novedades
 SEARCH   
 
 

07.06.2021 Críticas  
Magallanes y Elcano embarcan de nuevo

La compañía Timaginas Teatro estrenó en el Teatro Leal de La Laguna de Tenerife su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Hablamos de la obra Magallanes-Elcano. La primera vuelta al mundo. Un retrato de una de las mayores hazañas de la historia, la primera vuelta al mundo realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522.

El actor y dramaturgo Armando Jerez ha sido el encargado de escribir el texto después de una investigación exhaustiva, construyendo un relato dentro de un hecho histórico. Se hace evidente que primero Jerez tuvo que creer en la historia y a partir de ese momento fue tejiendo la narración de lo que pudo haber pasado desde que aquellas cinco naves partieron de Cádiz con 250 tripulantes hasta el regreso, tres años después, de solo una nave y 18 hombres. Bien pensado, esta es una gran historia que podía haber quedado reducida a un relato más de lo que dicen los libros de texto. Pero a Jerez esto no le ha quedado grande. Ha tenido la intuición y el grandísimo acierto de elaborar un texto al nivel de lo que buscaba explicar; aunque también, ha sabido valerse de los recursos que tenía a su alcance, que conociendo el percal, no son poca cosa.

Y es que ya sabemos cómo se las gastan en esta compañía de teatro. Este equipo siempre lo ha dado todo en cada montaje y su correspondiente representación, pero se ha hecho patente que en esta ocasión y en vista de la envergadura del proyecto, han puesto toda la carne en el asador.

La elección de Andreas Figueiredo para interpretar a Magallanes, ha sido de lo más acertada. No se trata solo de su habilidad natural para los acentos, ni siquiera el hecho de que, al ser brasileño, lo tuviera relativamente fácil para poner acento portugués. Es simple y llanamente que aquí ha tenido la oportunidad de demostrar su valía como actor y la ha aprovechado bien. Figueiredo se hace grande sobre el escenario y hace grande al personaje que interpreta. Jerez no se queda atrás. Quizás gozó de la ventaja del que crea al personaje y le ha visto las entrañas desde el comienzo. Pero solo se puede hacer la interpretación que él hace de Elcano si se tiene el talento que él posee. Ambos actores llevan el peso de esta magnífica historia con gran habilidad y destreza, sabiendo que debían transmitir, no solo una narración, sino también todas las emociones, desde la más dramática hasta la más apasionada, para conseguir que el espectador vibrara y agonizara con ellos.

Acompañándoles sobre el escenario, María Rodriguez, Raquel Trujillo, Cristian Beltrán y cinco actores más, completan con gran solidez, el elenco que hace que esta obra sea un triunfo indiscutible.

El equipo técnico ha estado también a la altura de este montaje. Si bien ya cuentan con la experiencia de puestas en escena anteriores, en esta ocasión todos debían remar en la misma dirección para afrontar un gran reto. Desde la iluminación a cargo de Aarón S. Ramos, hasta el control de sonido en manos de Suso González, todos ponen su granito de arena para conseguir que todo saliera como era deseado.

Hay que destacar la labor inmensa realizada por Carmensa Rodriguez. Siempre confecciona vesturarios exquisitos para cada representación, pero esta vez ha diseñado y creado tanto el vestuario, como las velas de las naves, guiándose por las referencias históricas e imágenes que existen de los personajes de esta historia, obteniendo como resultado, una escenografía fantástica.

El compositor Jesús Martín Fernandez ha creado toda una banda sonora para Magallanes-Elcano, causando una simbiosis entre narrativa y música que traslada al observador a los lugares históricos por donde pasaron los marineros y les lleva a compartir sus mismas emociones. Martín Fernandez ha entendido al dramaturgo a la perfección y con su música ha hecho que esta obra sea aún más magnífica.

Magallanes-Elcano. La primera vuelta al mundo, es, a día de hoy, la obra cumbre de Timaginas Teatro. Pusieron el listón bien alto y han superado el reto con la nota más alta. Esta es una obra digna de ser vista y disfrutada más allá del Archipiélago. Esperemos que, al igual que sus protagonistas, también puedan conseguir algo tan épico como dar la vuelta al mundo.

Crítica realizada por Celia García

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES