castro cuyo rostro impertérrito profesa un amor constante a una empresa que es innegable. No entendemos el porqué de sus actuaciones hacia la mitad de la obra pero… denle tiempo y entenderán su impasividad fulgurante. Su trabajo es fino, limpio y metódico al nivel de mostrar una persona de Recursos Humanos sin humanidad ni alma.

Por su parte, a Candela Peña hemos de alabarla como una de las grandes actrices de este país. Su personaje, constantemente cambiante pero fiel a si misma, nos ofrece un sinfín de capas emotivas que nos van rompiendo por dentro. Efectivamente, en un principio nos podemos sentir identificados con ella y, mientras avanza, esta empatía que hemos generado hace que sintamos su dolor y desesperación continua. Una escalada de sentimientos extrema que culmina en un sonoro aplauso coral del público presente.

Contracciones es una obra que explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a dejar que la empresa entre en nuestras vidas? Pero… más importante aun: ¿hasta dónde está la empresa dispuesta a llegar para controlar nuestras vidas? Humor negro en estado puro.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES