novedades
 SEARCH   
 
 

12.04.2021 Críticas  
La decadencia de un submundo que nos embelesa

La sala grande del Escenari Brossa en Barcelona presenta Antiòpera de les oblidades; un musical escrito y dirigido por Marc Chornet con composición musical de Neus Pàmies y Gerard Marsal interpretada por los alumnos de la escuela Aules Arts Escèniques. La obra nace a partir de la famosa ópera Die Dreigroschenoper de Bertolt Brecht y Kurt Weill.

La interesante propuesta que nos ofrecen en Escenari Brossa surge del encargo de Daniel Anglès, director de la escuela Aules, de crear una pieza como primera salida profesional de los jóvenes intérpretes (Alexandre Ars, Àngels Cervelló, Ferran Enfedaque, Laura Font, Clara Giralt, Laia Leal, Silvia Puertas y Javi Vélez) que finalizan el recorrido Profesional de Artes Escénicas en la escuela.

Die Dreigroschenoper o la Ópera de los tres centavos, en la que se basa el espectáculo, aparece en la Alemania de entreguerras (1928) y es un canto a la mediocridad humana que conlleva inevitablemente la crisis económica y de valores que caracteriza ese periodo. Para explorar los bajos fondos de la sociedad de aquella época, Brecht y Weill utilizaron géneros musicales populares con fines dramáticos.

En la versión que nos presentan en el Escenari Brossa, la acción se sitúa en la Barcelona actual, en los entresijos del barrio Gótico y el Raval, donde se nos muestra la historia de la gente invisible, los olvidados, quienes sobreviven en los bajos fondos de la ciudad. Una historia que responde a la coyuntura de la crisis económica en España que está asociada íntimamente a una profunda crisis de valores de la sociedad: banqueros que roban, políticos corruptos, desahucios, ocupas, carteristas, manteros … Historias y situaciones del presente que construyen una pieza de nueva creación con un carácter agridulce.

Antiòpera de les oblidades no solo actualiza el trasfondo de la conocida ópera de Bertolt Brecht y Kurt Weill sino que, también actualiza su música. Capitaneado en las radios por nuevas artistas como Billie Elish o Rosalía, Neus Pàmies y Gerard Marsal nos acercan un sonido más actual y joven (una mezcla de trap urbano y hiphop con pinceladas de electrónica) que encaja a la perfección dentro de la historia de Chornet. La música urbana es el género más escuchado por los jovenes gracias a su proliferación en los medios musicales y, efectivamente, conecta directamente con la sensibilidad de un público joven e inquieto culturalmente que busca encontrar novedades en cartelera que se acerquen a sus gustos. Antiòpera de les oblidades consigue así alejarnos de los que podemos entender como ópera y explora otros géneros bajo un manto de novedad que reluce perfectamente bajo una historia directa que conecta con el público.

En lo que a la interpretación atañe, es de alabar el trabajo que realizan los actores y actrices de la obra. Un total de ocho intérpretes (Alexandre Ars, Àngels Cervelló, Ferran Enfedaque, Laura Font, Clara Giralt, Laia Leal, Silvia Puertas y Javi Vélez) dan vida a todos los personajes y se mimetizan camaleónicamente para mostrarnos la miseria a la que se enfrenta la humanidad bajo esas líneas. Un mundo que nos es extraño pero que, lamentablemente, existe bajo una sociedad acomodada que les gira la cara y los mira por encima del hombro. Una tras otra, las interpretaciones de los nuevos artistas convencen a un público ávido de la historia que nos cuentan. Cada vez que la esta avanza, esperamos con ansia que uno de ellos se acerque al micrófono y nos sitúe dentro de este mundo perverso y devastado. Un mundo que puede ser eufórico y peligroso pero que a su vez, en ocasiones, se presenta como decadente y lúgubre.

Por último, me gustaría destacar la iluminación de Ferran Peig y la asesoría de movimiento de Oscar Reyes. El primero presenta una iluminación magnífica y versátil que nos adentra poco a poco hacia la decadencia de un submundo que nos embelesa. Y el segundo, presenta la maestría y el control en escena dentro de una escenografía que a veces puede complicar la acción pero que, siempre efectiva, da mucho juego para la coreografía.

Antiòpera de les oblidades es un espectáculo que sorprende. Un espectáculo creado con consciencia y tiempo en el que un equipo ha sabido arriesgar y saltar al vacío para tratar de reinventar el teatro musical y acercarlo a los nuevos tiempos. ¿Porqué no crear un musical sobre las miserias de la sociedad? ¿Porqué no aderezarlo a ritmo de trap? ¿Porqué no arriesgar?

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES