novedades
 SEARCH   
 
 

01.12.2021 Críticas  
Noche de risas y reyes

La adaptación de la obra de Shakespeare, Noche de Reyes, se presenta en el teatro La Sala de Madrid. Adaptada y dirigida por Nicolás Perez Costa y producida por Eva Quirós cuenta con Cayetana Oteyza, Patricia Domínguez, Miguel de Ángel, Ruben Reyeros, David Albaladejo, Elisa Espinosa, Mario Larce, Manu Imizcoz, Mario Boraíta y Javier Cascón.

Noche de Reyes es la clásica comedia de enredos shakesperiana: dos gemelos, un hermano (Sebastián) y una hermana (Viola) naufragan en la costa de Iliria, donde terminan ella disfrazada de hombre al servicio del Duque de Orsino, (enamorado de la bella condesa Olivia que le rechaza), él al cuidado de Antonio, un pirata que parece haberse encariñado un poco demasiado de él. Ambos en Iliria creyendo que el otro ha muerto.

Aunque Viola, cuyo nombre de hombre es Cesario, y Sebastián son los motores principales de los enredos los personajes más interesantes de la obra son los sirvientes. Malvolio, el mayordomo puritano se enfrenta a María la dama de Olivia, Sir Toby y Sir Andrew, tío de Olivia y pretendiente rico pero tonto de Olivia y, sobre todo, el magistral Feste, bufón en casa de Olivia, aunque se mueve por todos los escenarios y funciona casi como hilo conductor.

En esta versión corta (una hora menos que la original) se cortan muchos momentos dramáticos, como el naufragio o la escena de boda favoreciendo un ritmo divertido y dinámico centrado en líos y momentos cómicos.

Una obra plagada de referencias pop modernas y mini momentos musicales (aunque también corta las canciones originales de Feste) que se nutre de la comedia física, aunque algunos personajes (como Sir Andrew) rozan el esperpento.

Aunque con un trabajo actoral fluido y sincronizado (el ritmo frenético de la obra ya es un reto) hay que destacar el trabajo de Mario Larce como Feste, un torbellino de expresividad que se comía el escenario incluso en escenas en las que era meramente un actor de fondo, y de Eva Quirós, productora de la obra que en el pase al que acudimos hacía de María, comandando respeto y picardía según avanza la obra. El tándem Eva Quirós y Mario Larce es uno de los dúos con más química que se ha visto desde hace tiempo en teatro.

Hay que destacar el juego de los actores en un escenario muy simple, que con unos pocos cubos y pasarelas son capaces de expresar palacios, naufragios, jardines…

Noche de Reyes es una adaptación pícara de 85 minutos de una obra clásica que normalmente dura unas 2 horas y media y, sin embargo, Nicolás Pérez Costa consigue una comedia coherente, dinámica y que arranca carcajadas. No hace falta ser amante de Shakespeare para amar esta adaptación, sólo tener ganas de pasárselo bien y disfrutar de una noche de risas.

Crítica realizada por Ariadna Ortega

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES