novedades
 SEARCH   
 
 

27.07.2021 Críticas  
Mezcla de lo divino y lo humano

El Teatro La Latina de Madrid acoge una adaptación de la obra clásica Anfitrión, versionada y dirigida por el dramaturgo Juan Carlos Rubio y representada por un elenco de lujo dispuesto a llenar de entretenimiento y música el corazón de la ciudad.

Para animar más el asfixiante calor de Madrid, el espacio escénico del céntrico teatro La Latina se ha concebido para representar Anfitrión, una comedia fresca y divertida sobre enredos e identidades robadas escrita por Plauto y versionada por Molière. En esta ocasión, la obra llega a nuestra ciudad de la mano del dramaturgo Juan Carlos Rubio que ha optado por respetar el texto del escritor francés con el añadido de dar protagonismo a las mujeres. Los personajes femeninos tienen cada vez mayor relevancia, ya han dejado de definirse únicamente por su relación con los otros personajes. No se modifica la esencia de la historia pero tampoco se habla de mujeres que son la amante o la esposa del protagonista, porque ellas tienen identidad por sí mismas.

En esta comedia el dios Júpiter, enamorado de Almena, adopta la forma física de su esposo, el general Anfitrión, que está luchando en la guerra. Al mismo tiempo, el dios Mercurio adopta la figura de Sosia, el criado de Anfitrión. De este modo, ambos se presentan en la casa familiar dando lugar a escenas de absoluta diversión que nos permiten entrever las pistas de lo clásico y lo moderno en cuanto a dramaturgia y observar la mejor de las apuestas, desde el trabajo del director, como el del equipo técnico y los actores y actrices, pues cada minuto parece estar pensado y estudiado al milímetro para conseguir modernizar con temas actuales la propuesta de Moliére.

Uno de los mejores alicientes es el reparto compuesto por Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Dani Muriel y María Ordóñez. Se nota la química existente entre los seis, entregándose de lleno a sus personajes.

Fele Martínez da vida de forma soberbia al general Anfitrión, interpreta enérgicamente este texto cargado de matices. Despliega toda su artillería interpretativa para dotar de voz y movimiento a un personaje que no se antoja fácil en absoluto, demostrando su capacidad para trasladar a escena esta comedia llena de enredos. Por otro lado, Toni Acosta realiza una brillante labor que nos hace acariciar la perplejidad de su personaje. Es capaz de otorgar credibilidad a todo lo que sucede sobre las tablas y de transmitir mucha emoción. Sobresaliente actuación de Pepón Nieto, no es la primera vez que tengo la oportunidad de deleitarme con su trabajo interpretativo y es que sus monólogos merecen una mención aparte porque maneja perfectamente la intervención del silencio como reverso de la palabra, escrupuloso con lo que dice y con lo que no y añadiendo, en todo momento, un gran repertorio de gestos distintos. ¡Me declaro admiradora absoluta del actor malagueño! José, Dani Y María completan el reparto y están realmente fantásticos en sus respectivos papeles porque todos y todas viven y sienten este espectáculo en sus proias carnes; se nota el deseo de estar sobre las tablas y su pasión por la interpretación. En definitiva, actuaciones llenas de talento, energía, dinamismo y versatilidad. ¡Qué gusto da ver a un elenco tan bien compenetrado!

Parece que el escenario se les queda pequeño en determinadas ocasiones pero no tiene excesiva importancia gracias a una escenografía prácticamente invariable, de la que se encarga Curt Allen Wilmer, que denota varios lugares y potencia las virtudes del fabuloso elenco. La iluminación, a manos de José Manuel Guerra, cumple perfectamente su labor y dota de fuerza e importancia cada movimiento escénico, matizando el entorno en el que se desarrolla la acción. Y es que hay que recalcar que todos los aspectos técnicos se complementan maravillosamente bien.

En definitiva, un auténtico ejercicio interpretativo y una gran dirección escénica que dan como resultado la obra idónea para disfrutar en estos días.

Crítica realizada por Patricia Moreno

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES