novedades
 SEARCH   
 
 

02.07.2022 Críticas  
«Ser o no ser». Definitivamente ser.

El TNC en Barcelona presenta, dentro de la programación del Grec Festival Barcelona, la obra Hamlet. La dramaturga y directora de teatro Chela De Ferrari, junto con una compañía peruana de actores y actrices con síndrome de Down, interrogan al público sobre las personas con dicho síndrome y sobre qué papel deben tener en nuestra sociedad.

¿Qué implica el hecho de ser cuando no existe un espacio donde se te tome en consideración? ¿Cómo consideramos al resto de seres humanos la vida de las personas con síndrome de Down? ¿Qué sentido tiene su existencia en un mundo regido por la eficiencia, la productividad y unos modelos imposibles de belleza?

Los integrantes del grupo teatral que levantan este Hamlet tan humano y especial lo explican sobre las tablas de la sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya a partir de la versión libre de una de las obras más conocidas de la dramaturgia universal. Ellos, como los reyes que se diferencian de sus súbditos por su sangre azul, se diferencian del resto de sociedad normativa por su cromosoma extra. Un cromosoma que los hace especiales y que, como dicen en la obra, desearían no tener para formar parte de la masa. Una masa que no es tratada diferente y cuya vida no se disfruta restringida.

Chela de Ferrari, directora teatral nacida en Lima y actual directora del Teatro La Plaza, es la encargada de dirigir esta emocionante versión del clásico de William Shakespeare que nos hace pensar sobre el trato que la sociedad damos a las personas con neurodiversidad. Un Hamlet que trata de acercar la visión que ellos tienen de la vida utilizando la parodia para alejar la diferencia.

¿Pueden vivir solos? ¿Siempre serán tratados como niños? ¿Sienten deseo sexual? ¿Pueden tomar sus propias decisiones? Preguntas que, por alta ignorancia, a todos nos han pasado en algún momento por la cabeza y que ellos, con mucho arte y sinceridad, resuelven en un Hamlet que consigue poner en pie a la totalidad de las butacas cuando el fundido a negro anuncia el final de la función.

Octavio Bernaza, Jaime Cruz, Lucas Demarchi, Manuel García, Diana Gutiérrez, Cristina León Barandiarán, Ximena Rodríguez y Álvaro Toledo nos dan un gran toque de atención a un público que ya llega entregado a la sala pero que, emocionado y derrotado, se da cuenta que la sociedad sigue (seguimos) teniendo prejuicios en algunos de los temas que se exponen. Estos artistas interpretan frases y monólogos del texto original que combinan con experiencias reales de su propia vida, ofreciéndonos la posibilidad de adentrarnos en los pensamientos, esperanzas y frustraciones de personas que a menudo son directamente ignoradas por quienes los rodean.

El Hamlet que se presenta durante este fin de semana en el TNC de Barcelona es una obra diferente y necesaria. Una obra que mediante la denuncia y la reivindicación nos muestra la diversidad de una sociedad a la que deberíamos tener más presente. «Ser o no ser» pero, definitivamente, ser.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES