novedades
 SEARCH   
 
 

08.07.2021 Críticas  
¡Infeliz 2016!

Ya es ese momento del año en el que podemos disfrutar de los clásicos con un twist, en Nave 73 de Madrid, sin tener que salir de la ciudad, y es que el clasicOFF lleva en su IX entrega de teatro clásico experimental, y abriendo su festival en formato presencial, Año Nuevo, ya es la hora de Cia. Tio Venancio, a partir de El Quijote.

31 de diciembre de 2015 y cinco personajes (Martín Puñal, Elisabet Altube, Luis Tausía, Yashmín Zamani, Pilar González Simancas) se preparan para dar la bienvenida al nuevo año embargados por la duda, la angustia vital, el desamor, el hartazgo o el deseo de sentir algo nuevo. Por el salón comedor presidido por el árbol de Navidad bailarán, cantarán y relatarán sus instintos suicidas estos personajes de El Quijote traídos a un presente igual de tragicómico.

Año Nuevo, ya es la hora de Cia. Tio Venancio parte de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes, “nos propusimos investigar acerca de las mujeres y la libertad en su gran obra El Quijote. Nos zambullimos en una gran aventura para la cual creímos necesario correr todos los riesgos. Por ello, decidimos huir del marco clásico adentrándonos en unos personajes que bien podrían ser cualquiera de nosotros.” Con dramaturgia de Laura Mundo, conservando la estructura clásica y recurriendo al verso contemporáneo se demuestra que los octosílabos pueden a día de hoy ser tendencia y que hay todo un terreno por explorar en nuestros clásicos, que no solo pasa por modernizar la ambientación sino por jugar con la estructura, la métrica y el ritmo.

Si para muchas compañías el uso del rap sigue siendo el cúlmen de la modernidad y la contemporaneidad, Año Nuevo, ya es la hora, contando con la dirección de Luis Tausía demuestra que la transgresión se puede pasar por el tamiz del clasicismo y que la audiencia disfrute un clásico experimental contemporáneo, pero sin tener que hacer el ejercicio de acercar sentimientos universales o códigos de conducta del pasado a situaciones actuales. El trágico enamorado de Martín Puñal es el mismo de ayer y hoy, como la “libertina” de Elisabet Altube, la doncella sobreprotegida de Yashmín Zamani, la madura Dulcinea de Pilar González Simancas, o el joven disidente de Luis Tausía.

La iluminación de Antiel Jiménez y la dirección de arte de Pelayo Rocal redondean la excelente propuesta escénica que es Año Nuevo, ya es la hora, que en 60 minutos logra que la audiencia se encariñe, ría y empatice con cinco personajes en busca de la felicidad, aun pasando porque esta solo sea plena despidiéndose de la vida.

Fantástico pistoletazo de salida del clasicOFF, del que aún queda mucho por comentar en estas entradas en los próximos días.

Crítica realizada por Ismael Lomana

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES