novedades
 SEARCH   
 
 

11.05.2022 Críticas  
Sorprendente y desconocida

El Teatro Real de Madrid ha programado dos representaciones en versión concierto de Siberia, una desconocidísima ópera de Umberto Giordano que inexplicablemente apenas ha sido representada. Gran trabajo del Real recuperando títulos que parecen haber caído en el olvido.

Han sido dos noches de gran lirismo italiano las que se han vivido en el Teatro Real. La representación de Siberia ha permitido que muchos descubriéramos una ópera deliciosa, con una trama romántica, de amantes y desdichadas amadas.

Stephana, la protagonista femenina tiene unas bellísimas arias que merecen ser escuchadas y disfrutadas. En esta ocasión ha recaído en Sonya Yoncheva el privilegio de encarnar a esta rompecorazones de final trágico. La soprano búlgara ha cumplido con su papel de manera excelente. Precisa y firme. Le han acompañado en los papeles protagonistas Murat Karahan con un potente Vassili, y el ya conocido por el público del Real, George Petean con un Gleby, como ese primer amor despechado de Stephana. Petean ha desplegado todo su buen hacer, aunque haya algún titubeo perdonable. El reparto lo completaban en diversos papeles, Elena Zilio, Mercedes Gancedo, Alejandro del Cerro, Albert Casals, Tomeu Bibiloni, Fernando Radó, Moisés Marín y Claudio Malgesini. Todos correctos en sus intervenciones. El grupo ha sonado compacto y afinado.

La generosa orquesta ha sido dirigida con maestría por el venezolano Domingo Hindoyan, en la que ha sido su primera aparición en el Teatro Real y que esperamos que no sea la última. Un lujo de dirección. Cierto que las melodías de gran belleza y apabullantes que evocan las llanuras siberianas facilitan que la escucha de esta ópera sea una delicia para el espectador. Una música que permite viajar por las emociones de los personajes, no solo por las emociones sino por los lugares en los que se desarrolla la historia de final trágico.

El Coro del Teatro Real ha jugado un papel importantísimo en estas dos representaciones. Giordano escribió pasajes de gran belleza para el coro, siendo este un personaje más de la ópera. Una vez más el Coro del Teatro Real llega a cotas de excelencia inusitadas, consiguiendo emocionar en todas sus intervenciones.

Gran iniciativa del Teatro Real recuperando estas óperas menos conocidas y que son un descubrimiento y un regalo para cualquier aficionado a la ópera. Siberia ya no resulta tan gélida.

Crítica realizada por Moisés C. Alabau.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES