novedades
 SEARCH   
 
 

25.09.2022 Nacional  
Listos para MIRA 2022 con el cartel completo

MIRA cierra la programación musical con la incorporación de Orbital, nombre clave de la electrónica de los 90, estrena localización en Fira de Montjuïc y amplía el horario hasta las 5:30 h de la madrugada. MIRA 2022 duplica los espacios, amplía los horarios y la programación, recuperando todos los formatos que lo definen.

MIRA, el festival de artes digitales de Barcelona, celebrará la XI edición el viernes 11 y el sábado 12 de noviembre. Como novedad, el festival cambia de ubicación y por primera vez se celebrará en Fira de Montjuïc, el gran recinto situado en el centro de Barcelona.

Con este cambio de ubicación, el festival contará con un espacio de más de 12.000 m² -el doble que tenía hasta ahora- que le permitirá ampliar los horarios -ofreciendo cada día más de 13 horas de actividades hasta las 5.30 h de la madrugada- y la programación: un escenario principal (The Cloud) con shows audiovisuales de gran formato en directo -espectáculos que unen música y artes visuales de primer nivel- y un segundo escenario (The Ground by DICE) con conciertos y sesiones de DJ, así como otros espacios con propuestas artísticas que van más allá de la música, como el MIRA Dome by Bershka -la cúpula 360° dedicada a proyectos inmersivos en formato fulldome-, situado en la Plaça de l’Univers, y una zona con instalaciones de arte de gran formato.

El festival de artes digitales de Barcelona cierra su programación musical con la incorporación del show audiovisual en directo del dúo británico Orbital, figura clave de la electrónica de la década de los 90, y creadores de algunos de los temas más icónicos de la escena, que presentarán su nuevo trabajo “30 something”, un álbum con temas nuevos y remezclas de algunos de sus temas clásicos realizados por productores como Logic1000, Shanti Celeste, Dusky, ANNA, Jon Hopkins y Joris Voorn. Orbital llevará a MIRA un espectacular show audiovisual con el que la banda celebra su 30 aniversario.

Además, el festival también suma el directo de DJ Danifox, lisboeta de padres angoleños y residente en Inglaterra, que forma parte del sello Prince y está influenciado por el kuduro, el tarraxo y los sonidos underground del gueto lisboeta, el show audiovisual de Dania, que presentará su debut en solitario, “Voz”, un trabajo que refleja su vida entre España y Australia, donde trabaja como médico de urgencias, con la artista visual venezolana residente en Barcelona Valentina Alvarado Matos, que explora la hibridación de lenguajes plásticos como el collage, la cerámica y el cine, y los DJ Sets de Special Request, alias del incondicional del house y el techno oscuro hardcore y jungle más caótico Paul Woolford y DJ Mell G, DJ, productora, jefa de Juicy Gang Records y uno de los talentos más destacados de los últimos años.

Estas actuaciones se suman a los shows audiovisuales ya anunciados de Squarepusher, precursor del drum & bass experimental de principios de los 90 y uno de los nombres más prominentes del jungle británico, que presentará Be Up a Hello, su último trabajo que vuelve a los orígenes con el uso de secuenciadores, sintetizadores y cajas de ritmos. Toda una leyenda viva del IDM.

El regreso del mítico proyecto que rediseñó el techno -por primera vez en España- Voices From The Lake, presentando su álbum homónimo de debut, de 2012, considerado una obra maestra; el productor y artista británico de música electrónica Clark con un show muy especial en el cual interpretará Body Riddle, su álbum más respetado, editado por Warp en 2006, que será reeditado este año por el mismo sello. El apartado visual del show irá a cargo de Infinite Vibes.

Michael Rother, figura clave de la escena musical alemana de los años setenta y ochenta, miembro de Kraftwerk y fundador de la legendaria banda NEU!, celebrará el 50 aniversario del mítico grupo de Krautrock con un show basado exclusivamente en material de NEU! y acompañado por Hans Lampe a la batería y Franz Bargmann a la guitarra.

El productor alemán Alva Noto presentará UNIEQAV, último álbum de su trilogía, cargado de inmersión minimal y sonidos matemáticos, que oscila entre el techno, el ambient y el drone, y actuará con el artista visual japonés Ken Niibori; la compositora italiana Caterina Barbieri, que explora temas relacionados con la inteligencia artificial y la percepción del sonido, también presentará su último trabajo, Spirit Exit, que explora los efectos psicofísicos de la repetición y los patrones musicales para crear geometrías complejas en el espacio y el tiempo; Blawan, uno de los artistas más heterogéneos de la escena techno, hará un show audiovisual acompañado de Bernhard Holaschke, artista visual que examina la relación de los hallazgos científicos y su influencia en la creación contemporánea de las ideas psicológicas.

Kali Malone, uno de los nombres destacados de la escena ambient drone, presentará, por primera vez en España, su último trabajo -que se publicará este noviembre-, Does Spring Hide Its Joy, junto con el guitarrista Stephen O’Malley, líder de la banda SUNN O))), la violonchelista Lucy Railton, y los visuales de Nika Milano, videoartista que explora los estados meditativos de la mente, la armonía, la naturaleza y la electricidad.

La productora londinense Loraine James, que en 2019 publicó el álbum de electrónica del año, según DJ Mag y Quietus, y que llega a MIRA con su segundo trabajo publicado por Hyperdub, actuará acompañada de los visuales de Alessandra Leone, en un show comisariado por el festival.

Bogdan Raczynski, mito del IDM y el jungle experimental, y que editó por primera vez en 1999 en el sello de Aphex Twin, vuelve ahora a escena después de más de quince años de silencio con su álbum, ADDLE, un trabajo más melódico y menos rítmico, que presentará en directo en MIRA 2022.

KMRU y Aho Ssan presentarán su primer trabajo juntos, Limen, un álbum que conecta los paisajes sonoros de KMRU con el cyberpunk expresionista de Aho Ssan, un proyecto que ejemplifica el yin y el yang de los dos artistas, la deconstrucción y la creación, la belleza y la furia; la unión de Phase Fatale y Pablo Bozzi da vida a Soft Crash, la mezcla perfecta entre el techno y el italo que ellos denominan “Italo Body Music”. El dúo presentará su álbum debut, que se publicará el 14 de octubre.

El dúo de Róterdam Animistic Beliefs presentará en primicia en España su nuevo show Cache Spirit, una mezcla de techno y electro con diferentes lenguas e instrumentos, como escrituras vietnamitas y colombianas, percusión de las Islas Molucas y técnicas contemporáneas de producción de imágenes como algoritmos de investigación y escáner 3D, acompañados de los visuales de Jeisson Drenth.

Moin, el grupo formado por Joe Andrews y Tom Halstead, integrantes de la banda británica Raime, reaparecen después de casi una década con un nuevo trabajo, Moot!, acompañados por la batería Valentina Magaletti, compositora y percusionista que ha actuado con Nicolas Jaar, Jamie XX, Floating Points o Lafawndah, entre muchos otros. El músico, compositor y productor americano Keith Fullerton Whitman, maestro de los modulares, presentará su último trabajo, Mistakes Were Made, grabado en directo en Le Poisson Rouge a principios de año, y que se aleja de su clásico drill para acercarse a un sonido más ambient e incluso drone.

Somos la Herencia, el grupo madrileño a medio camino entre el post-punk, la electrónica experimental, el dark-wave atmosférico y el Witch House de vocación más pop, presentará su próximo EP, que se publicará en los próximos meses; Dame Area, el dúo barcelonés formado por Silvia Konstance y Viktor L. Crux, presentará su próximo trabajo, que también saldrá publicado a finales de año, una mezcla de sintetizadores y percusión en vivo, música industrial y ritmos atípicos; la artista y compositora madrileña Ivankovà presentará su trabajo basado en estructuras repetitivas que se convierten en mantras diseñados para viajar entre drones, sintetizadores y composiciones etéreas, acompañada de Álvaro Choir, artista visual que combina diferentes disciplinas para enfatizar tensiones entre lo orgánico y lo sobrediseñado; la artista murciana Beatrix Weapons, una de las promesas más incipientes de la escena electrónica nacional, productora de música experimental y artista visual, hará un directo en el cual combinará el sonido IDM, glitch e industrial para desplegar su discurso de melodías melancólicas y ritmos agitados.

Object blue, una de las nuevas voces de la música club experimental, nacida en Tokio y residente en Londres, y TSVI, referente de la escena rave londinense, se unirán para hacer una sesión que viajará entre el techno y la electrónica más experimental; en esta misma línea, Nia Archives, la nueva cara de la emergente escena rave de Londres, que grabó su primer EP en su habitación en 2021, reuniendo influencias que van desde su herencia jamaiquina hasta la música gospel, hará una sesión basada en breakbeats y con su voz. Finalmente, DJRUM, uno de los artistas más transversales y prolíficos del panorama electrónico actual, capaz de mezclar géneros como el jazz, el jungle, el ambient y el techno, será el encargado de cerrar una de las dos noches de MIRA 2022.

Nos queda poquito más de un mes para el festival así que tómate tu tiempo y consulta la distribución de artistas por día en su página web y ve organizándote que, como ves, este año viene fuerte. Y si lo tienes tan claro como nosotros ya puedes hacerte con las entradas en la web de MIRA.

ORBITAL, SQUAREPUSHER, VOICES FROM THE LAKE, CLARK playing BODY RIDDLE LIVE, MICHAEL ROTHER plays NEU!, ALVA NOTO, CATERINA BARBIERI, BLAWAN LIVE, KALI MALONE presents DOES SPRING HIDE ITS JOY feat. LUCY RAILTON & STEPHEN O’MALLEY, LORAINE JAMES, ALESSANDRA LEONE, DJRUM, BOGDAN RACZYNSKI, KMRU & AHO, SOFT CRASH (PHASE FATALE + PABLO BOZZI), DJ DANIFOX, ANIMISTIC BELIEFS, JEISSON DRENTHLIVE, TSVI, OBJECT BLUE, NIA ARCHIVES, MOIN LIVE, KEITH FULLERTON WHITMAN, SOMOS LA HERENCIA, DAME AREA, IVANKOVÀ, ÁLVARO CHIOR LIVE, BEATRIX WEAPONS, DANIA, VALENTINA ALVARADO MATOS

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES