novedades
 SEARCH   
 
 

15.07.2014 Entrevistas  
«Los ensayos serán intensos, las canciones son pura energía»

SISTER ACT EL MUSICAL nos presenta nuevas caras del mundo del musical. Gara Roda es una de ellas. Pero Gara no es desconocida del todo ya que la joven actriz ha realizado varios musicales en Cataluña, incluyendo el éxito de la pasada temporada, “Goodbye Barcelona”.

En Platea ha entrevistado a Gara Roda para que nos explique cómo está viviendo esta nueva etapa de su carrera y que se presente a los seguidores del teatro musical; los cuales pensamos que se enamorarán de su personaje en SISTER ACT.

¿Quién es Gara Roda?
Gara Roda es una actriz, cantante, bailarina, de 21 años, con mucha energia y con muchisimas ganas de hacer cosas. Muy activa, muy trabajadora. He estado haciendo “Goodbye Barcelona”, en “Josafat El Musical” en Girona y ahora estoy en “Per sobre de totes les coses” dirigida per Daniel Angles. SISTER ACT es como mi primer gran musical y mi primer gran personaje. Cuando me lo dijeron no me lo creia.

¿Qué personaje interpretas en SISTER ACT?
Interpreto a Mary Robert, aunque en la versión Española del musical se llamará María Roberta; un nombre un poco telenovelesco. El personaje es la novicia del convento; es la única novicia. María Roberta es huerfana, la dejaron en el convento cuando era muy pequeñita y creció rodeada de monjas y es como que su camino ya ha sido trazado; pero ella no acaba de tenerlo claro. Tiene dudas, sobre todo cuando llega Deloris que ve como es el mundo tras las paredes del convento y empieza a preguntarse como sería hacer todo lo que nunca supo hacer.

Nos has comentado que llevas varios musicales a tus espaldas y que este es el primero en el que tienes un personaje principal y con mucho mucho protagonismo. ¿Cómo lo gestionas? ¿Asusta?
Asusta, asusta pero tambien motiva. Es mucha responsabilidad y sobre todo espero no quedarme afónica porque toda la partitura de María Roberta es muy alta. Cuando empieze ensayos tendré que cuidarme mucho la voz. Cuando digo que asusta, no quiero decir miedo de no querer hacerlo sino todo lo contrario. Tengo muchas ganas y me alegra que hayan confiado en mi para hacer un personaje tan importante; es un caramelo de personaje. Es como un regalo del cielo; y nunca mejor dicho. Los solos que tiene son muy muy agudos pero es cuestión de encontrar el mecanismo, hacerlo cada noche y, al final, te sale casi automático.

¿Qué supone para Gara Roda hacer este personaje?
Es un gran aliciente en mi carrera. Tras acabar los estudios, no encontraba mucho trabajo así que decidí que me mudaría a Londres pero al final la idea no se llevó acabo. Ha sido un año duro y muy raro. Empezaba a perder la fe en mi misma y que alguien como Stage y El Terrat haya confiado en mi para este personaje me ha hecho pensar que lo que estoy haciendo lo estoy haciendo bien; y que si sigo trabajando por este camino, todo irá a mejor. Además, ser actriz de musicales es un sueño hecho realidad, ya que desde pequeña había soñado con dedicarme a ello.

¿Has podido revisar un poco lo que es el musical u os lo tienen totalmente prohibido para “llegar virgenes” al noviciado?
Tuve la suerte de verlo en Londres cuando se estrenó con Patina Miller. Me lo conozco bastante. Ademas soy muy friki de los musicales. Hay algunos cambios de la version de Londres a la que se estrenó después en Broadway, porque se cambió una de las canciones del musical original, concretamente la que indican porqué cada monja llegó al convento. Aun no nos lo han dicho pero creo que hacemos la última versión del musical; la de Broadway. La verdad, es que me lo se todo (risas).

María Roberta pasa de ser una novicia muy calladita a ser un personaje muy valiente que lucha por lo que quiere. La forma de ser del personaje cambia mucho a través de la obra. ¿Qué partes del personaje se identifican contigo?
Luchar por lo que quieres, creo que me identifica mucho porque soy una chica muy luchadora, trabajadora y perfeccionista. Calladita, calladita, no lo soy mucho pero depende de en qué situaciones soy muy tímida.

Pero María Roberta empieza siendo muy dependiente y obediente pero finalmente se planta.
Es lo que ha vivido toda su vida, no conoce nada más. Cuando supe que iba a interpretar este personaje, lo primero que hice fue hablar con mi abuela y mi tía abuela; ambas han estudiado en una escuela de monjas. Les pregunté cómo vivieron ellas esto en la escuela; como llegas a creer tanto en una cosa. Ellas me dijeron que no podían pensar en nada más porque, para ellas, no había nada más; era lo que les habían enseñado de pequeñitas y lo que decían las monjas era la verdad. Con los años tienes más curiosidad por todo y es cuando te preguntas: ¿y si no es así? Y no hablamos de la existencia de Dios ni de cosas así, sino de “¿y si no es esta mi vida, la que siempre me ha tocado vivir? ¿Y si no es esto lo que a mi me toca hacer?”. Este, precisamente es el cambio que hace María Roberta.

¿Qué te supone a ti, profesionalmente, participar en SISTER ACT EL MUSICAL?
Me supone que me vean. Yo hasta ahora solo he actuado en Cataluña. Esta es una producción de Stage y El Terrat y supongo que vendrá mucha gente y espero hacerlo suficientemente bien para poder seguir trabajando en esto. Ahora mismo estoy súper feliz y que dure. A partir de aquí, que te vean, te reconozcan, vean que trabajas bien y espero que cuenten conmigo tanto Stage como otras productoras.

¿Cómo han sido estos primeros días de preparación?
Bueno, día, porque solo llevamos uno. Preparar la presentación a la prensa fue muy intenso. Semanas atrás, nos dieron las voces grabadas y las partituras de las canciones que teníamos que cantar en la presentación. Todas teníamos que llegar con nuestra tesitura y partitura aprendidas pero durante el día previo tuvimos que unificarlo todo. Estuvimos toda la mañana ensayando la parte vocal y toda la tarde la coreografia. Empezamos a las once de la mañana y acabamos a las nueve o nueve y media de la noche. Al final nos iban diciendo las coreógrafas: “más energía, más energía” pero no podíamos. Se prevé que el proceso de ensayos será intenso porque todas las canciones, sobre todo las de las monjas, son pura energía. Vocalmente gritas un montón, ya nos dijeron que era un musical de gritar. Además, hacerlo mientras bailas no es fácil. Evidentemente no es un musical de bailarines pero son pasos muy pequeñitos y muy concretos que hemos de hacer en el momento todas juntas. Claro, en un día fue un poco locura.

Hemos podido reconocer en la presentación que uno de los bailes era el que se utilizó en las audiciones.
Sí, sí, podemos decir que llevábamos una parte aprendida. La otra nos la enseyaron ayer. Pero tambien había gente que audicionaba por otros personajes y que tuvo que empezar de cero. Ademas de las audiciones fueron hace un mes o mes y medio. Estaba un poco olvidado.

¿Crees que SISTER ACT se convertira en un éxito?
Yo tengo mucha fe en que se convertira en un éxito. Barcelona siempre es un poco difícil con los musicales, y no sabes si estas apostando por lo correcto o no; pero yo creo que SISTER ACT es un musical de levantarte de la silla. Puede ser familiar, puedes llevar a los hijos… todo el mundo conoce la película y puede tener éxito. Tenemos muchas ganas de que tenga éxito porque la gente ahora necesita salir de su día a día para pasarselo bien y reírse un buen rato con unas monjas que bailan. Creo que puede funcionar muy bien.

Recuerda que el musical SISTER ACT se estrena oficialmente el 24 de septiembre en el Teatro Tívoli de Barcelona. Las entradas están ya a la venta en puntos habituales.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES