novedades
 SEARCH   
 
 

23.05.2022 Críticas  
¡Abejas, amigas y agur!

EnPlatea tuvo el placer de ver el regreso a Madrid de la exitosa comedia El enjambre en el Pequeño Teatro Gran Vía de la mano de Vaivén producciones. La obra, escrita por Kepa Errasti y dirigida por Mireia Gabilondo, se ganó tanto al público como a la crítica en su estreno en 2018, lo que granjeó su salto del escenario a la gran pantalla el año siguiente.

Leire Ruiz, Aitziber Garmendia, Sara Cozar, Naiara Arnedo y Getari Etxegarai retoman sus papeles en esta nueva edición, mientras que Vito Rogado toma el relevo de Itziar Atienza.

Con el clásico estilo de las obras de “cenas entre amigos”, El Enjambre nos presenta una premisa sencilla como punto de partida: una casa rural y una cuadrilla de amigas de siempre que van a celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Sin embargo, la presencia de una colmena de abejas dentro de la casa lleva a que lo que en principio pretendía ser una velada sin sobresaltos no tarde en convertirse en un carrusel frenético de trapos sucios y dolorosas verdades a la cara que pueden hacer tambalear los cimientos de la amistad. Infidelidades, confesiones íntimas, reproches, despecho… todo ello acentuado por el oportuno sonido de la colmena, que hace acto de presencia justo en aquellos momentos en los que proverbialmente, se agita el avispero.

La puesta en escena es sencilla, creando un espacio estático en el que el atrezzo forma parte integral de la acción y donde cobra casi tanta importancia aquello que vemos, como lo que se nos escapa a la vista. Dicen que las abejas son animales que tienen una comunicación compleja basada en el baile. Esta metáfora se ve reflejada por partida doble en la obra. Por una parte, por el constante ajetreo frenético entre las actrices, que hacen suyo completamente el escenario. Y, por otra, la trama, que aparte de fluir en un constante juego de pares en conflicto como un baile de intercambio de parejas, tiene una fluidez natural y sin estancamiento. Además, cabe que mencionar las constantes referencias musicales, que claramente apuntan especialmente al público nacido en los ochenta.

Las actrices hacen todas un trabajo de diez, destacando especialmente a Aitziber Garmendia como Leire, la futura novia, que pasa por toda una montaña rusa emocional y demuestra un aguante físico envidiable y Vito Rogado con una actuación de rabia contenida que atrae el ojo desde el principio de la obra. El buen rollo es palpable entre ellas y se transmite al público. Es imposible salir de la sala sin haber reído con ganas.

Esta obra está recomendadísima para los amantes de las comedias gamberras, las revelaciones entre amigos y el humor más ácido. Si además te gustan las canciones del verano de la década pasada, mejor que mejor.

El Enjambre expone a seis amigas en sus treintas con sus dramas, dolores e ilusiones que no pueden ni quieren guardar ya sus secretos… ¿aguantará su colmena?.

Crítica realizada por Ariadna Ortega

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES