novedades
 SEARCH   
 
 

14.05.2021 Música  
Sónar y UPC presentan AI and Music Festival

Sónar Festival y UPC presentan AI and Music Festival; un festival que se celebrará en el CCCB de Barcelona los días 27 y 28 de octubre de 2021. Como acto de presentación, el pasado jueves disfrutamos del workshop colaborativo “Exploring connections between AI and Music”.

Sonar Festival y la UPC nos presentaron un workshop colaborativo llamado “Exploring connections between AI and Music”. En él, un panel de artistas pioneros –YACHT, Mouse on Mars e Iván Paz– se reunieron con expertos en Inteligencia Artificial – Michela Milano (Università di Bologna), Jordi Pons (Dolby) y Javier Ruiz (UPC)– con el fin de exponer y debatir las conexiones entre IA y música.

El workshop fue la primera de una serie de actividades, charlas, debates e intercambios de conocimiento, creadas por el ThinkingLab del festival. Este ThinkingLab, que operará desde ahora y hasta la celebración del festival, es un espacio para el debate y la experimentación que reúne a expertos internacionales en Inteligencia Artificial (músicos, tecnólogos, historiadores culturales, científicos, desarrolladores, etc.) con el fin de identificar y conceptualizar los principales retos y las prácticas más destacadas de la aplicación de la IA en la creatividad musical. Las conclusiones y líneas de trabajo que surjan de este laboratorio alimentarán en buena parte el contenido del AI and Music Festival.

Durante el workshop se nos abrieron las puertas de un mundo desconocido para muchos, un mundo amplio y a las puertas del desarrollo. Crear arte a través de la inteligencia artificial es una de las ramas de estudio de los expertos en AI. Un sin fin de algoritmos que dan la posibilidad de un aprendizaje infinito en pocas horas, y es que 4 horas de algoritmo en AI equivalen a 10 años de la música que hemos podido escuchar en ese tiempo. Estos algoritmos contienen un sin fin de datos que recogen desde géneros musicales, gustos, ondas, sentimientos, imagen, posiciones corporales… todo depende de lo que queramos introducir.

Esta inteligencia es capaz de crear música, letras e imagen basado en lo que le hayamos introducido. La información que tenemos a nuestra disposición es muy escasa e increíblemente técnica y es por ello que este workshop ha sido una gran herramienta para poder entenderla y escuchar el testimonio de músicos que han decidido jugar con ella. Con algoritmos que contienen miles de textos y palabras podemos llegar a obtener una selección aleatoria creada por la IA para acotar y poder crear una letra condicionada por esta misma o bien dejarle más libertad para obtener lo que Mouse on Mars denomina creatividad anárquica.

Pero ¿de dónde salen todos estos algoritmos? ¿qué contienen? los propios algoritmos contienen arte ya existente lo que llega a una gran cuestión que inquieta; la ética. ¿Qué ocurre con los derechos de autor? ¿cuánto puede la AI deformar estas obras que ya fueron creadas por otros artistas? Son cuestiones que todavía no se han podido resolver y que siguen en la mesa de debate.

Mientras tanto Mouse on Mars lanzó el pasado mes de febrero un álbum completo creado con AI; AAI (Anarchic Artificial Intelligence). El dúo explora la inteligencia artificial como un marco narrativo y una herramienta de composición, convocando su trabajo de ciencia ficción más explícito hasta la fecha. La narrativa del álbum se refleja literalmente en la música: el sonido de una inteligencia artificial que crece, aprende y habla.

Desde luego el acto fue todo un éxito y ha abierto un mundo desconocido para muchos y facilitado muchísima información a las personas que trabajan con inteligencia artificial, live coding, algoritmos… la rampa es realmente extensa. AI and Music Festival es un festival que promete, cargado de sorpresas, arte y tecnología, totalmente digno de Sónar. Estaremos atentos a los próximos workshops.

Crónica realizada por Nina Delgado

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES