novedades
 SEARCH   
 
 

23.05.2022 Críticas  
I’m up in space, man!

Amniótica de José Mateos se estrena en El Umbral de Primavera de Madrid, interpretada por Emilio Rosales, inspirándose en la Space Oddity de David Bowie.

La batería nuclear de Tom Major (Emilio Rosales) tiene un fallo en el generador y esto va a provocar que Tom se enfrente a la pérdida paulatina de oxígeno y su muerte en el espacio. La astrofísica Anna Clark (Laura Rodríguez en off) será su única (des)conexión con la Tierra y quien le guardará el secreto de no querer recibir ayuda del exterior.

El Major Tom de Bowie disfrutaba de un viaje alucinógeno en la butaca de un cine asistiendo a la odisea en el espacio de Kubrick. No había espacio para la retórica, la introspección ni la crisis existencial, solo un viaje de ida al espacio con la ayuda de un cohete llamado drogas. La Amniótica de José Mateos, al igual que al nombre, le da la vuelta a la inspiración, y es un viaje sin retorno al vacío espacial; un viaje que se prolonga de más.

Emilio Rosales se esfuerza en sostener un texto plagado de mensajes motivacionales de tazas de bazar de Todo a 100, frases de azucarillos y reflexiones existenciales de adolescentes de plataforma de VOD. La atmósfera que se crea por momentos es realmente evocadora y el diseño de iluminación (desacreditado en el dossier) es esforzado muy efectivo, pero yo ya estaba más centrado en si quizás Starman o Life on Mars como material de trabajo hubiesen sido más efectivos.

Amniótica llega a El Umbral de Primavera tras una gira por México, un Festival en Barcelona (en el que es premiada), y un premio de la Academia de Artes Escénicas de España. This is Ground Control to Major Tom, your circuit’s dead, there’s something wrong.

Crítica realizada por Ismael Lomana

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES