novedades
 SEARCH   
 
 

05.05.2022 Nacional  
¿Somos tan felices como aparentamos?

La Badabadoc de Barcelona programa Càndid o l’optimisme; una obra que llega para hablarnos de la tiranía de la felicidad. Inspirada en la novela homónima de Voltaire, la obra nos habla sobre el optimismo malentendido reflexionando en torno a la imposición de la felicidad, la fatiga milenial, el falso optimismo y la perversión del mundo del entretenimiento.

Fue en el siglo XVIII cuando Voltaire lanzó su revolucionaria novela Candide, una obra corta que atacaba directamente contra el orden establecido. El texto, de corte filosófico, narraba las desventuras del joven príncipe Cándido, de cómo era destronado de su bello y plácido castillo para enfrentarse a las calamidades de su época.

Ahora, Miquel Mas Fiol y Lluís Oliver han elegido esta novela como pretexto para hablar de la sociedad de hoy. Esta versión del clásico de Càndid o l’optimisme que se estrena en La Badabadoc es un espectáculo de creación decididamente irreverente que reflexiona sobre la fatiga milenial, el falso optimismo y la perversión del mundo del entretenimiento. Porque… ¿Desde cuándo se ha convertido la felicidad en una imposición? ¿Desde cuándo hemos de estar y sentirnos felices todo el tiempo, explicarlo a todos y, sobretodo, mostrarlo en redes?

Este Càndid o l’optimisme actualizado, que se sitúa a caballo entre la comedia desbaratada y la tragedia milenial, narra las desventuras del propio Lluís Oliver, un actor en crisis que se presenta a un casting para una adaptación teatral de Càndid o l’optimisme dirigida por el propio Mas Fiol. Así, a partir de un juego metateatral, se sirve un espectáculo que cuestiona el mundo del entretenimiento y los relatos sobre la felicidad que nos han querido imponer, poniendo en entredicho mensajes de libros como El secreto, empresas como Mr. Wonderfull o películas como Amelie.

«Hemos querido realizar un montaje de estímulos pop, todo para mostrar las dos caras de nuestra sociedad: nos imponen parecer felices cuando, por dentro, estamos destrozados», afirma Mas Fiol, director del montaje.

La obra, que combina distintos lenguajes teatrales como el monólogo stand-up, la danza, el canto o los audiovisuales, está formada por diferentes escenas que, intercaladas, forman un retrato de una generación educada bajo la falsa promesa de la felicidad.

No te pierdas esta graciosa crítica a la «falsa» vida a la que todos pertenecemos actualmente. Entradas a la venta en la web oficial de La Badabadoc.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES