novedades
 SEARCH   
 
 

09.05.2022 Nacional  
Reflexiones sobre la vida adulta

La artista del momento en nuestro país con el perdón de Rosalía, Rigoberta Bandini (Paula Ribó), ha presentado Vértigo; un libro de autoficción que trata temas como la soledad y/o la crisis de los 30. Un momento que, los que estamos cerca de los cuarenta, sabemos que nos acompañará toda la vida.

Vértigo es el nombre de la primera novela de Rigoberta Bandini. Editada por primera vez en 2019 por la editorial Círculo Barcelona, la misma se reedita ahora de la mano de Verso&Cuento y Aguilar Libros en colaboración con Penguin Random House para acercar esta singular publicación que pasó desapercibida en su inicio.

Antes de convertirse en la popular cantante que es hoy, Paula Ribó indagó en su versión de escritora para auto-editar sus primeros textos. Textos que le servían de reflexiones en un punto en el que no sabía hacia dónde enfocar su vida.

“En Vértigo tejí las emociones que me invadían y las fui entendiendo hilo a hilo, y me doy cuenta de que siempre son los mismos hilos los que me duelen, los que me satisfacen o los que me enervan”, expone la autora en el epílogo que se ha añadido especialmente para esta nueva edición.

Rigoberta Bandini nos presenta un relato fresco, honesto y cercano que nos hace reflexionar a través de su persona. Para ello, la acompañaremos en un viaje a Estocolmo donde escapó para encontrarse tras la ruptura de un amor y donde, a su vez, encontró a algún que otro personaje que la hizo cuestionarse quién era y lo que quería en la vida. El miedo, la incertidumbre y la imprudencia la acompañan diariamente en un mundo que no reconoce como suyo pero en el que quiere indagar.

Vértigo aborda el tema de la mal llamada crisis de los 30. Ese momento que nos hace hundirnos en un mar de dudas y reflexiones. Un punto en el que no sabes si estás, si quieres estar, si lo que piensas hacer el lo mejor para ti, si haces lo mejor para el otro… Un sentimiento continuo que nos remueve internamente y que, desde que nos convertimos en adultos de pleno derecho, arrastramos a través de los años. Para introducirnos bajo este sentimiento cambiante, la artista nos presenta un juego narrativo con el que componer el mapa emocional por el que atraviesa el personaje principal. De este modo, en el libro encontraremos desde cartas, hasta reflexiones, pasando por notas en diferentes colores y otros textos que nos abrirán a los sentimientos de la autora siendo muy sencillo empatizar con Bandini.

Vértigo es una obra que puede definirse como una mezcla entre un diario personal -en el que su autora deja constancia de todos sus pensamientos-, y una pequeña caja donde guardar todas sus inquietudes. A modo terapéutico, Rigoberta se desnuda ante los ojos del lector para poder convertirse en lo que es ahora; un ser libre sin fronteras que desea darse a conocer ante un mundo loco y sorprendente. Un salto al vacío en toda regla. Sin miedo a caer pero con ganas de correr y de vivir.

Como nos ocurre a todos en esta sociedad que disfruta sirviéndonos ansiedad para desayunar, comer y cenar, Ribó experimentó esa sensación de falta de equilibrio y control que muy bien llamó Vértigo. La terrible búsqueda de nuestro lugar en el mundo. La continua duda que nos ataca mentalmente cada vez que nos sentamos a descansar: ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Es esto lo que quiero?

Vértigo es una novela que, vista con perspectiva, funciona como un catalizador del fenómeno Rigoberta Bandini que eclosionó en lo que es actualmente. Una descripción intimista de ese momento vital tras el cual toda persona decide su propio camino. La crisis que le dio el impulso para comenzar a componer las canciones con las que Rigoberta Bandini ha conquistado el panorama musical español.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES