novedades
 SEARCH   
 
 

27.02.2023 Música  
Sónar completa el programa musical de su 30º aniversario

Sónar desvela su programación dividida por días y noches, a la que se suman 47 nuevas actuaciones. El 30º Aniversario de Sónar se celebrará en Barcelona los días 15, 16 y 17 de Junio 2023, fechas que debes reservar en tu agenda porque si el año pasado lo pasamos bien y reventaron agotando entradas, desde luego que este año promete.

Los próximos 15, 16 y 17 de junio, Sónar celebrará su 30º aniversario en Barcelona con más de 100 actuaciones musicales, entre conciertos en vivo y sesiones de DJ. Hoy se suman al lineup los espectaculares shows de Aphex Twin, Bad Gyal, Little Simz y Eric Prydz con su proyecto HOLO -el show audiovisual inmersivo más potente del momento a nivel mundial-, así como el aclamado DJ y productor Black Coffee.
Estos se unen a los ya anunciados BICEP live, Fever Ray, Amelie Lens, Peggy Gou, The Blessed Madonna, Solomun, Laurent Garnier, Richie Hawtin y muchos más.

El encuentro de arte y cultura digital Sónar+D se abre aún más a todo el público de Sónar de Día para presentar este año el programa más participativo de su historia, con más de un centenar de actividades y propuestas. Bajo el mismo techo que los conciertos y DJ sets, se abordarán temas de máxima actualidad e impacto en nuestro día a día, como la Inteligencia Artificial y sus efectos en el arte y en la sociedad, la emergencia climática como leitmotiv de creadores de múltiples disciplinas y los nuevos procesos y prácticas creativas y cómo éstas son ejemplo de las relaciones entre tecnologías, investigación, creación, experimentación artística e innovación cultural: de los shows de Daito Manabe y Desert a la charla audiovisual del estudio creativo Universal Everything y la masterclass para las nuevas generaciones de creadores de Elijah, ideador de ‘Yellow Squares’.

El viernes 16 de junio, Aphex Twin actuará en Sónar por primera vez en 12 años. El enigmático artista de culto y padrino de la electrónica moderna regresa tras cuatro años alejado de los escenarios. Lo hará con un imponente y novedoso espectáculo audiovisual que presentará en SonarClub, el escenario más grande de Sónar de Noche.

Para la noche del sábado 17 de junio, se suma el show audiovisual inmersivo más potente del momento a nivel mundial: HOLO, la aclamada mega-producción en 3D del gran estandarte del house progresivo Eric Prydz. Sónar ofrecerá así una de las pocas oportunidades en el mundo de vivir en directo esta experiencia extraordinaria.

El mismo sábado 17 de junio, Bad Gyal actuará por primera vez en Sónar de Noche. La artista catalana volverá al festival ya convertida en ídolo global para presentar los temas de su álbum de debut, que verá la luz este año, así como los grandes éxitos de su carrera. A su esperada actuación en SonarPub by Thunder Bitch, se suma una amplia programación especial en el escenario circular SonarCar by TOUS, que apostará por la diversidad del nuevo talento nacional en Sónar de Noche. Samantha Hudson presentará su nuevo espectáculo ‘AOVE Black Label’, antes de que lleguen el nuevo show ‘La Reina del Sur’ de La Zowi, el live de Orslok y los DJ sets de Mareo: Chico Blanco b2b 8kitoo, Rusowsky y Parkineos.

El line up se completa con otros muchos nombres. Del ballroom house rapeado de Cakes Da Killa y el hip-hop reflexivo y socialmente atento de Little Simz, al mejor pop urbano del momento en un DJ set especial ‘Club 2000’ de Alizzz, diseñado para el 30º aniversario del festival. Del tech-house desenfadado de la figura viral Mochakk al techno atemporal de la leyenda barcelonesa Angel Molina. La diversidad y el sonido global de Londres estará representado por el live show ‘Bubble Up’ de Ikonika, mientras que Detroit mostrará en el 30º aniversario una faceta diferente con DJ Holographic b2b DJ Minx. También se unirán en la cabina de DJ para pinchar a cuatro manos Tiga b2b Cora Novoa y Âme b2b Marcel Dettmann, estos últimos durante 5 horas el viernes en SonarCar by TOUS. El noise impredecible de Russell Haswell, el global club de Lowprofile, la sutileza de Undo, el sonido latino industrial de Cardopusher, el techno ultra-acelerado de Nene H y el ritmo seductor de Chloé Caillet completan la propuesta de Sónar de Noche en 2023.

El jueves 15 de junio, el remodelado escenario SonarVillage by Estrella Damm cerrará la jornada diurna con la sesión de Black Coffee, una de las figuras más aclamadas del clubbing mundial. El icónico DJ de house sudafricano completa así el potentísimo triunvirato que encabezará Sónar de Día este año, que cuenta también con The Blessed Madonna (viernes 16 de junio) y Laurent Garnier (sábado 17 de junio).

Sónar de Día renueva este año su disposición de espacios y mejora sus equipamientos e instalaciones para ofrecer una nueva área de restauración más cómoda y nuevas zonas de baile para el público. Allí será donde Horse Meat Disco x Prosumer unan fuerzas en cabina para ofrecer una clase magistral de selección disco y house. También estarán el productor experimental de new-trance Lorenzo Senni y la figura rave madrileño-berlinesa Héctor Oaks, ambos presentando sus nuevos directos basados en sus inminentes lanzamientos. LEÏTI y Sticky M.A. presentarán sus últimos trabajos, en los que fusionan su sonido original con nuevos géneros, mientras que nusar3000 ofrecerá su híbrido entre drum&bass y reggaetón. KYNE coqueteará con el trap, el r&b y el latin soul y la unión inédita Kitty110 / LaBlackie / L’Beel llevará el rap a flirtear con diversos estilos, yendo del drill a la electrónica. El directo ‘Vimana Discplay’ de Phran, inspirado en los sound-systems callejeros venezolanos, la esencia amapiano de Musa Keys, el hyperpop japonés de Tohji, los ritmos esotéricos de Sergi Botella… Y, con ellos, los productores de culto Oneohtrix Point Never y Max Cooper, el tándem brasileño BADSISTA b2b Cashu, la selectora Bored Lord y la gran talento catalana Marina Herlop.

Sónar+D presenta en 2023 una serie de shows audiovisuales que tendrán lugar en los escenarios Complex+D y Stage+D, ambos situados en pleno recorrido musical de Sónar de Día. Se trata de propuestas musicales de vanguardia con un alto componente visual y tecnológico, entre los que destacan Daito Manabe, probablemente el artista tecnológico referencial de la última década, la unión del compositor y pianista Carles Viarnès con la artista visual Alba G. Corral y el respetado productor Kode9 con su show audiovisual ‘Escapology’. Además, también se anuncian hoy Nosaj Thing con su proyecto ‘Continua’ (para el que contará con Daito Manabe en el escenario), Grievous Bodily Harmonics (unión de Rian Treanor y Elias Merino), Jokkoo Collective, Klara Lewis & Nik Colk Void + Pedro Maia, Lolo & Sosaku, MANS O, Sabrina Bellaouel, Tupac Martir presentando ‘Unique’ y Ana Quiroga & Estela Oliva para estrenar ‘Azabache AV’. Todos ellos se unen a artistas ya anunciados como CLARAGUILAR, Desert, Lucrecia Dalt y Santiago Latorre & Colin Self.

Sónar+D desplegará un programa de charlas, debates y masterclasses para abordar temas como las conexiones entre arte y ciencia, la emergencia climática como leitmotiv de creadores de múltiples disciplinas y la aceleración de las nuevas formas de creación que vienen de la mano de herramientas basadas en la Inteligencia Artificial y el nuevo paradigma de la Web3. Entre los distintos ponentes, destacan la reconocida experta en ética robótica e investigadora del MIT Media Lab Kate Darling presentada por SEIDOR, el grupo de investigación Forensic Architecture, la artista y bióloga noruega Jana Winderen, el estudio creativo Playmodes & UPC-Telecos con la presentación de su proyecto ‘Astres’, el productor y articulista Elijah, creador de ‘Yellow Squares’, CJ Carr de Harmonai y el músico y pensador Steve Goodman (Kode9) junto a la artista y cofundadora del grupo de investigación Black Quantum Futurism Moor Mother.

Sónar+D abrirá también tres foros de debate: El primero será un fórum de innovación musical que debatirá sobre comunidades y plataformas de distribución musical, nuevos formatos de directo y las últimas herramientas de creación digital. El segundo, coorganizado junto a la asociación HacTe, tratará las relaciones entre el arte, la ciencia y la tecnología y reunirá a artistas, científicos, centros de investigación y representantes culturales para debatir sobre buenas prácticas en procesos colaborativos y la generación de espacios físicos y virtuales que favorezcan estas relaciones entre disciplinas. Por último, el AI & Web3 Creatives Summit, dirigido por UPF Ventures y co-producido por Sónar+D, planteará dos jornadas de presentación de proyectos, debate e intercambio de experiencias para desarrollar y ampliar las relaciones con empresas y profesionales clave del mundo creativo-tecnológico. En él, coexistirán proyectos locales, conferencias, mesas redondas y diversas conversaciones entre los participantes, que llegarán de empresas como MEDIAPRO, Runway, Nvidia o Microsoft.

Como cada año, en paralelo a todo lo que suceda del 15 al 17 de junio en Fira Montjuïc y Fira Gran Via, el festival se extenderá por la ciudad con su programa SonarExtra. El AI & Web3 Creatives Summit se complementará con el +RAIN Film Fest, el festival internacional de cine de obras realizadas íntegramente con Inteligencia Artificial organizado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y pionero en Europa, que se celebrará el 14 de junio en el Campus Poblenou. Sónar+D colaborará también con el International Symposium on Soundscape, organizado por la Universitat de Barcelona (UB), que se llevará a cabo el 13 y 14 de junio. El 15 de junio, el equipo de investigación de la UB (filósofos, historiadores del arte, compositores, músicos, arquitectos, demógrafos e ingenieros) presentará en Sónar+D los resultados de la investigación. Además, SonarMies intervendrá el Pabellón Mies van der Rohe durante los días del festival.

La exposición ‘Digital Impact’, que abrirá sus puertas de abril a agosto de este mismo año en el Disseny Hub Barcelona, supondrá la primera exposición vivencial de arte exclusivamente digital en la ciudad, dirigida a todos los públicos, en una experiencia que invitará a la reflexión y que desdibujará las fronteras entre el mundo físico y virtual. Sónar colabora con la exposición, acogerá a algunos participantes en Sónar+D y ofrecerá ventajas de acceso a todos aquellos que tengan entrada para el festival.

Como ves, Sónar está cargado de novedades y ya tenemos el cartel completo que es de escándalo, así que no dejes que te lo cuenten y hazte con tu entrada antes de que se agoten como la edición anterior. Compra y consulta la venta de entradas en la página web de Sónar.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES