novedades
 SEARCH   
 
 

19.10.2022 Críticas  
De vuelta a la infancia

La productora (y ya creadora) de musicales, Beon Entertainment, presenta su último estreno: La Historia Interminable, El Musical. Dario Regattieri e Iván Macias firman el espectáculo basado en el libro del autor Michael Ende que puede verse actualmente en el Teatro Calderón de Madrid.

La historia interminable, el musical basado en el libro de Michel Ende, se ha estrenado oficialmente en el Teatro Calderón de Madrid. Con una puesta en escena que traslada al espectador al Reino de Fantasia junto a los personajes inolvidables del libro como Fújur, Vetusta Morla o el Comerrocas, el musical nos presenta un show donde nos sentiremos como niños mientras rememoramos las aventuras de Atreyu y Bastian.

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasia, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a traves de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasia, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón.

El conjunto de las impresionantes criaturas animatrónicas, la sintetización del sonido ochentero que tanto recordamos a base de sintetizadores y un solvente elenco, nos llevarán de vuelta a un mundo que ya teníamos olvidado. Pero no os preocupéis, vuestros recuerdos se (re)activarán en el momento en que entréis en el teatro y suene el mítico tema musical “The Nervending Story”.

Acceder a la platea del Teatro Calderón de Madrid es introducirse de lleno en el Reino de Fantasia. La ambientación del teatro nos deja claro que Beon Entertainment ha pensado en todo lo posible para trasladar nuestra mente a ese lugar que tanto nos fascinó de niños con solo cruzar la puerta. Ahora, los que rozamos los cuarenta años de edad, vemos nuestra infancia reflejada en los jóvenes intérpretes que sostienen la función.

Quien piense que adaptar a musical La historia interminable es algo hartamente complicado, no se equivoca en absoluto. En una tierra donde los personajes «humanos» son los raros de la historia, es muy difícil hacer que, a primera vista, el público se enamore de un musical que necesita que abramos la mente y todos nuestros sentidos para disfrutarlo. Pero nada más lejos de lo imaginable. En cuanto aparece en escena el primer animatrónico, el musical ya nos tiene enganchados a la butaca a la espera de ver qué más vendrá. Un inicio potente en una obra teatral con algún que otro altibajo.

El musical está sostenido por un elenco infantil que tiene que marcar el ritmo continuamente y cuya veracidad y magnetismo ayuda a que entremos en el mundo de Fantasia con mayor o menor acierto. En el caso de la función a la que acudimos, pude disfrutar del mejor Bastian que podía haber imaginado. Noelia Rincón nos ofreció un Bastián con aplomo, sin titubeos y con una afinación impresionante. ¡Bravo por ese maravilloso trabajo!. Junto a ella, Marcos Sarnago fue el encargado de interpretar a Atreyu esa noche. Un personaje impetuoso y complicado al que darle veracidad.

En el elenco adulto, sobresale Josean Moreno, quien vertebra gran parte de la historia como «narrador», librero y la voz de Fújur. Contar con este actor todoterreno es todo un acierto. Su gran profesionalidad, porque no hay otra palabra que celebre lo perfecto que es en escena, hace que sea un valor seguro en el musical. Junto a él, encontramos a Teresa Abarca como una sentida y enigmática Emperatriz Infantil, Álex Forriols como un impecable Gmork y Teresa Ferrer como la malvada e impactante Xayide.

Junto a ellos, el elenco del musical (Gerard Mínguez, Ernesto Pigueiras, Gustavo Rodríguez, Pablo Badillo, Nil Carbonell, Sheila Paz, Rocío Margón, Kristina Alonso, Ernesto Santos, Ruth Ge, Tamara Suarez, Noelia Marló, Álex Abad, Marta Castro, Elena González, Zoe Buccolini, José Guélez y Briel González) ayuda a crear ese misterio que el musical respira en cada una de las criaturas y personajes que encontramos en el camino. Bravo por la escena en la que Nil Carbonell se marca el número de claqué del espectáculo. Su inicio hipnótico acaba siendo mágico en su desdoble junto al elenco.

En la parte técnica, destacar la solvente escenografía creada por Ricardo Sánchez Cuerda. No solo referido a los alrededores del escenario o la ambientación que encontramos repartida por el teatro. La simple pero efectiva escenografía de cuerdas que encontramos sobre las tablas del Calderón ayuda a que la imaginación del espectador fluya y que este se adentre en el mundo de Fantasia. Junto al vestuario creado por Antonio Belart y el diseño de los animatrónicos de KREAT FX, el respetable entra rápidamente en el mundo creado por Michael Ende y revive su infancia sentado en la butaca del teatro.

La historia interminable es un musical arriesgado y único. Una historia complicada de trasladar a las tablas de un escenario pero que, en un abrir y cerrar de ojos, consigue trasladarnos a ese momento de nuestra infancia en el que, pegados a la televisión, disfrutamos de esta mágica historia. Una historia clásica que ha valido la pena revivir y que seguro enamorará a los más pequeños de la casa.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES