novedades
 SEARCH   
 
 

07.03.2022 Críticas  
Un viaje de estrellas por muchos años más

En el Espacio Delicias de Madrid se representa actualmente el multipremiado El Médico, El Musical; espectáculo basado en la novela homónima de Noah Gordon, creado por Iván Macías y Félix Amador, producido por Dario Regattieri, a través de la productora beon Entertainment, y con dirección artística de Ignasi Vidal.

Si no has escuchado nada de El Médico, El Musical es que no vives en Madrid, pues hablamos del espectáculo más premiado de los últimos años (Mejor Musical por Madrid es teatro, once Premios del Público Broadwayworld y cinco en los Premios de Teatro Musical) siendo la niña bonita de los críticos durante su debut en la temporada 2018-19.

La historia se basa en la novela de Noah Gordon publicada en 1986 (primera parte de La Gran Trilogía de Rob J. Cole) y nos presenta a Rob J. Cole, un joven huérfano londinense que puede predecir la muerte y se embarca en un viaje hacia la primera escuela de medicina en Persia, bajo la tutela del gran médico Avicena.

Detenerse a alabar a la dirección y el equipo técnico es extender la crítica al nivel del libro, pero es de menester nombrar al director musical, Iván Macías, que ahora mismo es uno de los talentos más en alza del mundo musical con obras como El tiempo entre costuras, ¿Quién mató a Sherlock Holmes? o el futuro musical La Historia Interminable. Hombro a hombro tenemos la dirección vocal de Gerónimo Rauch, a quien tuvimos el eterno placer de ver como protagonista de El Médico, El Musical durante la temporada 2018-2019, y el diseño de vestuario de (y me pongo de pie) Lorenzo Caprile, genio de la costura que también nos regala la vista en los escenarios con Peribáñez y el Comendador de Ocaña o El Tiempo entre Costuras.

Esta temporada nos encontramos sobre el escenario a Guido Balzaretti (Los Miserables, West Side Story, Casi Normales) en el papel de Rob J. Cole; Cristina Picos (Los sueños de Elsa, Broadway un musical de cine, Siempre Frida) en el papel de Mary Cullen; Joseán Moreno (Grease, El hombre de la Mancha) en el papel de Barber; Alberto Vázquez (Antoine, Mamma mía, La jaula de grillos) como Avicena, y el tenor Enrique Ferrer, que da vida al Sha. Un elenco que ya pone los pelos de punta. Sin embargo, aunque las comparaciones son odiosas, en esta temporada los secundarios se comen al actor principal, especialmente en los números grupales donde su voz se perdía y una servidora echaba de menos a Gerónimo Rauch y a Daniel Diges, anteriores Robs. Destacar, por supuesto, el torrente de carisma que es Joseán Moreno, quien ya ganara el BroadwayWorld Spain al mejor actor de reparto y el PTM a la interpretación más destacada de la temporada 2018-2019 y al magnífico Enrique Ferrer.

Este musical podría haber sido casi tan perfecto como su anterior temporada, si no fuese por el espacio que desmerecía la potencia de la obra comenzando con un importante retraso, con la incapacidad del espacio de lucir los espectaculares escenarios a los que nos acostumbró El Médico. El Musical y por los constantes fallos de sonido durante toda la representación. Algo que deslució la experiencia y que espero hayan podido solventar.

Aun así, estoy segura que todos los amantes de los musicales y de su recién fallecido escritor, Noah Gordon, disfrutarán de El Médico, El Musical; un musical irreductible e incontenible, el más grande de la historia musical de nuestro país.

Crítica realizada por Ariadna Ortega

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES