novedades
 SEARCH   
 
 

14.01.2021 Críticas  
Mujeres de vía crucis

Llega al Teatro de la Abadía de Madrid la primera colaboración con el Teatro Real. Lo hace con el estreno mundial de Marie, una ópera inclasificable, de difícil digestión, con potente fuerza estética y con la violencia de género sobrevolando el montaje.

Lola Blasco firma el libreto de Marie. No solo lo firma, sino que su voz resuena en los pasajes más entendibles y poéticos de la propuesta. Un libreto que se centra en Marie, la víctima mortal de la que poco se habla y se recuerda en esa gran obra que es Woyzeck. Es este un homenaje no solo a esa malograda víctima, sino a todas las mujeres víctimas de la violencia machista. Hay en esa Marie muchas más mujeres.

Estructurado como un vía crucis, con sus estaciones de penitencia, iremos descubriendo a Marie. La bailarina, prostituta, madre, esposa, espía. El final de Marie lo sabemos desde el principio. Incluso seremos testigos de su autopsia. Todo bajo un halo desgarrado y violento. Un asesinato memorable. Pero esta vez dejando a un lado al verdugo. Esta vez queremos saber de la víctima.

La escenografía de Emanuele Sinisi es destacable, ya que con solo esa gran cruz de espejo se recrean las distintas estaciones de penitencia. La luz de Felipe Ramos hace el resto para conseguir momentos de gran impacto visual, que unidos a la música y a la estética generada son memorables.

El peso de la ópera recae en Marie, interpretada por Nicola Beller Carbone. Xavier Sabata es el asesino Woyzeck. Perfectos en sus papeles, dando cuerpo y voz a la complejísima partitura de Germán Alonso. Pablo Rivero Madriñán, Luis Tausía y Julia de Castro se desdoblan en distintos personajes, todos ellos en el filo de la navaja.

No es esta una propuesta para todos los públicos. Es un montaje complejo que requiere esfuerzo por parte del espectador. Entrar en el código propuesto no es sencillo. Debo reconocer que algunos de esos episodios, estaciones, me fueron especialmente farragosos. El de las dos señoras de la limpieza por recordar uno de ellos. Mientras que otros me cautivaron enormemente. Puede que el gélido ambiente del exterior se colara un poco en la sala, y reconociendo que los contratiempos pandémicos y meteorológicos han jugado en contra, quizá le falta rodaje a toda la propuesta y alguna revisión. Aun así se disfruta por lo arriesgado del conjunto. Esperemos que estas colaboraciones se prolonguen en el tiempo.

Crítica realizada por Moisés C. Alabau

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES