novedades
 SEARCH   
 
 

23.09.2022 Críticas  
Família, a pesar de todo

Bitó, La Brutal y T de Teatre presentan en La Villarroel de Barcelona la obra La meravellosa família Hardwicke; adaptación al catalán del exitoso clásico Vanya and Sonia and Masha and Spike de Christopher Durang. David Selvas firma la dirección de un texto traducido por Cristina Genebat que nos acerca al imaginario de Chéjov (no es necesario conocer su obra para disfrutarlo).

La historia de La meravellosa família Hardwicke se adentra en grandes temas, como el choque entre el futuro y la tradición, la emoción y la razón o el idealismo. Y lo hace en torno a la relación de tres hermanas solteras de mediana edad, dos de las cuales viven juntas. La acción se desencadena durante una visita de la tercera, que amenaza con vender la casa. Esto les llevará a discutir de sus vidas (de quién cuidó de sus padres, de quién aportó más dinero, de quién es más importante en varios aspectos…) y de sus amores. Algunos de los elementos del espectáculo están inspirados o hacen referencia a alguna de las obras de Anton Chéjov (El tío Vania, El huerto de los cerezos, Las tres hermanas y La gaviota, por ejemplo), incluidos, por ejemplo, algunos nombres de los personajes, el escenario de la obra (una gran casa familiar que tiene huerto de cerezos) y el tema de la posible pérdida de un hogar ancestral.

La obra original, Vanya and Sonia and Masha and Spike, se estrenó en el McCarter Theatre de Princeton (New Jersey) en 2012, seguida de una producción en el Off-Broadway ese mismo año. En 2013, la obra dió el salto a Broadway donde la crítica la elogió alabándola como una adaptación humorística de los temas recurrentes en las obras de Chéjov. La producción original de Broadway tuvo tal éxito que ganó el Premio Tony y el premio Drama Desk a la mejor obra, entre otros galardones.

La meravellosa família Hardwicke está dirigida por David Selvas, traducida al catalán por Cristina Genebat y protagonizada por un reparto de lujo que incluye a Alejandro Bordanove, Paula Jornet, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta y Lide Uranga.

Los personajes que este elenco presenta han cambiado mucho de los originales, aunque conservan sus nombres. Vània (Albert Ribalta) es un hombre de avanzada edad, aburrido de la vida y con homosexual, Sonia (Carme Pla) es un personaje depresivo que tiene claro que es la mártir más mártir del mundo, Masha (Marta Pérez) es una exitosa actriz de cine cuya espina es que no se le reconozca que puede ser actriz de teatro (que son las bien consideradas del mundo del artisteo) y Spike (Alejandro Bordanove) es un playboy que busca una oportunidad en el cine y que, para ello, se acercará al sol que más caliente. Junto a ellos encontramos a Cassandra (Lide Uranga), una ama de llaves Argentina que les pone las pilas a todos y a Nina (Paula Jornet), una joven y bella aspirante a actriz por la que Masha se sentirá amenazada.

Aunque las interpretaciones del elenco son espléndidas, algunos personajes como Sònia o Cassandra destacan sobre los demás. La milimetrada neura que Sònia expresa está tan bien sobrellevada actoralmente que en ningún momento se convierte en exagerada; gran trabajo de la actriz y del director, David Selvas, en evitar una cansada sobreexposición del personaje que realmente nos genera un empatía adictiva. Por otro lado, Cassandra, anunciante/creadora de caos, es un personaje interesante que hace que la comedia rebose por las paredes de la casa en sus momentos más álgidos. Por último, y como punto a destacar, el interesante, reflexivo y bien expresado monólogo que Vània inicia casi al final de la obra y que deja al público en completo silencio. ¡Bravo!

En la parte técnica, destacar la escenografía creada por Alejandro Andújar que muestra el gran salón de una casa, supuestamente señorial (rodeada de prados, un lago, etc…), que ayuda a transformar a los personajes mostrándolos en una época más cercana a la actual. Las cortinas de los laterales, que el mismo elenco mueve, nos introducen aun más en la idea del teatro dentro del teatro.

Está claro que La meravellosa família Hardwicke es una obra que ha llegado para convertirse en uno de los bombazos de la temporada. Una obra divertida, bien dirigida y interpretada que gustará al público más dispar. Les auguro una larga vida y multitudes de carteles de «No hay más entradas» colgados en taquilla.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES