novedades
 SEARCH   
 
 

21.12.2020 Críticas  
Sociedad desenfrenada

Los asquerosos es la adaptación teatral de la novela de Santiago Lorenzo que llega a las tablas del Teatro Español de Madrid en un montaje dirigido por David Serrano con un elenco de auténtico lujo formado por Secun de la Rosa y Miguel Rellán.

Hace varios meses que comenzó la desescalada y los espectáculos van surgiendo lentamente pero aún la programación es algo escasa y sobrevuela la idea de un nuevo confinamiento mientras España experimenta una tercera ola de casos. La situación es bastante compleja pero cuando vi Los asquerosos en la programación de este teatro perteneciente al ayuntamiento de la capital deseé que llegara el día del estreno con todas mis fuerzas. En este caso, las expectativas existen desde el primer momento y se han cumplido con creces.

Es cierto que esta versión teatral es una aventura sumamente ambiciosa y arriesgada pero la suma de la acertada dirección de David Serrano y el magnífico trabajo de los actores da lugar a una exitosa combinación que nos permite asegurar que todos los que hacen posible Los asquerosos entregan sus almas ante un teatro a medio gas por las restricciones de aforo. Me gusta el teatro cargado de ilusión.

La trama de esta comedia comienza con Manuel siendo ayudado por su tío para huir de la ciudad tras haber atacado a un policía con un destornillador. La idea de huir de la justicia acaba llevando a Manuel a un pueblo abandonado donde comienza una nueva vida rural completamente opuesta a sus costumbres. Se trata de un viaje de autoconocimiento, lejos de ser una sencilla mirada al mundo campestre, que aborda la soledad desde las metáforas y el humor. Cuando se afronta una adaptación así el principal problema es la complejidad psicológica de los personajes pero Los asquerosos se mantiene fiel al lenguaje que caracteriza la novela homónima de Santiago Lorenzo y consigue captar los pensamientos y sentimientos del personaje central. Maravilloso trabajo de Jordi Galceran y Jaume Buixó.

Secun de la Rosa da vida de forma soberbia a este sobrino que huye de la justicia, interpreta enérgicamente un texto cargado de reflexiones. Despliega toda su artillería interpretativa para dotar de voz y gestos a un personaje que no se antoja fácil y demuestra su capacidad para trasladar a escena la vida de este hombre que nos muestra una crítica transversal a la sociedad en la que vivimos. Por otro lado, Miguel Rellán –en el papel de tío- realiza una brillante interpretación que nos hace palpar el amor y la preocupación que profesa hacia su familiar. He tenido varias oportunidades de ver a este actor sobre las tablas y en todas ellas he acabado admirando su gran trabajo.

Estos dos actores, muy queridos por al público, se complementan a la perfección y demuestran mucha química. Conectan en escena desde el primer momento haciendo que casi todo encaje a la perfección. Y digo casi todo porque hay un aspecto mejorable que espero que tengan en cuenta para las próximas sesiones: la proyección de la voz. En determinados momentos la voz de los actores era insuficiente y no llegaba a ser plenamente audible desde las últimas filas de teatro.

Todo se desarrolla con una escenografía que recrea el contraste entre un hogar urbano y un hogar rural junto a algunos elementos que van usando durante la representación. Alessio Meloni con su escenografía da paso al movimiento y apoya el trabajo de unos actores que se desenvuelven sin ningún problema. La escenografía de esta obra conforma, junto a un buen manejo de la iluminación, el espacio idóneo para esta interesante propuesta capaz de mantener el interés de los espectadores y espectadoras en todo momento.

Intenso viaje de autoconocimiento que quizá nos deje descolocados, porque descubrir la verdad de nuestro estilo de vida, aunque sea en clave de humor, tiene estas cosas. Una joya con la que cualquier amante de la novela o simplemente del teatro tiene la oportunidad de deleitarse gracias a dos grandes actores. Y no lo olviden: desde las primeras filas mejor.

Crítica realizada por Patricia Moreno

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES