novedades
 SEARCH   
 
 

19.09.2022 Críticas  
Las 12 Españas representan Hamlet

El Teatro Alfil de Madrid acoge, hasta el 2 de octubre, la obra Hoy no estrenamos. Una comedia improvisada de L’Om Imprebis bajo la dirección de Santiago Sánchez y Michel López (creador de la Liga de Improvisación Francesa).

L’Om Imprebís nace como una compañía teatral en 1983 contando con Santiago Sánchez como director. La compañía interpreta desde textos de autores clásicos hasta sketches de los Monty Python pero, aún más importante, introducen Imprebís (1994) al mundo; espectáculo improvisado pionero en el país que aún se interpreta a día de hoy. Casi cuarenta años de éxitos y, tras asistir a Hoy no estrenamos les auguramos muchas décadas más.

El escenario comienza vacío. Un hombre coge una silla plegable y la coloca en el centro de la escena. Así, poco a poco, el escenario se llena de sillas y de personajes: un torero, una ex-bailarina, un chico adolescente, un militar, un empresario, un trabajador de supermercado, su hijo y el novio de éste último, etc… En total catorce personajes a través de sólo cuatro actores llenan el teatro y presentan una radiografía de España, todo desde el humor más blanco y de una manera sorprendentemente profunda en ocasiones.

Al principio conocemos a los personajes (se distinguen a través de un objeto único para la persona) que se presentan de uno y uno mientras descubrimos algunas conexiones entre ellos en un escenario neutro, vacío excepto por las sillas. Todos son parte de una escuela de teatro y nos cuentan la razón por la que han llegado allí.

La segunda parte de la obra es una absoluta delicia teatral, desde las luces y los originales recursos de escenografía. Los alumnos de la escuela de teatro se proponen, con ayuda del director, el técnico de teatro y a pesar de “Ico”, un personaje que mueve la trama, representar Hamlet. Se desata, previsiblemente, el caos. Sin embargo, el amor al teatro vence al final, tanto en el escenario como en las butacas.

En el caso de Hoy no estrenamos los cuatros actores vienen improvisados de casa, ya que el texto se ha escrito justo así. Improvisando sobre una serie de objetos, Carles Castillo (El Comisario) y Carles Montoliu (Descarados) interpretan 12 personajes mientras que Víctor Lucas (¿Estás ahí?) y Santiago Sánchez (Imprebís) interpretan al director y al técnico del teatro. Era evidente que dichos nombres nos iban a ofrecer un digno espectáculo y, aún así, no dejan de sorprendernos con su rapidez, carisma y calidez en todas las facetas de sus personajes.

Un homenaje al teatro. Al teatro, a los actores amateurs y a las muchas Españas. Tanto si eres un consumado amante del escenario como si esta es tu primera vez, encuentra en esta crítica una recomendación sin reservas. Es más, si es tu primera vez no encontrarás mejor introducción.

Crítica realizada por Ariadna Ortega

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES