novedades
 SEARCH   
 
 

14.01.2021 Críticas  
Temporal de belleza en el Teatro Real de Madrid

Con las calles colapsadas por el reciente temporal de nieve y con temperaturas bajo cero, ha llegado Joyce DiDonato al Teatro Real de Madrid desafiando a los elementos de la naturaleza para ofrecer un recital memorable. De esos que no se olvidan.

Es fácil sentir debilidad por esta mezzosoprano estadounidense. Derrocha elegancia y simpatía. Tiene ese aura de estrella cercana y una voz de timbre y belleza que embelesan. Ha encarado una primera parte del recital empezando con «Arianna a Naxos» de Haydn que ya ha dejado claro que había venido a dejarnos boquiabiertos. Ha seguido con una selección de Mahler, que según ella ha contado le ha dado respuestas en estos tiempos tan inciertos. La música como respuesta a tantas preguntas por resolver. Y vaya si las ha resuelto. Coloratura y armonía como bandera.

Tras el intermedio nos ha deleitado con “Morte, col fiero aspetto” de Marc’Antonio e Cleopatra, seguido de un Händel memorable, “E pur cosi in un giorno…Piangerò la sorte mia”. En la parte final del recital ha querido dejar la sobriedad a un lado, y en una declaración de intenciones hacia este nuevo año, ha girado hacia un tono más alegre y emotivo. Para ello nos ha emocionado con “In my solitude” de Duke Ellington o con la incónica “La vie en rose”.

Un silencio casi reverencial durante todo el recital daba señal de lo memorable de la ocasión. Público entregado al buen hacer de la DiDonato. No hay que olvidar ni pasar por alto la excelencia de Craig Terry al piano. La compenetración entre ambos es evidente y llega al espectador. Como regalo para el entusiasmado público un “Somewhere over the rainbow” que ha hecho aflorar más de una lágrima.

Para los que la descubrimos con su impresionante interpretación de la Hermana Helen en el inolvidable montaje de “Dead man walking” en el Teatro Real, ha sido un regalo volver a disfrutar y emocionarnos con el buen hacer de la gran Joyce DiDonato. Al salir, el hielo que cubría los alrededores del Real parecía algo más amable.

Crítica realizada por Moisés C. Alabau

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES