novedades
 SEARCH   
 
 

27.02.2023 Críticas  
Un espectáculo en el que desfasar

El Teatre Gaudí de Barcelona presenta la nueva e hilarante comedia musical de Egos Teatre: ¡Baby Boom! El musical del destape. Un vodevil ambientado en un camping de la costa brava en los años 70; en plena salida de la dictadura franquista.

¡Baby boom! es una obra musical que nace de la colaboración entre Egos Teatre y Els Marquesets. Un espectáculo de creación propia que, inspirado en las películas de la serie B de secuestros extraterrestres y en el cine del destape de los años 70, presenta una propuesta picante que sigue la estructura de un vodevil clásico.

En ¡Baby boom! se retrata la España de los años 70 (finales de la dictadura franquista), donde la vida empezaba a hervir y reclamar una libertad que se nos había sido negada. En el momento en el que el turismo llenaba las playas y traía aire fresco procedente del norte de Europa, las nuevas formas de pensar se empezaban a instaurar en un país que necesitaba resurgir de sus cenizas.

Toni Sans y Rubèn Montañá han creado a cuatro manos un magnífico y alocado texto que mantiene vivo el reconocible espíritu de Egos Teatre. La desvergüenza y la locura que transmiten en sus obras, llena de nuevo un escenario preparado para satirizar y burlarse despiadadamente de la hipocresía y la intelectualidad de las personas. Con un punto de partida similar al recuerdo de Alfredo Landa persiguiendo a las Suecas por las playas españolas, Egos Teatre y Els Marquesets nos ofrecen un musical de visión retro que hace gozar a las mentes más geek.

Este divertido espectáculo musical lleno de aires retro presenta una historia canalla y divertida que mezcla las exóticas películas de serie B, el cine fantástico de extraterrestres y el vodevil para ofrecernos un show lleno de libertad, esparcimiento y sexualidad. Una obra que sorprende constantemente bajo unos parámetros que no puedes ni seguir, haciendo que a cada paso el espectador se asombre con una nueva vuelta de tuerca que, efectivamente, no ve venir. Un constante ¿y sí? regado de burdas bromas sexuales que adoramos.

La historia que se nos presenta, nos muestra a diferentes personajes de la sociedad de la época espléndidamente interpretados por Alexandra González, Toni Sans, Mònica Vives, José Pedro García Balada, Anna Alborch y Rubèn Montañá. Cada uno de ellos hace crecer a su personaje de forma exponencial cada vez que la trama avanza. Con un texto que permite que sus personajes se tornen cada vez más raros y especiales, este elenco nos ofrece un perfecto trabajo de creación milimétrica del personaje con multitudes de capas que mostrar cuando la historia avanza.

Por último, he de dar crédito a la escenografía creada por Els Marquesets; la cual es sencillamente perfecta. Funciona fantásticamente con la historia que se nos cuenta y es ideal para centrarnos en la época y el espacio que se recrea. Un camping ochentero perdido en un bosque. ¿Qué cosas pueden pasar allí?

¡Baby Boom! El musical del destape es un espectáculo musical «retro» con una visión contemporánea y divertida dirigido a todas las audiencias. Si naciste a finales de los 70 / principios de los 80, disfrutarás recordando una época gloriosa; si eres amante de las películas de serie B, no podrás creerte lo que verán tus ojos; si eres fan de los musicales extraños que mezclan comedia, vodevil y enredos, este es tu rollo. Un espectáculo en el que desfasar.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES