novedades
 SEARCH   
 
 

21.07.2022 Nacional  
Surge Madrid en Otoño potencia la escena madrileña con 55 propuestas

La IX Muestra de Creación Escénica, Surge Madrid en Otoño, llega a veintitrés espacios de la Comunidad con espectáculos de danza, teatro, happening, sonido o fotografía, de los que 36 serán estrenos. Las obras abordarán la toxicidad social, el fin del mundo, los efectos de la separación matrimonial, la Guerra Civil, y revisará mitos clásicos como Antígona y Medea.

Artistas consagrados y noveles afincados en la Comunidad de Madrid o vinculados a su movimiento cultural protagonizan la novena edición de Surge Madrid en Otoño – Muestra de Creación Escénica, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Veintitrés espacios, veintiuno en Madrid capital y dos en municipios, acogerán la programación entre el 26 de septiembre al 30 de octubre.

Treinta y seis estrenos, trece actividades en la sección Transversas y seis propuestas de creadores emergentes pondrán en valor en esta nueva edición de Surge Madrid en Otoño la compleja y contundente realidad escénica que ofrecen las salas, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros.

Un año más la programación de Surge Madrid no responde a una dirección artística concreta, sino a la suma de los criterios estéticos y de afinidades que caracterizan a las salas alternativas de la Comunidad de Madrid. Mantendrán una única consigna: potenciar estrenos de las compañías, creadores y creadoras madrileñas afincados en la región o con trayectorias indiscutiblemente vinculadas a su movimiento cultural.

Surge Madrid orquesta su programación con la amalgama de los criterios estéticos y de afinidades con los que trabaja habitualmente cada una de las salas madrileñas, generando una oferta variada, nutrida y heterogénea, que necesariamente resulta diversa.

La muestra acogerá los estrenos, organizados por salas de ¡Ay, Carmela! Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo; de José Sanchis Sinisterra, dirigida por Coral Ros, en Teatro La Usina. Adicto a mi de Santi Senso y Señor B: algunos desastres de una guerra, de Juanma Díez Diego en El Umbral de Primavera. Antes-después de Julia Nicolau, Hasta que la muerte nos separe, de Producciones Inconstantes; e IF (La ligreza) de Cía. del Sr. Smith, en la sala Cuarta Pared. BuenaVenura de Las Martianas en Nueve Norte. Cosmología de una imbécil, de la mínima; Poder y Ruina de Esther Rodríguez-Barbero y Somaficción de Fran Martínez y Elena Carvajal, en Teatro Pradillo. Versos en la boca de La Mayko producciones en Sala Mayko.

En La Mirador se estrenará … el continuo interminable amor que tengo por ti, de Manuela Barrero dicAos; y Un encuentro con Bronnen de Begoña del Castillo. En la Sala Exlímite, El problema filosófico del cambio, de Begoña Quiñones y Verónica Garzón; y también Vida secreta donde sobrevivir de Al descubierto Physical Theatre. En el Teatro del Barrio: Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda, de Becuadro Teatro; Lo que no dije, de Amaranta Osorio; y Lo valiente, de Vito Sanz. En Teatro Lagrada: FIN, de Pelayo Muñiz Cabal y La Maraña de Salto al vacío. En Réplika Teatro: Grosse Fuge at last, de Tania Arias Winogradow; y Un momento oportuno de Provisional Danza.

Siguen los estrenos en Teatro Tyl Tyl con Heridas de Estudio Nerea Lovecchio. En Nave 73: La cofradía de las invisibles, de Las inviernas teatro; PaElla, de Tarambana Espectáculos S.L. y Te estábamos esperando, de Viviseccionados y Antonio L. Pedraza. La voz de Lola, de Los sueños de Fausto S.L. podrá verse en la Sala Bululú 21 20. Las pistolas no se disparan solas, de Poseidón Teatro, en el Teatro de las Aguas. Make me wild, de Camille Hanson; y Viacrucis de un CEO de Teatro de la Caverna y Enrique Bustos, se programarán en Sala Tarambana.

La última tanda de estrenos programados son Matilde Landa no está en los cielos, de Lagrada Producciones Teatrales S.L., para La Encina Teatro; Medea, de Cecilia Anahí en MONTALVO Espacio Cultural. NEVA de La Cantera exploraciones teatrales, en AZarte; Tana eta Santi, la perra negra y el maricón vasco de Cía Rebeldías Mínimas en DT Espacio Escénico; y Una boda de cine de Mar del Castillo en Artespacio Plotpoint.

La sección Transversas ofrecerá Audioguías por la memoria _ Paseos por lo que pasó o pudo pasar (Producciones Kepler), Dismorfia (La Tarara), El Decálogo de La Ciudad_Sin_Nombre – Capítulo IV -Que no me entierren la voz (Arturo Babel), El tiempo de las cartas (Natalia Fernandes, Clara Pampyn y Jorge Sevillano), FotoNovela (Paz Alberta), Happening a la carta. El teatro del arte (Cía José Piris. Mimox Teatro), La santa belleza (Virginia Rota), Me las bailo todas (Lucio A. Baglivo), Mesa en abismo (Raúl Marcos), Nosotras (Narváez Arróspide), Ob-skena. La inversión del paisaje (Fran Vélez), Point para la fantasía (Julián Pacomio y Ángela Millano), Un sonido preliminar (Jose Velasco).

Las seis propuestas Emergentes son Contención mecánica (Teatro de los invisibles), Esquizofonía (Silbatriz Pons), Ganímides en la piscina (CZDR), Het Lam Gods. Primera parte: La Pastora. «Idilio» (Victoria Aime / El Temblor), Ifigenia entre los tauros (Diego Carrasco) y Oye la lluvia bajo este paraguas (Colectivo amor & rabia).

Por último, en colaboración con el 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, y dentro de su programación, se presentan las piezas de Julia Nicolau Y todavía somos, y de Quemar las Naves, Bob o Nunca nadie: La questione del consenso, en las Salas Espacio Exlímite (12 y 13 de noviembre) y Sala Tarambana (19 y 20 de noviembre), respectivamente.

Para información completa de toda la programación, entra en su página web oficial.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES