novedades
 SEARCH   
 
 

03.10.2022 Críticas  
¡Bienvenidos a Hollywood!

¡Bienvenidos a Hollywood! ¿Cuál es su sueño…? ¡Todos necesitamos un sueño! Algunos se convierten en realidad y otros no. Así inicia funciones el musical Pretty Woman que inicia la temporada en el Teatro Apolo de Barcelona. El musical cuenta con la banda sonora compuesta por Bryan Adams y Jim Vallance y el inolvidable éxito mundial Oh, Pretty Woman de Roy Orbison.

En 1990, la célebre película Pretty Woman, dirigida por Garry Marshall y protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere, causó furor convirtiéndose rápidamente en el icono cinematográfico que ha hecho que, en nuestro país, se haya televisado más de 30 veces desde su estreno. Año tras año, la película (ya de culto) se ha convertido en un clásico que disfrutar cada vez que una cadena de televisión anuncia su emisión.

Pretty Woman El Musical, a diferencia de la película original, basa la historia en Vivian (Cristina Llorente), una chica que ha tenido que buscarse la vida como prostituta en el Hollywood Boulevard de Los Angeles. Junto a su inseparable amiga Kit Deluca (Erika Bleda), que ejerce la misma profesión, sobreviven en un barrio marginal de Los Angeles compartiendo piso. Una noche, Edward (Roger Berruezo), un ejecutivo de Nueva York, se detiene delante de ellas y Kit anima a Vivian a sacarle toda la pasta posible utilizando todas sus armas. Edward, que se siente perdido en la ciudad, acepta su ayuda para acompañarle al hotel donde se hospeda. El destino cruzas sus vidas y ya nada será igual. No sólo encontrarán el amor, sino también se encontrarán a ellos mismos.

Conocida como una de las historias más románticas y aclamadas por el público, la película dio el salto a los escenarios estadounidenses cuando, previo una puesta apunto en el Oriental Theatre de Chicago, el espectáculo se estrenó en 2018 en el Nederlander Theatre de Broadway. El musical, con canciones de Bryan Adams y Jim Vallance, y libreto de Garry Marshall y J. F. Lawton; estaba dirigido por Jerry Mitchell y protagonizado por Samantha Barks y Andy Karl.
Tras su estreno en Broadway, el musical hizo el salto a Reino Unido en el 2020 para representarse en el Piccadilly Theatre y, posteriormente, en el Savoy Theatre de Londres; teatro en el que sigue representándose. Por su parte, la producción estadounidense se encuentra actualmente de gira por el país desde Octubre de 2021. El último estreno de Pretty Woman ha sido en Barcelona, el que nos ocupa, que se estrenó oficialmente el 27 de septiembre de 2022 en el Teatre Apolo de Barcelona.

Aunque el guión del musical es lento de base, algo que hace que la mayoría de las canciones del espectáculo no pasen del medio-tiempo, he de indicar que el musical se sostiene por un elenco que trata de enaltecer y elevar una historia sencilla: chico conoce chica, se enamoran, sufren, se aman… (y hasta aquí puedo leer). Como cualquier comedia romántica de los años 90, su base ralentizaba una historia afable (aunque efectiva para las/los amantes del género). La historia del príncipe que rescata a la princesa prisionera era un tema recurrente en la época y Pretty Woman ayudó a sentar unas bases que aun se mantienen en muchas películas del género.

Como comentaba, aquí el acierto no es la historia, la música o la escenografía (de esta hablaremos más adelante); aquí el sustento lo conforma un elenco que lo da todo para sostener una historia de capa caída. Empezando por Vivan, Cristina Llorente, que nos presenta un personaje alejado del que nos mostraba Julia Roberts. Llorente nos presenta una Vivan fuerte, con las ideas claras, que no se deja pisar por nadie y que, perdonar, no necesita ser rescatada. Como gran protagonista del musical, en todo caso, es ella la que rescata a Edward de una vida de sinsentido y letárgica. Su interpretación es fuerte, a la par que romántica y perdida, sincera y creíble; eso hace que se lleve grandes aplausos en los saludos finales. Un gran trabajo para un personaje que podría ser insulso y al que ella supo darle definición y sabor.

Junto a ella, encontramos a Edward, Roger Berruezo. Un galán al que solo le importa hacer dinero a costa de los demás. Rompiendo ilusiones y sueños, Edward llena sus bolsillos. De nuevo, Berruezo se encuentra como pez en el agua presentando un personaje de estas características. Su planta, su posado romántico y su mirada encandiladora, nos presentan a un Edward que cambiará su visión de la vida junto a alguien que no se espera y que, posiblemente, nunca hubiese mirado. Berruezo cumple claramente propósitos con un personaje que no permite mucho más juego que el que él nos ofrece en escena.

Erika Bleda nos presenta a una fantástica Kit Deluca. Su desparpajo, su locura desenfrenada, sus grandes tretas aprendidas a lo largo de una vida en el Boulevard… Bleda empodera por completo este personaje que se convierte en icónico con una gran actuación y su potente y clara voz rockera. Posiblemente, el trabajo más aplaudido en los aplausos finales del musical.

Es también de alabar el talento que derrocha Rubén Yuste interpretando a los tres personajes a los que da vida: Happy Man, Sr. Thompson y Sr. Hollister. Cuál «hado madrino» moderno, Yuste se convierte en el narrador de la historia. A ojos del público, el actor cambia de personaje de una forma constante pero, si miramos profundamente, él es el catalizador de esta historia de amor. Él los junta, él los sana, él los… (y hasta aquí puedo leer). Su trabajo es exquisito puesto que, aunque «supuestamente» sea la misma alma en cada uno de los personajes que interpreta, Yuste les ofrece una personalidad muy distinta a cada uno de ellos. Lo fácil hubiese sido crear un personaje y cambiar su vestimenta para que el público lo reconociera en cada aparición, pero no. La forma de hablar de cada personaje, de cantar, de caminar, de moverse, sus tics… todo, es distintivo en cada uno de ellos y eso hace que el musical se eleve a otro nivel en cada una de sus participaciones.

También me gustaría alabar el trabajo de un elenco cohesionado y de alto nivel que, de nuevo, sustenta un musical como Pretty Woman. Ellos/as son David Morse, Edgar Martínez, Ariel Juin, Tatiana Monells, Cristina Gallego, Aleix Mària, Esteban Verona, Margarida Silva, Imanol Fuentes, Elena Rueda, Lara Sagastizabal, Andrea Enrich, Carmen Prados, Sol Carner, Carlos Salgado, Raffaele Ruilosso, Ana Lagares y Raimon Ferrer. Mención especial bien merecida al equipo de botones del hotel, encabezado por el botones Giulio interpretado hilarantemente por Natán Segado y al despiadado abogado de Edward, Philip Stuckey, interpretado Javier Ibarz; un personaje machista y misógino que aprenderemos a odiar.

Por último, destacar el trabajo de los 10 miembros de la orquesta (Didac Flores, Alejandro Álvarez, David García, Jordi Franco, Toni Pagés, Miquel González, Toni Mena, David Muñoz Gnaposs, Carles Ratera y Pere Foved), capitaneados por Arnau Vilà, que interpretan la música del espectáculo en directo; y la fantástica y convertible escenografía creada por Carla Janssen Höfelt.

El Hollywood Boulevard de Los Angeles se ha instalado en la Avinguda del Paral·lel de Barcelona de la mano de Pretty Woman. ¡Bienvenidos a Hollywood!

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES