novedades
 SEARCH   
 
 

03.06.2021 Críticas  
La casa de los Alba

La Encina Teatro de Madrid abre junio con la tragedia lorquiana La casa de Bernarda Alba, interpretada por hombres y una flamenca subrayando la poética de contados pasajes. Las cuatro paredes encaladas de esa casa ya no encierran un silencio a voces femenino, sino graves entonaciones masculinas.

En la casa de Bernarda Alba (Ángel Ferrero) se celebra el funeral de su segundo esposo, y sus hijas (Manu Riego, Joseba Priego, Miguel de Miguel, Paco Sáez, Kirian Sánchez, David Laguía) y la Poncia (Alejandro Marzal) se preparan para el encierro que el luto exige, teniendo que abandonar el mundo exterior con sus ruidos, sus labriegos, y los juicios del pueblo, por el silencio, sus labores y la doctrina marcial de una mujer con la moral de hierro. Paco Sáez dirige esta versión masculina de Federico García Lorca, limitándose a que los intérpretes reciten las palabras concebidas para ser enunciadas por mujeres, según el poeta granadino.

La misma mañana antes de asistir a este La casa de Bernarda Alba reflexionaba sobre la valía y proyección de representar esta tragedia con hombres cis, a mediados de 2021, contando con los actuales debates alrededor del género y contando además con la apropiación patriarcal de un universo femenino como el creado por Lorca. Siendo un texto sobre mujeres escrita por un hombre homosexual, y ahora siendo interpretada por hombres de irrelevante orientación sexual, en el caso que nos ocupa, la apropiación o reapropiación no es tal, aunque esto pueda ser considerada una intromisión en esa casa de mujeres, como opinó mi amiga Te a la salida.

La labor de representar a los clásicos y jugar con cierta innovación para darle ese “twist” que le de contemporaneidad o inmortalidad es algo con lo que se trabaja y juega en el teatro actualmente y hay revisiones y refundiciones que corroboran la valía, calidad y universalidad de los dramas con el paso del tiempo. Este La casa de Bernarda Alba de Paco Sáez, además de guillotinar al personaje de la madre encerrada y sustituirla por una presencia flamenca en la bailaora Sara Nieto “Sarini”, haciendo todo lo que está en su corporalidad y tacones, ante la hostilidad de un espacio escénico inadaptado a lo que su disciplina requiere, para interpretar unos pasajes flamencos que ni restan ni aportan interés (enorme fallo según mi criterio); siega la intensidad dramática y el ambiente opresivo, intentando equilibrarlo con escenas con exceso de testosterona injustificada o susurros y textos a media voz que no llegan mas allá de la fila 5.

La Martirio de Kirian Sánchez enfrentándose a la Adela de Manu Riego tiene vibraciones de Cristiano Ronaldo increpando a un árbitro en el campo, y despierta en la audiencia incomodidad y desubicación, ante la gratuidad de unos torsos desnudos que es una licencia que solo en una función conmemorativa del Orgullo tendría alguna cabida, por intentar justificarla, y ni eso.

Hay una clara ausencia de directrices claras o motivacionales en las interpretaciones de las hermanas, donde la veteranía de Miguel de Miguel y Joseba Priego, claramente hechos y defendiendo sus personajes, hacen contrapeso con lo novel y bienintencionado de Manu Riego, que tiene el papel más difícil de todas, con el que el público debe empatizar y sentirse representado, aunque ya no seamos joviales ni estemos sedientos de libertad, y al menos en mi grupo asistente, despertó la máxima intrascendencia su final, y esto es un crimen dramático, si se me permite.

Hace no muchos años Carlota Ferrer presentó su versión de La casa de Bernarda Alba, jugando a los roles con hombres y mujeres, y esto si que era llevado a un extremo, que funcionaba o no, pero había un porqué representar este Bernarda Alba, y de eso está carente este actual montaje, aunque la respuesta sea un “porque si”, porque una lectura dramatizada de La casa de Bernarda Alba interpretada por estos actores tendría quizás hasta un valor testimonial ante la actual carencia absoluta de pretensión artística.

Crítica realizada por Ismael Lomana

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES