novedades
 SEARCH   
 
 

06.04.2021 Críticas  
Las ilusiones, ilusiones son

Esteban Ciudad escribe y dirige Ilusiones, que puede verse los jueves de abril en la Sala Nueve Norte de Madrid. Laura Mayo, Laura Marvo y Lidia Galiana protagonizan esta tragicomedia desternillante y devastadora, que cuenta la historia de dos jóvenes amigas atrapadas en la rutina del barrio.

Rebe (Laura Mayo) piensa que va a ser una influencer; Susi (Laura Marvo) tiene dos hijos y aspira a hacer algo más. Están sin blanca y tienen todo en su contra. Y aún así, con este panorama, sacan una sonrisa a más de uno, especialmente durante las escenas en que interviene la actriz Lidia Galiana.

La función la sostienen las tres actrices con su buen hacer; Mayo y Marvo clavan los personajes, aportando una inocencia que les aleja del cliché. Galiana es de lo más versátil. Además de la hermana desaparecida de Susi es una limpiadora andaluza y una funcionaria en un CEPA. A través de cada uno de sus personajes revela la ironía de la vida o la cara menos amable de la educación pública y la burocracia.

Mujeres emprendedoras, cada una a su manera, y muy diferentes, quieren salir adelante como pueden; les rodea un mundo conocido que a veces huele a rancio. La cuestión de clase subyace en las conversaciones entre las dos amigas: la Rebe prefiere ser la reina de su barrio a una persona cualquiera en la gran ciudad. Susi, al contrario, quiere salir del barrio.

Ambas tienen miedo a salir de la zona de confort, a sentirse inferiores, a ser observadas, a ser tratadas como un objeto, un espécimen de otra galaxia. Las protagonistas se desenvuelven en un mundo actual, conectado a través de las redes y la telebasura, los móviles, lo inmediato y fugaz. Habrán de darse cuenta de que tienen que romper con el pasado y centrarse en ellas misma de una u otra forma.

El público no se ríe de unas chonis, sino que se ríe con ellas, de sus penas y de las propias también. Los diálogos, fluidos y honestos, no explotan la risa o el chiste fácil sobre la forma de hablar, moverse o actuar de los personajes o de un tipo de personajes. Esto solo es un factor más. Cada palabra está llena de alegría de vivir y de juventud, pero también de hastío, cansancio y estancamiento. Las conversaciones más superficiales se convierten en las más conmovedoras e incluso existenciales, casi rozando lo absurdo.

Ilusiones es una tragicomedia que se apoya fundamentalmente en la labor titánica, impecable y carismática de sus tres actrices; la fluidez entre escenas propicia que el espectador acumule emociones encontradas, empatice con los personajes y se mantenga en vilo. Esta es la historia de dos amigas de barrio que pasaban la tarde en las pistas y que solo pueden animarse entre ellas si quieren seguir adelante. Un gran trabajo que no vi venir y me dejó entusiasmada. Todavía nos podemos reír de los fracasos, de la pandemia, de lo inesperado, del futuro, de la vida.

Crítica realizada por Susana Inés Pérez

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES