novedades
 SEARCH   
 
 

19.07.2021 Críticas  
De soliloquios, exhumaciones y astronomía

Tras su paso por el Teatro Lara llega al clasicOFF de Nave 73 de Madrid “un Hamlet” de Carlos Be, Hamlet/21 -Informe de una exhumación-, partiendo de la exhumación real en 2010 del astrónomo Tycho Brahe, para arrojar luz sobre su muerte y las casualidades que le relacionan con la tragedia de Shakespeare.

Carmen (Carmen Mayordomo), Iván (Iván Ugalde) y Franz (Gabriel Moreno) forman el equipo de la universidad que se encuentra investigando los restos de Tycho Brahe, fallecido en 1601, y cuya vida y relaciones con la corte danesa comienzan a establecer vínculos con las situaciones descritas en el Hamlet de Shakespeare, a la vez la enajenación príncipe danés comienza a colarse en las vidas de los tres estudiosos.

Hamlet/21 es un texto de Carlos Be, dirigido por Isabel Sánchez y Komité de Expertos, encargados también del espacio escénico y vestuario. Esta revisión del montaje estrenado en el 2012 supone un giro estético con el de aquel momento, a juzgar por las imágenes promocionales de la propuesta en la Sala Triángulo, y la apuesta 2021 hace guiños al thriller procedimental Expediente X, sin nada paranormal a la vista, manteniendo una ambientación muy próxima al audiovisual y a productos como True Detective, en cuanto a ritmo cadencioso y exámenes psicológico de los personajes.

El trío protagonista lo recibo eclipsado por la siempre magnífica Carmen Mayordomo, con su magnética presencia y aquí apostando por un personaje verosímil y cercano a la realidad. Iván Ugalde poco puede hacer más con una personaje tragicómico y afectado de más, refugiado en el trabajo y con un giro dramático impostado y torpe que distrae la atención de una trama de por si muy interesante. Gabriel Moreno, al igual que ocurre con Ugalde, tiene un personaje desdibujado y caricaturesco, que funciona mejor cuando se le lleva al extremo acosador de su empleada que a director al cargo de la investigación universitaria.

Hacía mucho que no asistía a un “Carlos Be”, quizás desde el Amén del 2015, obra que hoy en día estaría de plena actualidad, y este Hamlet/21 me aleja de ese universo extremo, fascinante, oscuro y malvado que era la constante de un autor imprescindible en mis periplos teatreros. Como volver a ver a un amigo de la universidad al que ya no reconoces como afín ha sido mi retorno a La Casa Be, sintiendo algo entre la decepción y la tristeza por no sentirme como en casa, casi ni bienvenido a un lugar por el que paseaba en confianza, descalzo, y en el que ahora percibo frialdad y una mirada extraña, ajena, distante.

Crítica realizada por Ismael Lomana

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES