novedades
 SEARCH   
 
 

25.03.2022 Críticas  
LUZIA o la frescura revitalizante de Cirque

Cirque du Soleil ha vuelto a nuestro país y, como primera parada de las tres que hará (Barcelona, Alicante y Madrid), ha escogido el Districte Cultural de L’Hospitalet en Barcelona para plantar su carpa. Luzia, el flamante espectáculo basado en México, abre la veda a las esperadísimas visitas de Cirque a la ciudad condal.

El pasado 17 de marzo supuso el esperado regreso de Cirque du Soleil a Barcelona. Tras este gran intermedio de casi dos años de ausencia en nuestro país, la compañía canadiense unió fuerzas para levantar de nuevo su gran carpa en Barcelona. La emoción corría a raudales en nuestro cuerpo al acceder al Districte Cultural de L’Hospitalet y sentir que el tiempo parecía no haber pasado.

Cirque du Soleil regresaba a lo grande, como ellos hacen todo, para acercarnos un circo único e innovador bajo la gran carpa. Para ello, uno de sus espectáculos técnicamente más exigentes, Luzia. Una producción creada y dirigida por Daniele Finzi Pasca, artífice del aplaudido espectáculo Corteo que tantas alegrías nos dio en su estreno en Barcelona.

En esta nueva ocasión, Finzi nos presenta Luzia, un espectáculo multidisciplinar que nos transporta al corazón de un México imaginario. Un lugar salido de un sueño, donde la luz calma el espíritu y la lluvia nos mima. Un México impostado que nos engulle desde el primer minuto en el que su personaje principal cae accidentalmente en él. Un mundo de imaginación desbordante, sueños palpables y personajes que nos harán creer que todo es posible.

Circo basado en emoción, felicidad, color, cultura… todo ello mezclado, y bien removido, es lo que Cirque du Soleil nos presenta en su nueva andadura tras la pandemia.

Bajo un sinfín de impresionantes acrobacias y grandes sorpresas visuales, Luzia invita al público a sumergirse en este viaje onírico para descubrirnos un mundo vibrante y suntuoso suspendido en algún punto entre lo real y lo irreal. Un mundo que todos querríamos poder pisar descalzos, sentir su brisa, su fresca agua… la vida corriendo bajo nuestros pies. Eso es Luzia.

Deslizándose entre el vasto océano, un salón de baile lleno de humo o el árido desierto, Luzia pone en escena muchos lugares, rostros y sonidos de México que mezcla con tradición y modernidad. No faltarán sus extraños y amigables personajes, sus cantatas, su alegría por disfrutar de la vida. Luzia se respira solo acceder a la carpa pero, cuando se apagan las luces, Luzia te absorbe y no te deja marchar.

Cirque du Soleil nos acerca uno de sus mejores espectáculos para volver a cautivarnos con su esencia, el circo hecho con gusto, marcado al milímetro pero con apariencia improvisada. Donde todo lo imposible es posible. Tanto que, por primera vez, veremos agua en escena. Todo un hito por su complejidad en un espectáculo en gira.

En Luzia no falta lo que a Cirque le ha hecho grande: su iconografía. Sus queridos personajes, su escenario cambiante y novedoso, sus impresionantes artistas y, sobretodo, su facilidad de sorpresa. Por favor, no quiten la vista del contorsionista pero, disfruten de un espectáculo excepcional que les dejará con la boca abierta minuto a minuto.

Cuando se piensen que nada más les puede sorprender, prepárense, no han visto nada aun.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES