novedades
 SEARCH   
 
 

11.03.2022 Música  
A 99 días del Sónar

Si hace unos días hablábamos de nuevas incorporaciones, ojito que ahora ya tenemos cartel musical completo. A 99 días del festival en Barcelona, Sónar nos confirma la esperada programación con mucha ilusión, artistas de los cinco continentes y una gran apuesta por el talento local y nacional.

La 29ª edición de Sónar, que volverá a celebrarse en sus fechas y ubicaciones habituales –16, 17 y 18 de junio en Fira Montjuïc y Fira Gran Via-, presentará este año más de 100 shows, entre los que destacan las nuevas propuestas en directo de The Chemical Brothers, The Blaze, Moderat, C.Tangana, Arca, Eric Prydz, Headie One, Morad, Bonobo, Nathy Peluso, Overmono o los DJ sets de figuras como Charlotte de Witte, Helena Hauff o The Blessed Madonna.

La globalidad, diversidad y frescura de la música de baile de los cinco continentes estará representada por figuras consagradas y emergentes, como la angoleño-portuguesa Pongo, los sudafricanos Scorpion Kings, el australiano Partiboi69, la neozelandesa Lady Shaka o los asiático-británicos Yung Singh b2b SUCHI.

¡Y vamos con las novedades! Niño de Elche + Ylia + Banda “La Valenciana” supone el regreso a Sónar de Niño de Elche como lo hace siempre: con el estreno absoluto de una pieza inédita. En este caso, se trata de un nuevo show exclusivo titulado ‘Concert de músika festera’, en el que contará con más de 40 músicos para agrupar máquinas sobre el escenario y reinterpretar el sonido propio de las fiestas populares con una puesta en escena nunca antes vista en el festival.

La infalible unión de Maria Arnal i Marcel Bagés llega al festival para presentar ‘Hiperutopia’, una nueva manifestación de su último disco Clamor en un remix especialmente preparado para Sónar y en el que se potenciará la experimentación vocal incorporando tanto a la Inteligencia Artificial como a varios coristas al espectáculo. Por otro lado, la cantante, actriz, performer y activista LGTBIQ+ Samantha Hudson debutará en el festival con un nuevo show en vivo especialmente diseñado para Sónar y que promete ser tan radical como espectacular. En él, no faltarán sus grandes éxitos y las canciones de ‘Liquidación Total’, su último trabajo.

La globalidad, diversidad y frescura de la música de baile de los cinco continentes estará representada en Sónar 2022. Hoy se suman al lineup el b2b de 6 horas en SonarCar de Kabza De Small x DJ Maphorisa como Scorpion Kings, representando el nuevo sonido house amapiano surgido en los alrededores de Johannesburgo. La angoleño-portuguesa Pongo llegará con la combinación de kuduro y electrónica que le hizo brillar como vocalista de Buraka Som Sistema. UNIIQU3 demostrará por qué se la considera la gran abanderada del género Jersey Club. El estilo ghetto-house del australiano Partiboi69 protagonizará uno de los espectáculos más sorprendentes del festival y Yung Singh b2b SUCHI representarán a la música que ha colocado a la diáspora del sur de Asia en el radar global.

Las DJs que se consagran como las estrellas del clubbing más actuales estarán también en Sónar 2022. La nueva sensación napolitana Anfisa Letyago y su poderoso sonido techno y la unión franco-alemana Jennifer Cardini b2b Perel, que supondrá una inédita propuesta de hedonismo para el cierre del viernes por la noche, se suman a un potente line up femenino que cuenta ya con Charlotte de Witte, ANNA, The Blessed Madonna, La Fleur, Jayda G, Or:la, Avalon Emerson, Helena Hauff o Eris Drew b2b Octo Octa.

En particular, el programa de SonarLab by Resident Advisor en Sónar de Noche ofrecerá una visión global de lo que representa la música de club en este 2022: más diversa y variada que nunca. A lo largo de dos noches, combinará estandartes del underground con ídolos locales y estrellas emergentes: Headie One, Avalon Emerson, Helena Hauff, Nihiloxica, Midland b2b Shanti Celeste, Venus X, Batu, MBODJ, Tiga & Hudson Mohawke present Love Minus Zero, Conducta, Skee Mask, Critical Soundsystem, Ehua, GAZZI y Giant Swan.

SonarPark by DICE mostrará el espíritu más radical e innovador en Sónar de Día. Las actuaciones en directo -desde el rap rompe-fronteras hasta la música rave más actual- se codearán con los DJ sets más singulares e impredecibles. Niño de Elche + Ylia + Banda «La Valenciana»: ‘Concert de músika festera’, Partiboi69, Depresión Sonora, Albal b2b Rocío y Umami b2b CRKS290 se unen a artistas previamente anunciados como Morad, Overmono, Ms Nina, Rojuu, Juicy Bae, Vegyn, Mori & Rusowsky, Coucou Chloe, DJ Marcelle / Another Nice Mess, Yugen Kala o Lechuga Zafiro, entre otros.

Sónar+D dará este año un salto cualitativo y estrenará nuevos espacios, ocupando la totalidad del Palau de Congressos de Barcelona e inaugurando el área de debate SonarÁgora y un nuevo escenario +D dedicado a talks con un alto componente audiovisual y actuaciones híbridas, entre la conferencia y el espectáculo. Además, incorpora a SonarComplex como escenario para ofrecer aquellos espectáculos con un decidido componente escénico, tecnológico y audiovisual.

La oferta de Sónar+D se integra así de forma orgánica en Sónar de Día, proponiendo un excitante nuevo recorrido que favorecerá la interacción, el descubrimiento y el reencuentro físico entre artistas, investigadores, científicos, pensadores y profesionales creativos. Los principales ejes temáticos girarán en torno a la Web3 -economías digitales, criptoarte, mercado creativo digital, etc.-, la Inteligencia Artificial (IA) -con las implicaciones artísticas, tecnológicas, políticas, sociales y éticas que comporta- y la ecología acústica -la Tierra, la naturaleza y la acción humana observadas a través del sonido, a su vez fuente fundamental para la investigación y el desarrollo tecnológico-.

Dentro del programa de Sónar+D destaca el estreno en España del proyecto colaborativo ‘Transient’ presentado por ME by Meliá de la dupla italiana Quayola/Seta, con un show audiovisual a dos pianos y una instalación digital de grandes dimensiones. Las Acreditaciones para Sónar+D Barcelona 2022 ya están disponibles en sonarplusd.com.

El auditorio SonarComplex será este año el escenario en Sónar de Día para presentar las propuestas musicales más arriesgadas y sofisticadas, espectáculos con un alto componente tecnológico y escénico y orientados a la experimentación en el campo audiovisual.

A lo largo de las tres jornadas, SonarComplex presentará multitud de proyectos de este tipo. Uno de los más destacados será Quayola/Seta: ‘Transient Performance’, presentado por ME by Meliá, un espectáculo inmersivo a cuatro manos en el que las máquinas animan las teclas de dos pianos de cola y un lienzo audiovisual de grandes dimensiones para sumergir al espectador en pinturas y sonidos que van de lo clásico a lo vanguardista, de la música experimental a los sonidos techno.

El show ‘Uncompressed’ presentado por Patreon de los artistas y youtubers Hainbach, Look Mum No Computer y Cuckoo será una conjunción entre la performance y la demostración en vivo de sus procesos creativos y divulgativos con sintetizadores.

La programación de SonarComplex se completará con los experimentos vocales de Tarta Relena o Lafawndah, la percusión experimental de Eli Keszler, la unión AV de IHHH & Desilence o el ‘Echoluminescence’ de Lyra Pramuk, entre otros.

En Sónar+D 2022, no faltará un área expositiva pensada para exhibir contenidos producidos por las distintas culturas creativas digitales, desde la realidad virtual y el metaverso hasta los NFTs, la cultura online o el arte post-internet.

Por último, el Lounge+D será un espacio exclusivo para acreditados, que servirá para que la comunidad de Sónar+D se reencuentre y conecte casi tres años después. En esta área se programarán sesiones de Q&A con algunos de los participantes más destacados de la programación y community meetups temáticas para reunir a las comunidades creativas locales e internacionales.

Os dejamos una lista completa de todas las incorporaciones:

AIRABOI (ES)
ALBAL B2B ROCÍO (ES)
ANFISA LETYAGO (IT)
AWWZ (ES)
B1N0 LIVE A/V (ES)
DEPRESIÓN SONORA (ES)
EHUA (IT)
ELI KESZLER (US)
GELA (ES)
IVY BARKAKATI (ES)
JENNIFER CARDINI B2B PEREL (DE/FR)
KABZA DE SMALL x DJ MAPHORISA (SCORPION KINGS) 6H SET (ZA)
LADY SHAKA (NZ)
MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS PRESENTAN ‘HIPERUTOPIA’ (ES)
MIRET LIVE (ES)
NIÑO DE ELCHE + YLIA + BANDA “LA VALENCIANA”: ‘CONCERT DE MÚSIKA FESTERA’ (ES)
PARANOID LONDON (UK)
PARTIBOI69 (AU)
PEDRO VIAN & MANA (ES/IT)
PONGO (PT)
QUAYOLA/SETA: ‘TRANSIENT’ PERFORMANCE PRESENTED BY ME BY MELIÁ (IT)
QUAYOLA/SETA: ‘TRANSIENT’ INSTALLATION PRESENTED BY ME BY MELIÁ (IT)
SAMANTHA HUDSON: ‘LIQUIDACIÓN TOTAL’ (ES)
SANTOS BACANA (ES)
UMAMI B2B CRKS290 (ES)
UNIIQU3 LIVE (US)
VIRGINIE (ES)
VVV [TRIPPIN’YOU] (ES)
YUNG SINGH B2B SUCHI (UK)

Os recordamos que podéis adquirir vuestras entradas de Sónar de noche y Sónar+D en sus respectivas webs. Los bonos van que vuelan y desde luego es el Sónar más esperado de las historia así que… ¡no dejes que te lo cuenten!

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES