novedades
 SEARCH   
 
 

16.06.2022 Música  
¡Arranca SonarExtra con espectaculares propuestas!

Sónar Festival ha demostrado año tras año desde sus inicios ser pioneros en conceptos artísticos, tecnología y arte y han regresado más fuertes y con más ganas que nunca. Del 16 al 18 de junio se celebra el festival en Fira Montjuïc y en Fira Gran Via L’Hospitalet, pero desde el día 15 de junio comenzamos una ruta por Barcelona para disfrutar de SonarExtra.

¿Y qué es este SonarExtra? Son piezas y colaboraciones que Sónar ha repartido por la ciudad para todo el que quiera visitarlas o bien esté de paso y se la encuentre ahí casi por sorpresa. Una ruta sencilla y por el corazón de Barcelona, así que coge calzado cómodo y una botella de agua y que el calor no te nuble la vista entre la emoción y el sofocón.

Desde ME by Meliá, en calle Casp 15, bajamos a la planta -1 para sumergirnos en un mundo abstracto capitaneado por Davide Quayola, tres pantallas enormes y preparadas para absorberte.

Transient se presenta en forma de instalación audiovisual inmersiva. En ella, el minimalismo clásico y el impresionismo convergen con la electrónica experimental y la música techno. Es la primera vez que Transient se present en formato multicanal: tres pantallas de grandes dimensiones especialmente preparadas para la ocasión proyectarán el trabajo visual de Quayola de forma simultánea. Tanto el sonido como las imágenes han sido generadas a lo largo de los dos últimos años en el estudio de Quayola en Roma y están pensadas para ser reproducidas como loops infinitos. Estos loops transforman las pantallas el lienzos, pinceladas que vemos aparecer, cambiar de color y desplazarse con la melodiosa música de piano con toques electrónicos. Seta, el artista sonoro de obra, analiza los contrastes entre lo sintético y lo orgánico, fragmentando los elementos en datos para luego unificarlos por patrones mediante tecnología híbrida.

El artista digital italiano presentará en el festival un show audiovisual con dos pianos junto al productor musical Seta en el escenario SonarComplex, así como la charla y show multimedia Gazing Machines, donde el artista expondrá sus recientes investigaciones con la Inteligencia Artificial en las siete pantallas del nuevo Stage+D.

Nos desplazamos a la Fundació Antoni Tàpies para el turno de Mika Vainio. Allí nos espera el Museo del sonido una sala vacía en la que sonará música del difunto artista finlandés seleccionada por su mujer Rikke Lundgreen y por su gran amigo Tommi Grönlund, con quien cofundó el sello Sähkö Recordings. Además, estará disponible la obra Sondear; creada en 2001 por el recordado artista Mika Vainio para grabar en tiempo real el entorno urbano a través de las vibraciones de la escultura Núvol i cadira (1990), que preside la fachada del edificio. Si eres fan de lo analógico y el vintage sin duda este paseo en el tiempo es para ti pues verás, en una pantalla antigua, las ondas azules generadas por los sonidos recolectados en el tiempo en nuestra ciudad.

El pasado lunes os hablamos del Hyperorgan del Palau Güell y os contamos un poco su historia. Este órgano, a través de una placa MIDI, es capaz de interpretar cualquier pieza a través de la conexión de un dispositivo electrónico retando la tecnología y dejando la puerta del arte bien abierta con un sin fin de posibilidades a estudiar. En esta ocasión gamut inc crearon una obra especialmente para SonarExtra en su estudio de los hiperórganos y el resultado es espectacular; velocidades frenéticas y acordes imposibles para la mano humana, el clásico organista. Gaudí creó una sala de música tal y como el Sr. Güell le encargó para que sus hijas tocaran el órgano, y es ahí mismo donde nos podremos tumbar en unas tumbonas a escuchar la pieza y relajarnos. En la misma sala tenemos una pantalla que nos permite ver qué ocurre en el órgano además de la programación del ordenador que lo controla. La sonoridad en la sala es de cine pero quedarse ahí sería un error. Recorrer las distintas areas del Palau Güell nos da una perspectiva y sonoridad distintas del Hyperorgan, pues notaremos cambios muy exagerados de volumen según el habitáculo a pesar de que estén a la misma distancia del instrumento además de vibraciones. La terraza, que combina esa arquitectura con elementos de la naturaleza que tanto caracteriza a Gaudí, nos acompañará con las notas más agudas y algunos graves que, en ocasiones nos hará sentir como si escucháramos el viento que tanto se anhela en esta ola de calor que acaba de llegar.

Para concluir nuestro paso por SonarExtra llegamos al CCCB para ver la colaboración de ISEA 2022.Y es que Sónar e ISEA unen fuerzas y agendas para sus respectivas ediciones. ISEA 2022 Barcelona (International Symposium of Electronic Arts) -que se celebra en Barcelona y otras ciudades de Catalunya del 10 al 16 de junio– y Sónar+D presentan de forma conjunta una serie de actividades en ambos eventos. Concretamente, ISEA se asocia con Sónar en el espacio SonarÀgora, el espacio de formación y debate de Sónar+D para artistas y profesionales.

Sónar, por su parte, co-presenta tres series de piezas audiovisuales en el programa de ISEA 2022 Barcelona sobre el concepto de futuros posibles relativos a género, entorno ambiental, derechos humanos y máquinas. La alianza entre Sónar e ISEA 2022 Barcelona refleja una característica que marca los dos acontecimientos y que es una cualidad inherente a las artes electrónicas: su dimensión híbrida. Esta colaboración pretende reforzar las sinergias entre la comunidad académica, centrada en la investigación con los artistas y su público.

Durante estos días podrás visitar todos estos espacios. Puedes consultar los horarios, ubicaciones y precios en la web de Sónar para poder organizarte mejor estos días. ¡Que lo disfrutes!

Crónica realizada por Nina Delgado

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES