novedades
 SEARCH   
 
 

21.06.2021 Nacional  
Ready, steady… ¡SPRINT Vocal Training!

Javi Prieto te presenta SPRINT Vocal Training; un nuevo formato para el entrenamiento de la voz. Se trata de una exposición intensiva de aprendizaje experiencial para adquirir e integrar la técnica vocal rápidamente con la mínima recesión. ¡Prepárate para septiembre disfrutando del aprendizaje!

Los meses de Julio y Agosto son los meses en los que la vida se para. No hay clases, no hay el estrés de la vida diaria, ni existe la presión del «a diario». La mayoría de la gente cree que es el momento de descansar. Pero 1:30h, tres días a la semana no es una gran cosa. Y ¡podrás seguir yendo a la piscina y a la playa!
​​
Pero… ¿De qué estamos hablando?
Se trata de un SPRINT por las necesidades vocales para desarrollar, de una vez por todas, una vida vocal eficiente. Un recorrido intensivo.

Lo que se te propone aquí es «analizar» cuál es funcionamiento y las opciones de tu voz, en combinación con las sensaciones derivadas de ello (de forma ordenada), con las consiguientes variaciones y resultados sonoros generando un modelo propio ordenado y comprensible en forma de imagen. Una imagen que contiene todo: opciones, sensaciones y lógica. Lo que es verdaderamente importante en cualquier sistema son las relaciones. Todos los componentes tienen opciones, pero no todas son compatibles entre ellas, así que explorándolas y generando una buena relación entre ellas permitirán materializar tus intenciones vocales. Integrar de forma secuencial hará que puedas, simplemente, querer hacer algo, hacerlo y punto. Sin necesidad de razonar todo y todo el rato pensando cada milésima.

En solo 2 meses cubrirás lo que harías en 10 o 12 meses. Cuando mejoras tus habilidades vocales estás interrumpiendo patrones habituales. Al hacerlo creas incoherencias en tu funcionamiento habitual que hace que tu sistema tenga que reorganizar su funcionamiento. Parte de ese reorganizamiento requiere integrar nuevas habilidades pero también volver a antiguos hábitos para encontrar una cierta estabilidad y coherencia en el funcionamiento. Si presentas los mismos conceptos desde varias perspectivas, varios ángulos, y varias veces en poco tiempo, el sistema tiene la oportunidad de integrar muchas más posibilidades nuevas. En el momento que se quiere producir la recesión ya estás introduciendo la información de nuevo, de una forma diferente y el sistema no puede resistirse.

Por otro lado, lo que se propone en este curso son varias lecciones sobre varios temas que van ilustrando y encadenándose las unas con las otras creando una historia experiencial que tenga sentido para ti y para tu sistema. De esta forma vamos construyendo al ir encadenando nuevas habilidades.

¿Cuál es el funcionamiento de SPRINT?

En primer lugar: ¡No se trata de un entrenamiento! ​La voz no se trata de músculos y fuerza muscular. La voz se trata de precisión y propiocepción. La voz no es fuerza, la voz son muchos movimientos, muy precisos y muy rápidos. La fuerza no es un factor en esa ecuación. De hecho la fuerza es a lo que comúnmente se llama tensión.

Lo que se quiere afinar esa es propiocepción y precisión lo más posible para que aquello que hagas requiera el menor esfuerzo posible y tener la máxima agilidad y así desarrollar una nueva «consciencia», que no tiene nada que ver con lo que crees. Podrás hacer lo que quieras y sabrás qué estás haciendo.

La típica clase de canto está dividida en dos fases: calentamiento/técnica y cantar una canción. Trabajar lo que tienes que hacer mientras cantas a lo largo de escalas y luego pretender aplicarlo a cantar no tiene ningún sentido. No tiene sentido porque no hay ninguna canción que sea «la-la-la» todo el tiempo y cuya melodía suba o baje por terceras o grados conjuntos. ¡Así que para conseguir resultados diferentes, necesitas hacer cosas diferentes!

Aquí cantar es una referencia: Cantas y ves cómo está. Se te presenta un aspecto al que prestar atención. Después realizarás una exploración / lección que arrojará luz sobre ese aspecto de forma que descubrirás nuevas relaciones y aspectos que no habías considerado antes. Después vuelves a cantar y ves cómo se manifiestan de forma automática esos cambios en tu voz.

Lo que Javi Prieto te ofrece es un curso funcional.

Tu sistema tiene la necesidad y el anhelo de mejorar, así que en el momento que se le presenta algo funcional (algo que tiene sentido con su funcionamiento), éste lo analiza, procesa e integra. Se trata de un proceso personal donde tú tienes tus propias intenciones.

​Una de las grandes ventajas de trabajar de esta forma es que lo que se te propone es una investigación guiada mediante la experimentación contigo mismx. Nadie puede decirte qué debes sentir y porqué lo sientes, así que es importante que tú comprendas tu propio funcionamiento y hagas los descubrimientos. Esa es la verdadera forma de entender las cosas y nunca olvidarlas: mediante la experiencia. Así que tendrás 24 experiencias diferentes que todas tendrán sentido entre ellas, que generarán unas sensaciones en ti que comprenderás gracias al análisis y que podrás organizar en una imagen.

El curso se presenta en tres clases grupales online a la semana: Lunes, Miércoles y Viernes por la mañana.

Cada semana se analizará un tema desde tres perspectivas diferentes. Tendrás un día entre clases para poder experimentar y reflexionar si te apetece, y sobretodo para poder poner en práctica las nuevas habilidades cantando. Al terminar la semana el tema quedará cerrado (no totalmente porque se encadenarán con el tema de la semana siguiente) y entonces tendrás el fin de semana para ponerlo en práctica.

El curso está destinado a cualquier persona que trabaje con la voz. Ya sea cantante, directores de coro, profesores, locutores. El curso está destinado a mejorar la performance. Pero también puede ser útil para profesores de voz y personas que trabajan la voz de otras personas, ya que lo hacen desde la empatía y esta reside en la experiencia propia.

¿Quieres saber más del curso SPRINT Vocal Training de Javi Prieto? Descubre los módulos de trabajo, el método y todo lo relacionado con este curso intensivo en su página web.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES