novedades
 SEARCH   
 
 

15.02.2022 Críticas  
A través de los siete cielos

El Teatre Akadèmia de Barcelona presenta, hasta el 27 de febrero, la obra El Palmeral. Una coproducción de la Cía. Nigredo, Nuevo Teatro Fronterizo y el mismo teatro escrita por Albert Tola a partir de una propuesta de José Sanchís Sinisterra.

El Palmeral es una pieza de nueva creación escrita por Albert Tola y dirigida por Rodrigo García Olza. Un texto que presenta un pasaje onírico y poético lleno de belleza donde la palabra capta hasta el mínimo detalle.

Siete personajes entrelazan sus voces en siete monólogos que van sumando intensidad dramática a la escena que se cuenta desde un principio. Una obra cuya mirada coral confirma una historia de amor, desamor y de luz.

El epicentro de esta historia situada en la Península Ibérica, en el al-Ándalus del siglo XI, la encabeza un amor prohibido entre el historiador y poeta, Abu Hassan, y el soldado, Tahir. Ambos son el corazón de esta obra, sinónimo de poesía y lenguaje. La búsqueda hacia la libertad de ambos seres humanos que únicamente se quieren; trasciende en un momento histórico y lugar geográfico complicado y cruel. La sociedad -como siempre- poco comprensiva, tomará forma de guadaña para cortar este amor profeso de forma tortuosa.

El Palmeral de Albert Tola no es un texto sencillo de representar ni de recibir por parte del público. Basado en siete monólogos de extensa duración que cuentan la visión de cada uno de sus personajes, formamos parte de un momento complicado en la cultura de sus protagonistas. Dos hombres se aman a escondidas (su religión toma esto como pecado), los han descubierto, alguien los ha denunciado y los van a ejecutar públicamente por ello. La tragedia eclipsa la pasión de los amantes y, su amor, se acabará abruptamente por parte de la sociedad. Mediante sus historias, seremos partícipes de lo ocurrido de la mano de siete pares de ojos que explicarán su propia vivencia. Comprenderemos cómo ambos hombres se sintieron y, a su vez, como sus allegados (sus mujeres, su verdugo, el traidor que los delató…) lo vivieron.

Este viaje que expone la prohibición de poder ser libre de amar y ser, nos presenta una historia dura y palpable para un público que no puede ni llegar a toser entre escenas por la crueldad de lo que se explica.

Sus historias son duras. Sus historias son sinceras. Sus historias nos remueven hasta tal nivel de consciencia que nos destrozan por dentro. Este reto interpretativo de alto nivel que ejercen Alícia González Laá, Anna Casas, Elena Fortuny, Ruben Ametllé, David Anguera y Juanma Diez es titánico. Sus interpretaciones nos corroen internamente mientras no podemos dejar de mirarles a los ojos. Unos ojos que sufren lo que cuentan, que reviven una y otra vez una escena dantesca que nos pone los pelos de punta. Siete interpretaciones que beben una de otra para, poco a poco, desvelarnos una parte nueva de la historia que conocemos desde la primera intervención, pero que sigue desgranando una verdad múltiple que nos mantiene en vilo. Todos y cada uno de los personajes tienen algo que contar. Una visión que compartir y cada uno de los intérpretes sabe cómo servírsela al público.

Por su parte, la dirección de Rodrigo García Olza es exquisita. Bajo un ritmo pausado y sufrido, cada personaje cuenta su verdad. Una verdad que, poco a poco, nos va calando. Que va ahondando en nuestro subconsciente para crearse una imagen de lo ocurrido. Una imagen que García Olza ha sabido dibujar bajo un ambiente de tensión, duda, miedo y resignación.

El Palmeral de Albert Tola no es una obra para un público que acuda al teatro en contadas ocasiones. Es una obra para un público selecto, asiduo a las salas, que gusta encontrar cosas nuevas que les muevan por dentro, que les haga sentir, que les haga pensar. Que disfrute de ritmo pausado en una sala de poca capacidad en la que la historia te mira directamente a los ojos y te increpa para hacerte sentir algo en tu interior que dure días. Si te gusta este tipo de teatro, El Palmeral te llevará a través de los siete cielos.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES