novedades
 SEARCH   
 
 

20.07.2014 Críticas  
Las notas de Summertime aun resuenan en nuestra cabeza

No hay nada tan placentero como salir del teatro y que, tras una semana, aun recuerdes cada una de las notas del espectáculo que has disfrutado. PORGY AND BESS, la ópera jazz que presentó el Liceu de Barcelona te deja marcado.

Sabemos que no a todos os gusta la ópera. Incluso, más de uno de vosotros nos ha enviado un correo mediante las redes sociales preguntándonos cómo iniciarse dentro de este género teatral. Nosotros lo tuvimos claro y no dudamos en recomendaros la ópera de la que vamos a hablar hoy: PORGY AND BESS.

PORGY AND BESS es una buena obra de inicio en el genero operísitico. Aunque el espectáculo está cantado en formato clásico, la partitura, llena de jazz y gospel, hace que el espectador no iniciado en el genero, difrute de cada una de sus notas. Una ópera de música mestiza, fusión de ópera clásica, teatro musical, música popular, jazz y gospel, que ha sido y sigue siendo, después de ochenta años, símbolo de la expresión musical y cultural de la comunidad afroamericana.

La ópera jazz PORGY AND BESS habla sobre el amor, un amor constantemente amenazado entre Porgy y Bess, dos habitantes de una comunidad pobre y marginada. Porgy es un inválido marginado que no encuentra el amor en nadie y Bess es una chica jóven, sin más preocupación que vivir el día a día junto a su novio borracho y cocainómano. Este último, en plena borrachera mata a uno de los integrantes de la comunidad y marcha para no ser encarcelado, dejándo a Bess a manos de la comunidad. Solo una persona se apiadará de ella antes que la policía llegue a la escena del crímen; y ese es Porgy. Porgy se cconvertirá en el salvador de la jóven y esta, al comenzar a conocerlo, se convertirá en su fiel esposa; pero todo cambiará cuando el ex-novio de Bess y su camello vuelvan para tentarla.

El montaje, de una duración de 3 horas, incluídos los 20 minutos de descanso, engancha al espectador por su constante movimiento en el escenario y sus voces y ritmos jazzisticos.

Tras el gran telón rojo del Liceo que se alza 10 minutos antes del inicio de la ópera, el propio montaje dispone de 4 planchas grafiteadas distribuidas en el escenario que hace la función de un telón previo. Junto a ellas, la escenografía, perfectamente concebida para formar parte del espectáculo en todo momento, hace que nos situemos en los barrios marginales de una época no tan lejana.

PORGY AND BESS se expresa con melodías tan conocidas como “Summertime” y “I Got Plenty O’Nuttin”, canciones que han sido versionadas en diferentes géneros musicales e incluso por cantantes internacionales de la talla de Billie Holiday, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, Sam Cooke o Janis Joplin. El resto de la partitura, llena de cantos corales de alegría y esperanza, hacen que el público se contagie de la esencia del espectáculo y disfrute de una primera ópera que no les defraudará.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES