novedades
 SEARCH   
 
 

13.06.2022 Música  
Sónar presenta Hyperorgan

Sónar presenta Hyperorgan en el Palau Güell de Gaudí, la primera experiencia sonora en nuestro país protagonizada por un órgano expandido digitalmente. A solo 3 días del inicio del festival, Sónar arranca la actividad con SonarExtra, un recorrido por la ciudad lleno de arte y tecnología por distintos escenarios de la Ciudad Condal.

Iniciamos la semana con los nervios que caracterizan el inicio del festival y siempre con un ojo en la programación. Desde EnPlatea nos acercamos al llamamiento de Sónar y nos dirigimos al Palau Güell para poder contaros un poco más del impresionante Hyperorgan. ¿Y qué es lo que va a ocurrir? El órgano del Palau Güell sonará ininterrumpidamente, de forma automática y sin asistencia humana, sólo entre este miércoles 15 y el domingo 19 de junio, de 10:00 a 20:00h, para ofrecer al público la posibilidad de recorrer el espacio como nunca antes.

¿Y qué es un hiperórgano? El hiperórgano es un término que define las infinitas posibilidades que se abren para compositores e intérpretes gracias a la intervención, vía tecnología MIDI, de un órgano tradicional con software y hardware digital. El instrumento construido por Blancafort OM, uno de los pocos que existen en todo el mundo, protagoniza esta propuesta de innovación musical que aúna tecnología digital, artesanía, arquitectura y patrimonio. La pieza musical que sonará durante la semana de Sónar en este espacio diseñado por Gaudí ha sido especialmente compuesta por los músicos berlineses gamut inc. El ensemble visitó el Palau Güell hace unos meses para inspirarse en el espacio antes de iniciar su proceso creativo.

El proyecto es fruto de la co-creación entre el maestro organero Albert Blancafort, el tecnólogo Santi Vilanova y los músicos berlineses gamut inc, acostumbrados a trabajar conjuntamente con esta tecnología y responsables del festival itinerante Aggregate.

La irrupción del hiperórgano significa el paso definitivo en la evolución del órgano del siglo XXI, que expande su capacidad de creación musical tanto para los organistas como para nuevos usuarios. Este concepto, que se ha ido gestando a lo largo de los últimos años en Alemania, ha eclosionado recientemente con la celebración de diversos festivales y eventos.

En la 29ª edición de Sónar, se podrá oír por primera vez un hiperórgano en nuestro país, mediante un instrumento preparado para ello y con una composición musical también ideada específicamente para este espacio tan singular diseñado por Gaudí.

Para Barcelona significa un paso más en la recuperación de la relevancia organística a nivel europeo, una relevancia que disfrutó entre 1888 y 1929. Es la puesta en escena simultánea de diversos valores de la ciudad como el Palau Güell de Gaudí, su órgano Blancafort adaptado a las nuevas tecnologías y Sónar.

Mientras que la mayor parte de los instrumentos (como pueden ser un piano o un violín…) han logrado la configuración definitiva que todos conocemos, el órgano es un instrumento en evolución constante.

Cada época ha generado un tipo de órgano: órganos de estilo gótico, renacentista, barroco, clásico, romántico, sinfónico… Cada uno con un diseño y un sonido diferente, consecuencia de los adelantos de la técnica y del estilo musical de cada momento histórico. En la actualidad, podemos ver que los mismos sintetizadores que se utilizan en música electrónica tienen una estrecha similitud y es por ello que nos encontramos ante un instrumento con infinitas posibilidades y que no sabemos todavía hasta dónde nos va a llevar.

El siglo XXI está aportando al órgano un nuevo concepto: el hiperórgano. Teniendo como base el mismo instrumento (el sonido lo produce el mismo viento que hace sonar flautas y trompetas), Hyperorgan recibe la implementación de nuevas tecnologías digitales que permiten hacer sonar los tubos de manera diferente a la conocida y amplían considerablemente las posibilidades de su uso.

Por un lado, el organista dispone de más posibilidades interpretativas, puesto que puede crear sonidos hasta ahora inéditos mediante la combinación de recursos del órgano. Esto se consigue modificando digitalmente el flujo de aire que llega al tubo gracias a válvulas de accionamiento electrónico de alta precisión y una app para la modificación de todos los parámetros.

Por otro lado, Hyperorgan dispone de entrada MIDI, lo que permite que el instrumento pueda ser tocado también por otros artistas no organistas a través de cualquier dispositivo electrónico, como ordenadores, tablets, etc. Con esta configuración, también pueden producirse numerosos efectos sonoros (arpegios sin fin, pulsaciones a gran velocidad…) que no pueden conseguirse de forma manual, pues solo disponemos de 10 dedos y dos pies con una velocidad limitada. Las posibilidades, tanto en la interpretación como en la composición, son casi infinitas llegando a interpretar acordes imposibles a velocidades frenéticas.

Con Hyperorgan se abre, pues, una nueva etapa en la trayectoria de este instrumento, que lo sitúa nuevamente en la vanguardia de la creación musical, tal como lo estuvo siglos atrás. Se trata de un instrumento ampliado al que se podrán añadir, además de los organistas de formación académica, artistas de música electrónica, Inteligencia Artificial (IA) y centros de investigación.

El ensemble retro-futurista berlinés gamut inc, formado por Marion Wörle y Maciej Śledziecki, es especialista en música electroacústica, teatro musical innovador y música hecha con máquinas. Desde 2011, trabajan con música instrumental controlada por ordenador y traducen antiguas consideraciones acústicas a un lenguaje sonoro adaptado a la época actual. Actualmente, se encuentran inmersos en su proyecto internacional AGGREGATE, en el que exploran y ejecutan órganos tubulares automatizados en iglesias y salas de conciertos. Es en el marco de este proyecto, que gamut inc colabora con Albert Blancafort (de Blancafort OM), el tecnólogo Santi Vilanova (Playmodes), Palau Güell y Sónar para presentar el primer concierto de ‘Hyperorgan’ en España.

Para la ocasión, gamut inc han preparado una composición musical especialmente ideada para llenar todos los rincones de este espacio Gaudí, mientras el público recorre el palacio y asciende de piso en piso. Aggregate #10 se reproducirá en forma de loops infinitos durante las cinco jornadas en las que Hyperorgan sonará en Barcelona, otorgando al público una libertad total de movimiento por el Palau Güell.

Este instrumento, que preside el salón central del edificio construido por Antoni Gaudí entre 1886 y 1890, se utiliza regularmente para sonorizar este espacio durante las visitas. Este es el único espacio que Gaudí planteó con finalidad sonora y esto ha terminado haciendo del Palau Güell uno de los mejores espacios acústicos de Barcelona.

El Palau Güell disponía de un órgano de estilo romántico construido por Aquilino Amezua para el uso de las hijas del conde de Güell, Isabel y Maria Lluïsa, que habían aprendido a tocar el órgano en París. La consola con los teclados estaba situada en el salón principal, mientras que el cuerpo del órgano con los tubos estaba a 12 metros de altura, siendo accionado por un complejo sistema de mecanismos. Durante la Guerra Civil, desaparecieron los tubos de metal, que probablemente fueron desmontados y destinados a la industria de guerra. En la posguerra, el resto del instrumento fue degradándose.

Con motivo de la restauración integral del Palau Güell, se planteó un nuevo órgano adecuado a los nuevos usos del espacio, que pasó de residencia privada a Patrimonio Mundial visitable, en 1984. Se encargó un nuevo instrumento al maestro organero Albert Blancafort, que amplió el número de tubos y el estilo del órgano anterior, dándole también un nuevo aspecto externo. Además, se le dotó de un sistema de reproducción que hace sonar al órgano de forma autónoma durante las visitas. A diferencia del órgano original, la consola se ubicó arriba, con el resto del instrumento.

El órgano actual dispone de 22 registros o tipos de sonido, con un total de 1.386 tubos distribuidos en dos teclados manuales de 56 notas y un teclado de pedal de 30 notas.

SonarExtra es el recorrido que Sónar plantea durante la semana del festival. Una ruta a través de tres intervenciones sonoras en el corazón de Barcelona. Además de al Palau Güell, la ruta llevará al público al Hotel ME Barcelona, que acogerá la instalación audiovisual inmersiva Transient, presented by ME by Meliá, del artista italiano Quayola, y a la Fundació Antoni Tàpies, donde se podrá visitar la instalación sonora Sondear, de Mika Vainio, así como la listening room Museo del Sonido, en la que sonará música del recordado artista finlandés. Los poseedores de Acreditación Sónar 2022 tienen entrada gratuita y los compradores de tickets del festival disponen de un precio especial de 5 EUR.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES