novedades
 SEARCH   
 
 

13.05.2022 Críticas  
Golazo teatral

Se juega un partidazo en la sala verde de los Teatros del Canal de Madrid. Sergio Peris-Mencheta se vuelve poner a los mandos de un texto de Stefano Massini y lo vuelve a hacer de manera simplemente única y espectacular. Ladies Football Club es un montaje que se suma a los ya excelentes montajes con los que nos ha sorprendido.

Ladies Football Club cuenta el nacimiento del futbol femenino. En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, unas obreras de una fábrica de armamento británica aprovecharon la pausa para la comida para dar patadas a un “balón”. Esa patada es el desencadenante de una emotiva y emocionante historia de once mujeres decididas y unidas por el futbol. El relato histórico, pasado por el texto de Stefano Massini es una proeza dramatúrgica. Ya lo hizo Massini con Lehman Trilogy, un evento real, complejo, contado de una manera tan espectacular que atrapa al espectador desde el primer minuto.

Sergio Peris-Mencheta, posiblemente el director con más sentido de lo que es un espectáculo teatral, agarra el texto ya de por si magistral y crea un montaje épico. Si con Lehman Trilogy era un circo de tres pistas, Una noche sin luna dejaba la platea arrasada de lágrimas, aquí el circo de tres pistas se queda corto como comparativa. Esto es el Mundial de Futbol más emocionante posible, resumido en dos horas y media. Una sala que se convierte en la bombonera de La Boca. Admirable la capacidad del director para aunar música, escenografía, un elenco de once actrices impecables. Para que ni una grieta se vea en el intenso relato al que asistimos los boquiabiertos espectadores. No hay otra manera de reaccionar. Uno siente que se va emocionando, que va abriendo cada vez más los ojos, que quiere gritar y casi salir a dar balonazos a diestro y siniestro.

Mucho ganado tiene el director cuando sabe rodearse de un equipo técnico ejemplar. Empezando por la espectacular escenografía de Alessio Meloni (somos fans), las composiciones musicales de Litus Ruiz, la dirección musical de Joan Miquel Pérez, iluminación de David Picazo y una larga lista de profesionales que entregan un trabajo impecable.

La amplia alineación (elenco) funciona con una precisión suiza. Once actrices sobresalientes. Ninguna es protagonista por encima de ninguna. Son un equipo unido y compacto. Ellas son y se dejan la piel en el terreno de juego, en orden de alineación: Noemí Arribas, Xenia Reguant que alterna con Silvia Abascal, Ana Rayo, María Pascual, Nur Levi, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maqueira, Andrea Guasch, Diana Palazón y Belén González. Me extendería demasiado si tuviera que destacar los incontables personajes que interpretan cada una de ellas, así que solo puedo decir que lo que hacen estas mujeres en escena, como elenco en escena, pocas veces o ninguna se ha visto. Se intuye y se comprueba una generosidad inusitada. Un dejar aparte los egos para el lucimiento del conjunto. El resultado no sería el mismo de otra manera.

Puedo afirmar que Ladies Football Club es uno de los acontecimientos de la temporada, ha agotado todas las entradas disponibles, así que imagino que girará y ojalá vuelva a Madrid para que más espectadores puedan disfrutar del partido más intenso de sus vidas.

Crítica realizada por Moisés C. Alabau.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES